Lectura 3:00 min
Crecimiento del comercio electrónico presiona la logística urbana y la última milla
Durante noviembre y diciembre del 2025, el volumen de operaciones en las naves de última milla aumentó 40% frente a un mes promedio
El crecimiento sostenido del comercio electrónico (e-commerce), que cerró el 2025 con una expansión anual de 20%, ha intensificado la demanda por naves logísticas, en particular aquellas diseñadas para operaciones de última milla dentro de la logística urbana.
De acuerdo con Hugo Pérez, director de Operaciones y socio de Proximity Parks —desarrolladora especializada en parques industriales de última milla—, durante noviembre y diciembre del año anterior el volumen de operaciones en esta clase de espacios aumentó 40% frente a un mes promedio.
Te puede interesar
Bajo estas condiciones, desde un solo almacén es posible procesar y enviar un promedio de 1.2 millones de paquetes mensuales, una cifra que dimensiona la presión operativa que enfrenta la infraestructura logística urbana.
Pese a la incertidumbre económica y política a nivel nacional e internacional, la tendencia del comercio electrónico mantiene una trayectoria ascendente, lo que obliga a las empresas a buscar espacios industriales cada vez más cercanos a los centros de consumo.
Al cierre del 2025, se comercializaron 1.5 millones de metros cuadrados de espacio industrial solo en la Ciudad de México, de los cuales el sector logístico concentró 91%, mientras que el e-commerce representó 7%, según datos de la consultora CBRE.
“Tenemos más de 40 inquilinos, en su mayoría empresas de e-commerce y logística. Solo este universo de arrendatarios busca, por cada centro de distribución que tienen actualmente, rentar al menos uno más en los siguientes dos a tres años”, comentó Pérez en entrevista.
Rezago de espacio logístico urbano
De acuerdo con el directivo, la industria del comercio electrónico ha mantenido tasas de crecimiento a doble dígito durante seis años consecutivos, mientras que la oferta de edificios industriales y logísticos no ha avanzado al mismo ritmo, lo que ha generado un rezago estructural en las ciudades.
Esto se ve potenciado por el cambio profundo en los hábitos de consumo. Pérez remarcó que actualmente más de 67 millones de mexicanos realizan compras en línea y 40% lo hace de forma semanal.
La falta de espacios de última milla dentro de las ciudades obliga a realizar las entregas desde parques industriales ubicados en la periferia urbana, donde se concentra más de 90% del inventario industrial de las grandes ciudades.
“Esto encarece mucho la última milla, se requieren más vehículos para completar las rutas, el servicio es más lento y también genera un impacto negativo en el medio ambiente por una mayor generación de emisiones contaminantes”, añadió Pérez.
En este contexto, las naves logísticas bien localizadas no solo representan una ventaja operativa, sino también un elemento clave para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reducir la huella ambiental.
Expansión del mercado
A pesar del entorno global retador, Proximity Parks mantiene una estrategia de crecimiento sostenido apalancada en el auge de la logística y el e-commerce. La empresa tiene una meta de inversión de 8,000 millones de pesos, de los cuales destinará los últimos 2,000 millones entre el 2026 y el 2027, con la expectativa de adquirir al menos 10 inmuebles adicionales.
Actualmente, la desarrolladora cuenta con uno de los portafolios de última milla más amplios del país, con más de 600 millones de dólares en activos, 17 propiedades y más de 450,000 metros cuadrados de espacio rentable.
“Estamos muy enfocados en crecer la huella en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, y también estamos abriendo ciudades secundarias, en donde vemos dinámicas muy saludables de comercio electrónico y logística, como Puebla, León, Querétaro y Tijuana”, apuntó Pérez.