Lectura 7:00 min
Warriors, consumación en la duela y en los negocios
La quinteta de Golden State no solo destaca por su constancia en las Finales de la NBA, también convence con un plan de expansión de marca que incluye su propia plataforma de contenidos.
BASKETBALL-NBA-GSW-DAL/
Los Golden State Warriors acumulaban 40 años sin participar en las Finales de la NBA hasta que regresaron en 2015, derrotando a los Cleveland Cavaliers de LeBron James con un Stephen Curry encendido, que lograba su primer premio como MVP de la liga. Era el inicio de una historia prometedora en la cancha que, hasta 2022, acumula seis finales en ocho temporadas, siendo la más reciente la que va a comenzar contra los Boston Celtics este 2 de junio.
La historia de éxito de los Warriors tiene dos vertientes: lo que han hecho en la duela nombres como Curry, Klay Thompson y el head coach, Steven Kerr, pero por otro lado está la gestión financiera y de consolidación de negocio que han tenido Joe Lacob y Peter Guber como propietarios del equipo a partir del año 2010.
“Desde que la propiedad actual se hizo cargo de este equipo, la marca Warriors ha seguido expandiéndose, liderando e innovando dentro y fuera de la cancha y en todo el mundo. Ya sea mediante el Chase Center, el estatus de pionero en traer a Rakuten como su patrocinador parche, la cultura creada y expandida bajo Rick Welts (ex presidente y director de operaciones) durante su periodo al frente del equipo, o las oportunidades que brindan a sus atletas y empleados para expresar puntos de vista y actuar en temas relacionados con el cambio cultural, la marca Golden State nunca había sido tan dorada para sus socios, fanáticos y el deporte”, explica a El Economista, Joe Favorito, consultor de negocios deportivos y profesor de Sports Management en la Universidad de Columbia.
En 2010, la propiedad de los Warriors era de Chris Cohan, un empresario de telecomunicaciones que había declarado sufrir los estragos de la crisis económica de principios de los 2000 y que también enfrentaba un cargo de evasión de impuestos por 160 millones de dólares.
En aquel entonces, Golden State sólo tenía tres estrellas en las Finales de la NBA y estaba en la mitad de la tabla del palmarés histórico, a la par de los Philadelphia 76ers y los Detroit Pistons. Además, bajo la gestión de Cohen, sólo habían participado en unos playoffs en un lapso de 15 años.
La NBA puso en venta a través de una subasta a la franquicia de los Warriors, alcanzo un costo de 400 millones de dólares. Los dos contendientes finalistas fueron el grupo encabezado por Joe Lacob y Peter Guber, así como el de Larry Ellison, que en aquel momento era considerado la sexta persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 28,000 millones de dólares (según Forbes).
Aunque Ellison contaba con mayor capital, Lacob y Guber lograron hacerse de la propiedad al ofrecerle a Cohan una oferta contundente por 450 millones de dólares antes de retirarse de la subasta, según narra The Athletic. La venta se concretó y, desde entonces, los Warriors han elevado su valor de franquicia hasta 5,600 millones de dólares en la actualidad, siendo el segundo equipo más valioso de la NBA solo por detrás de los New York Knicks (5,800 millones).
“La cultura del equipo de Golden State trajo individuos telegénicos y de libre pensamiento que los ayudó a estar en una posición para el éxito dentro y fuera de la cancha. Se trata de personajes que son líderes más allá de la puntuación sobre la duela, como Stephen Curry, Andre Iguodala, Kevin Durant o Klay Thompson, quienes han sobresalido como personas, ciudadanos y empresarios y todo eso comenzó con lo que han construido Joe Lacob, Peter Guber, Steve Kerr, Bob Meyers y Rick Welts, en un ritmo de arriba hacia abajo”, agrega el académico de Sports Management.
Después de 12 años de dirección, el grupo encabezado por Lacob y Guber ha consolidado una dinastía de equipo ganador que ha llegado a seis Finales de la NBA en ocho temporadas, un récord que había sido conseguido por última vez por los Chicago Bulls de Michael Jordan entre 1990 y 1998.
Ahora los Warriors poseen la tercera mayor cantidad de títulos de la NBA con seis, solo por detrás de los 17 de los Boston Celtics y de Los Ángeles Lakers, aunque de ganar la serie 2021-22 quedarían en solitario como tercer lugar y romperían el empate de seis coronas que tienen con los Chicago Bulls.
En los 90 los Bulls consolidaron su marca por su gran nivel en la NBA. _¿Cómo se compara ese impacto con lo que están haciendo los Warriors ahora?
“Son diferentes épocas, equipos y objetivos. El deporte de hoy es más global, puede impactar a personas de todo el mundo en un instante y los vehículos para el éxito global son diferentes. Jordan como marca estableció el estándar, pero mucho de eso también tuvo que ver con la forma magistral en que David Falk y su equipo lo guiaron fuera de la cancha. La propiedad de los Warriors es diferente, ya que las organizaciones de élite tienen una oportunidad mucho mayor de hacer crecer una huella global que los equipos anteriores. Las oportunidades son mayores hoy que entonces”.
De acuerdo con cifras de la NBA, hasta abril de 2022, los Golden State Warriors son el tercer equipo con cifras más altas de merchandising a nivel global, por encima de los Bulls y los Nets, aunque debajo de los 76ers y los Lakers. A nivel individual, el jersey de Stephen Curry fue el tercer más vendido, solo por detrás del de James Harden (76ers) y LeBron James (Lakers), pero muy por encima de Giannis Antetokounmpo y de Nikola Jokic, los últimos dos ganadores del MVP de la liga.
Entre las acciones más destacadas de la dupla Lacob y Guber se encuentran la construcción del Chase Center por cerca de 1,400 millones de dólares (inaugurado en 2019), donde los Warriors juegan desde 2020, y la alianza de patrocinio con Rakuten a partir de 2017 por un estimado de 20 millones de dólares anuales, que acaba de ser renovada hasta 2023.
Sin embargo, en abril de 2022 la franquicia anunció el lanzamiento de su plataforma Golden State Entertainment (GSE), una nueva división de negocio que creará contenido documental con licencia, producirá música y realizará eventos en vivo que no sean de baloncesto en el Área de la Bahía de San Francisco.
“Los Warriors entienden que ya estamos comprometidos con la narración, estamos profundamente arraigados en la cultura. El contenido es el rey, ya sea que esté hablando de contenido en forma de juegos, de música o de películas, la capacidad de generar contenido que le hable a la gente siempre será central”, señaló sobre la nueva plataforma, David Kelly, ejecutivo legal del equipo.
Debido a la incursión de esta nueva plataforma, los Warriors esperan generar ingresos por cerca de 700 millones de dólares al cierre de 2022, según comentó Brandon Schneider, presidente y director de operaciones del equipo, en una entrevista con CNBC. Además de Golden State Entertainment, la franquicia tiene en mente una asociación con una empresa de criptomonedas y aprovechar el sector de la cadena de bloques para impulsar sus productos de tipo NFT.
Lo único que tendrá que esperar dentro de su plataforma GSE es un documental sobre su más grande figura, Steph Curry, ya que la NBA prohíbe la creación de material audiovisual de ese tipo mientras sus jugadores se encuentren activos. Por lo pronto, las acciones se basan en el lanzamiento de un sencillo con el cantante de K-pop, Bam Bam, impulsando también las líneas de fidelidad internacional.
—¿Qué necesitan los Warriors para mejorar en temas comerciales y de marketing?
—“En un mundo donde el cambio sucede en un instante, yo diría que no deberían cambiar mucho. Que sigan buscando el progreso, innovando y liderando. De hecho, no veo que eso cambie en absoluto mientras la propiedad esté en su lugar y la cultura de la empresa sea fiel a sí misma”, concluye Joe Favorito, vislumbrando una continuidad de éxito en la duela y en los negocios para los actuales finalistas de la NBA, los Golden State Warriors, que van por su séptimo título.
fredi.figueroa@eleconomista.mx
kg