Lectura 3:00 min
Comienzan a sonar 5 nombres para suceder a Gianni Infantino al frente de la FIFA
Entre los perfiles destacan presidentes de tres de las seis confederaciones de futbol. Asimismo, el nombre de la presidenta de la federación de Noruega.
Nasser Al-Khelaifi, Lise Klaveness, Aleksander Ceferin, Victor Montagliani y Salman bin Ibrahim Al Jalifa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se enfrenta a una ardua batalla en su intento de reelección, después de que las federaciones de fútbol de Serbia, Suecia y Gales le retiraron su apoyo tras el fracaso de una propuesta para vender una participación en el Mundial a inversores privados.
Los siguientes dirigentes se han perfilado como posibles candidatos para sustituir a Infantino en el mandato que abarcará de 2027 a 2031. La votación está prevista para el 18 de marzo en Marruecos.
Te puede interesar
VICTOR MONTAGLIANI, PRESIDENTE DE LA CONCACAF.- El responsable del fútbol norteamericano, el empresario canadiense Victor Montagliani, está barajando la posibilidad de presentarse contra Infantino a la presidencia de la FIFA, según un artículo publicado el viernes.
La Concacaf rechazó la propuesta de Infantino sobre el capital privado, pero no llegó a pedir un boicot total como hizo la UEFA. El Mundial de 2026 fue la primera vez que el torneo se disputó en territorio de la Concacaf desde 1994.
ALEKSANDER CEFERIN, PRESIDENTE DE LA UEFA.- El esloveno Aleksander Ceferin boicoteó la final del Mundial el mes pasado tras una serie de desacuerdos entre la UEFA y la FIFA, y el organismo rector del fútbol europeo se erigió como uno de los críticos más feroces de Infantino en una semana muy dura para el máximo responsable del fútbol mundial.
SALMAN BIN IBRAHIM AL JALIFA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ASIÁTICA DE FÚTBOL.- El jeque Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin y vicepresidente senior del Consejo de la FIFA, es uno de los que se han opuesto a la ampliación del Mundial a 64 selecciones.
La Confederación Asiática de Fútbol le dio un golpe a Infantino al oponerse a su propuesta sobre el capital privado, porque "ha puesto de manifiesto debilidades fundamentales en los procesos de consulta y toma de decisiones de la FIFA que ahora deben abordarse".
NASSER AL-JELAIFI, PRESIDENTE DEL PARÍS SAINT-GERMAIN.- Dirigentes del fútbol europeo están empezando a apoyar al ejecutivo deportivo qatarí Nasser Al-Jelaifi como principal rival, según un artículo de Politico de la semana pasada.
LISE KLAVENESS, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN NORUEGA DE FÚTBOL.- La noruega Lise Klaveness, una de las mujeres más destacadas del fútbol mundial, fue una de las líderes más activas de la oposición al plan de Infantino de vender una participación en el Mundial.
Noruega ya había barajado la posibilidad de presentar una denuncia ética ante la FIFA por la decisión de suspender la sanción impuesta al delantero estadounidense Folarin Balogun en el Mundial tras la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El asunto volvió a poner en el punto de mira la relación entre Infantino y el mandatario estadounidense. (Reporte de Amy Tennery en Nueva York; editado en español por Javier López de Lérida)