Buscar
vEconoHábitat

Lectura 3:00 min

Autoconstrucción, un pilar de la vivienda en México que requiere acompañamiento

Casi seis de cada 10 hogares en el país se levantaron con recursos propios, esfuerzo familiar y de manera gradual

Foto: EE Archivo.

En México, la autoconstrucción se mantiene como el principal mecanismo de acceso a la vivienda, ya que millones de familias enfrentan la falta de opciones de crédito formal y la escasez de soluciones habitacionales asequibles

De acuerdo con el dato más reciente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, 62.8% de las viviendas en México fueron autoproducidas por sus propios habitantes a través de procesos paulatinos de autoconstrucción y ampliación. Es decir, casi seis de cada 10 hogares se levantaron con recursos propios, esfuerzo familiar y una estrategia de crecimiento gradual.

La relevancia de este fenómeno también se observa en las principales ciudades del país. Datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 muestran que, en la Ciudad de México, más de la mitad de las viviendas son resultado de procesos de autoproducción.

En zonas urbanas densas, como la capital del país y el Estado de México, la “construcción por etapas” responde tanto a restricciones económicas como a la necesidad de adaptar el espacio a las dinámicas familiares.

De acuerdo con San Cayetano, empresa especializada en tiendas de materiales de construcción, en el Estado de México se repite este patrón: un número significativo de hogares opta por edificar de manera gradual ante los altos precios del suelo, los requisitos crediticios restrictivos y la oferta insuficiente de vivienda nueva dentro del mercado formal.

Impacto económico del modelo

Este fenómeno no sólo destaca por su volumen. La Cuenta Satélite de Vivienda 2024 del Inegi ubica a la autoconstrucción como una de las actividades de mayor crecimiento dentro del sector vivienda, con una expansión superior a 10%, por encima de otras áreas tradicionales de la construcción.

Para millones de mexicanos, construir la vivienda por etapas representa la única vía viable para acceder a un hogar. Sin embargo, este modelo también abre interrogantes relevantes sobre la seguridad estructural.

Y es que, en muchos casos las obras se realizan sin supervisión profesional, así como sobre el papel que deben asumir las entidades públicas y privadas para acompañar técnicamente estos procesos.

Desde la iniciativa privada, algunas empresas buscan atender estos retos mediante esquemas de proximidad y asesoría. San Cayetano apuntó que las respuestas se encuentran en la colaboración entre gobiernos, sector privado y comercios locales, a través de programas de apoyo técnico y crédito accesible.

“La autoconstrucción no es una tendencia menor ni un fenómeno residual: es el pilar de la vivienda en México”, indicó la firma.

Autoconstrucción en el Valle de México

Bajo esta visión, la empresa sostiene que invertir en capacitación, calidad de materiales y asesoría técnica no sólo incrementa la seguridad y el valor de las viviendas, sino que también eleva la productividad de un sector clave para la economía nacional.

Para San Cayetano, las tiendas de materiales de proximidad que combinan productos con orientación práctica para autoconstructores resultan fundamentales para fortalecer este ecosistema.

En el área metropolitana, Materiales San Cayetano Express cuenta con ocho puntos estratégicos en Ciudad de México y Estado de México, ubicados en Ticomán, Ecatepec, Barragán (colonia Doctores), Cuautepec, Teoloyucan, San Juan Zitlaltepec, Pantitlán y Melchor Ocampo.

Esta cercanía reduce costos logísticos y convierte al personal de tienda en un primer filtro de conocimiento técnico, desde recomendaciones de mezcla hasta consejos sobre el uso de materiales y tecnologías de construcción ligera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas