Lectura 5:00 min
¿Te dedicas a asesoría inmobiliaria? Apoya tus ventas en herramientas digitales
Si bien el área de oportunidad es grande para digitalizar la labor del profesional, los retos se deben de atender con capacitación y conocimiento
Actualmente la digitalización está en la palma de nuestras manos, pues a través de los teléfonos celulares hacemos cada día un sinfín de operaciones que van desde las financieras, el entretenimiento, información hasta la búsqueda de aquello que estamos por adquirir.
En este contexto, el sector inmobiliario no es ajeno, pues los canales digitales se han convertido en el primer referente de los buscadores de propiedades, por lo que especialistas llaman a ver las herramientas online como un mecanismo de ayuda, que definitivamente no reemplazará el factor humano que requiere cada negociación.
Así lo señalaron los especialistas inmobiliarios reunidos en el panel “Transformación digital para el sector inmobiliario”, organizado por CITI (Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria).
Helena Verron, fundadora y directora de Smart Flat, explicó que los consumidores ya están acostumbrados a la tecnología, por lo que la industria del Protech (tecnología en el sector inmobiliario) es un elemento que permite completar un proceso que requiere personas para concretarse.
“El consumidor se acostumbra y exige procesos más digitales, rápidos, busca transparencia, visibilidad, productos que se adapten a sus necesidades y los encuentre de manera rápida y fácil”, apuntó la especialista.
Por ello, Verron consideró necesario que el profesional inmobiliario debe de entender qué ocurre, para identificar a los elementos que suman y descarten a los que dificultan las operaciones.
Por su parte, Jorge Carbonell, operador principal de la región en KW México, comentó que la pandemia vino a acelerar la digitalización del sector, que empezó a hacer recorridos virtuales y así iniciar operaciones, pero también llegaron retos como entender los ajustes y proteger la información.
“Este es un tema de cambio de era, que trae sus fortalezas y debilidades, y la debilidad es no entender lo que está pasando”, sentenció.
Jorge Paredes, presidente de Grupo Realty World, señaló que el representante inmobiliario debe asumir que el segmento digital es una realidad que debe asimilarse en el sector, pues a través de este tipo de procesos se ha mejorado la experiencia de los clientes, por ejemplos con la muestra imágenes y fotografías.
“Tenemos que incentivar que se den las mejores prácticas para que se puedan desarrollar las mejores imágenes digitales y los consumidores tengan las mejores experiencias”, acotó Paredes.
Innovación como factor clave
Verron detalló que para este año se espera que al menos 55% del PIB mundial esté influenciado por la tecnología, mientras que en el 2021, la inversión en tecnología y capital de riesgo superó los 15,000 millones de dólares de inversión en Latinoamérica.
“En el 2023, se estima que una de cada dos empresas genere 40% de sus ingresos a través de herramientas digitales”, acotó la especialista.
“También para el año que viene se estima que 70% de las empresas esté utilizando machine learnig o inteligencia artificial”.
Los nuevos jugadores
La tecnología ya impactó de alguna manera en varias industrias e incluso se combinan entre ellas; sin embargo, el financiamiento es de las más avanzadas, a la fecha. En este contexto, han surgido nuevas corrientes, tales como:
- Fintech (Financiero + tecnología).
- Protech (Propiedades + tecnología).
- Legaltech (Legal + tecnología).
- Securtech (Seguridad + tecnología).
- Martech (Mercadotecía + tecnología).
- Edtech ((Educación + tecnología).
- Agrotech (Agricultura+ tecnología).
- Fuente: Smart Flat
Inteligencia artificial al servicio humano
Para Sergio Filgueras, titular de RE/MAX México, la tecnología y herramientas digitales deben tomarse como una inteligencia colaborativa, pues en realidad se deben unir la inteligencia humana y la artificial para hacer un mejor proceso de venta.
Por un lado, el proceso digital permite desarrollar una data más amplía, es decir, aprovechar los datos para dar un mejor análisis y decidir mejor, además se debe aprovechar como canal de comunicación para tener un diálogo más eficiente e inmediato, y humanizar las interacciones digitales.
“Usar la tecnología simplemente para mandar un mensaje que diga ‘muchas gracias por contactarnos, te voy a mandar información relevante sobre el mercado que estás buscando’ o algo por el estilo, te ayuda a tener interacción inmediata mientras estás en la calle”, acotó el experto.
Sin embargo, consideró que mantener el factor humano será vital, pues al final son las personas quienes dominan temas fiscales, legales, interactúan con clientes, pues el segmento inmobiliario requiere un alto nivel de conocimiento especializado y complejidad en sus operaciones.
Phillip Hendrix, director general Coldwell Banker, apuntó que ahora se trabaja en una industria en la que los clientes tienen un alto nivel de información, requieren respuestas inmediatas y que están conectados la mayor parte del día.
“La tecnología llegó para quedarse, está aquí, y nuestra labor es levantarnos del juego para usar esa tecnología a nuestro favor y de nuestros clientes”, apuntó el directivo.