Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Vasek Pospisil, rebelde con causa ante la cúpula del tenis

El canadiense, que llegó a ser top 5 del mundo, se encuentra en el ocaso de su carrera con una pelea que va mucho más allá de las raquetas: conseguir mejores ingresos y voz para los tenistas. De eso y más habló con El Economista durante su participación en el México City Open 2024.

El tenista canadiense Vasek Pospisil. Foto: Especial

La carrera del tenista canadiense Vasek Pospisil, ex top 5 del mundo, es cada vez más exigente y no precisamente por su habilidad con las raquetas. Desde hace cinco años, cada que se presenta en una cancha tiene dos batallas por librar: la deportiva y la de mejorar las condiciones de su gremio.

En 2019, a raíz de una lesión que lo alejó de las canchas por nueve meses, Pospisil se propuso dar un giro a su carrera. Años después de haber sido campeón de Grand Slam y Masters (entre 2014 y 2015), lo cual lo elevó como cuarto lugar del ranking mundial de dobles, optó por fundar la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA, por sus siglas en inglés) en alianza con el multicampeón serbio Novak Djokovic.

La PTPA es independiente a los organismos que rigen el tenis mundial (ATP en varonil y WTA en femenil) y su objetivo es pelear básicamente por dos puntos: que los tenistas tengan voz y que reciban mejores oportunidades económicas, aunque no estén dentro de los mejores rankeados del mundo.

“La misión de esta asociación es hacer que más jugadores puedan hacer del tenis una forma para vivir correctamente, porque esta es una industria multimillonaria, hay muchísimo dinero y muchos problemas, eso es lo que que podemos resolver”, explica Vasek Pospisil en entrevista con El Economista desde el Deportivo Chapultepec, donde disputó la edición 2024 del torneo México City Open (categoría Challenger).

“Si los jugadores tienen una verdadera voz independiente y una buena representación, el objetivo es que cientos de tenistas puedan vivir de esta actividad. Actualmente los de ranking más bajo, que puede ser desde los top 150 o top 200 para adelante, no pueden tener una forma de vivir del tenis, aunque es un deporte muy global”.

Pospisil es hijo de inmigrantes de la antigua Checoslovaquia que aterrizaron en Canadá a finales de la década de los 80, huyendo del comunismo en su país. Vasek nació en 1990 en Vernon, una localidad con menos de 50,000 habitantes en la Columbia Británica, factores que hicieron que se topara con adversidades desde su infancia.

“Me describo como alguien con una integridad muy alta, principios muy fuertes, que se mantiene en sus creencias, porque nunca actúo de manera contraria a lo que pienso. Soy un peleador y es por eso que he tenido una carrera exitosa, a pesar de venir de un pueblo muy pequeño, siempre luchando ante la adversidad y saliendo adelante. Por eso me gusta pensar que mi corazón y mi cabeza están en el lugar adecuado”.

Esa forma de vida moldeó la mentalidad de Vasek hacia un estereotipo de rebelde sin causa, peleando por mejores oportunidades para sus colegas, aunque eso le haya significado ser visto por ATP como un enemigo.

“ATP ha estado en contra de la asociación desde el primer día y eso no ha cambiado. Es obvio el porqué, ya que ellos controlan todo sobre la industria y los jugadores y no quieren perder ese control. Desde una perspectiva de negocio eso tiene sentido, pero desde la parte de los jugadores eso tiene que cambiar”.

—¿Te sientes como un enemigo de ATP?

“Por mucho tiempo me sentí así. Al principio, definitivamente, era visto como un antagonista. ATP dejo muy claro que la asociación no era bienvenida y por supuesto que nos sentimos como enemigos, pero el motor de esto es ayudar al tenis y a los jugadores. Sé que ellos me miran como un enemigo, pero yo no me veo a mí mismo como eso para nada, estamos en busca de lo mejor”.

Situación actual de la PTPA

“Estamos muy cerca de conseguir un mayor impacto”, comenta Pospisil al ser cuestionado sobre la situación actual de la PTPA, después de tres años desde su nacimiento formal y tras recibir una inversión externa de 26 millones de dólares en 2022.

Describe que hay “alrededor de 500 tenistas” que forman parte de la asociación en este momento, con un balance estimado en 50-50 entre hombres y mujeres. Un argumento fuerte es la presencia de Novak Djokovic como uno de los fundadores, pues menciona que eso “le da credibilidad” al proyecto.

“Un buen número sería que los jugadores hasta el top 300 puedan tener un óptimo sustento a través del tenis, eso sería un cambio muy importante que podemos hacer (…) Estamos creciendo rápidamente, tenemos un gran equipo y una gran cantidad de jugadores apoyándonos”.

La pelea económica también se está enfocando en negociaciones con medios: “Estamos tratando de que los ingresos por derechos de transmisiones representen más dinero para los tenistas y mejores servicios, haciendo sus vidas más fáciles”.

Vasek exalta la aparición de la PTPA en el contexto del tenis: “Actualmente el tenis está en un momento muy crítico, hay muchas conversaciones sobre nuevos torneos y creo que estamos encajando muy bien como una organización de jugadores para tener un rol importante en algunas de estas decisiones. Quiero creer que parte del impacto será impulsar mejores condiciones financieras para los jugadores y que esto podría ocurrir este año o quizás en el otro, pero definitivamente estamos muy cerca”.

Pospisil se convirtió en profesional en 2007. Llegó a ser ranking 25 en singles en enero de 2014, pero su mayor éxito fue el ranking 4 en dobles en abril de 2015. Además, como doblista ha ganado los 7 trofeos que posee dentro del ATP Tour, destacando el Grand Slam de Wimbledon (2014) y el Masters de Indian Wells (2015).

Ahora, con 33 años, se ubica muy lejos en el ranking 698 de singles y 516 de dobles, haciendo pareja con el mexicano Hans Hach durante el México City Open. Sin embargo, tuvo otro destello en 2022 al ser parte del equipo que le dio a Canadá su primer título de Copa Davis.

Señala que 2024 será decisivo para ver si continúa como jugador activo, después de una temporada anterior afectada por lesiones: “Mi prioridad es mantenerme saludable, continuar con mi gran equipo de trabajo y concentrarme en el proceso. Los resultados son secundarios, el foco está en sentirme cada vez mejor, tratar de regresar a un buen puesto en el ranking, pero definitivamente en sentirme bien”.

Con todo ese currículum, el experimentado canadiense asumió darle un cambio de dirección a su carrera para luchar por demandas de sus colegas y de futuras generaciones.

“En el proceso de crear la asociación conté con el respaldo de Novak (Djokovic), que es una excelente persona y ve el mundo del tenis en una forma muy similar a mí. La asociación es una de las cosas más significativas que he podido hacer y espero que cuando me retire sea lo más importante que hice en el tenis”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas