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¿Terminaste de pagar tu crédito hipotecario? Conoce cuál es el siguiente paso
Liquidar la deuda no lo es todo, pues es importante concluir con los trámites de liberación de la escritura para ser 100% dueño del inmueble
La asesoría correcta puede generar beneficios para el inversionista inmobiliario. Foto: Shutterstock.
Terminar de pagar un crédito hipotecario es un logro importante para las personas que están en busca de construir su patrimonio; sin embargo, pocos saben que este no es el último paso en dicho proceso, pues se tiene que realizar una serie de trámites para terminarlo.
De acuerdo con Karla González Montoya, gerente de marketing de Inmuebles24, una persona puede tardar entre 15 y 20 años en terminar de pagar su casa, pero una vez finiquitada la deuda se debe considerar un tiempo y gastos para obtener las escrituras que avalan la propiedad sobre el inmueble.
“Hay algunas que llegan a liquidar su crédito antes de ese tiempo, sin embargo, existen dudas sobre qué hacer una vez que eso ocurra. Lo mejor siempre será que te asesore un experto o un especialista en el tema”, comentó González.
El primer paso es confirmar que el crédito hipotecario está totalmente pagado, ya que al firmar el contrato, la propiedad quedó garantizada y gravada. Una vez liquidado, el gravamen debe ser cancelado en el Registro Público de la Propiedad (RPP) para liberar el inmueble de compromisos financieros.
En el caso de cofinanciamiento con Infonavit o Fovissste, la cancelación procede tras liquidar ambas partes. Es por ello que requiere dos cartas de cancelación: una del banco y una de las instituciones mencionadas.
Una vez confirmado lo anterior, es posible avanzar en los siguientes pasos que recomienda Inmuebles24:
- Aviso de suspensión de descuentos: Se debe notificar formalmente a una institución financiera, entidad crediticia o empleador que se deben detener temporalmente los descuentos automáticos o retenciones que se realizan regularmente en el salario o ingresos. El aviso de suspensión de descuentos puede requerir la presentación de documentos y formularios que certifiquen la finalización de la obligación financiera.
- Liberar la hipoteca: Una vez liquidado el crédito, es importante comunicarse con la institución bancaria correspondiente para recibir asesoría.
Dicha cancelación tiene un costo, mismo que dependerá del estado en el que la propiedad se localice y del notario que certifique. En su mayoría solicitarán:
- La escritura del crédito.
- Identificación oficial (INE o Pasaporte).
- Nombre del notario.
- Número de la notaría y la entidad en la que se realiza el trámite.
Entregados los documentos, la institución escribirá una carta de cancelación de hipoteca dirigida al notario para dar aviso sobre la liquidación del gravamen para dar inicio al trámite de una nueva escritura sin adeudos.
El notario entregará una escritura con un nuevo registro en un máximo de 60 días hábiles después de realizado el último pago del crédito.
Liberación con Infonavit
Al igual que con una institución financiera, en el Infonavit, se debe seleccionar un notario para que realice los trámites correspondientes y comunicarse a Infonatel para comenzar con el proceso de la cancelación de la hipoteca. Los requisitos son:
- Número de la escritura.
- Fecha de escrituración.
- Dirección de la casa o departamento (tal y como está en las escrituras).
- Datos del notario que realizó el trámite y número de la notaría.
- Dirección completa de la notaría.
- Teléfono y correo electrónico.