Lectura 4:00 min
Unión en el futbol de Europa: reducción de salarios
Los jugadores de clubes de ligas europeas planean el escenario de recortes salariales como medida de contingencia para enfrentar la crisis financiera en la industria del futbol. Por ejemplo, en la Premier League se acordará esta semana una acción colectiva al respecto.
Todos los jugadores profesionales en Barcelona, incluido Lionel Messi enfrentarán una reducción salarial obligatoria durante el período de cierre. Foto: Reuters
Los equipos que controlan la fortaleza financiera del deporte en Europa han replanteado su administración financiera para enfrentar el golpe por la suspensión de los partidos durante la pandemia mundial. El aplazamiento de juegos significa que no habrá ingresos por partidos (taquilla) o transmisiones, al menos este panorama se visualiza hasta mayo, mes que se ha pronunciado como la reanudación de la actividad futbolística.
De acuerdo a la consultora Deloitte, los salarios en las cinco principales ligas europeas de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia llegan a 9,000 millones de euros, que representan el 62 por ciento de todos los ingresos de los clubes. Este rubro será parte del sacrificio para enfrentar la crisis económica. Al menos diez de los 12 clubes con mayores ingresos del mundo en Europa están negociando medidas para reducir sus facturas salariales multimillonarias, según reporta Financial Times.
La Premier League, por ejemplo, en una reunión con la Asociación de Futbolistas Profesionales (el sindicato de futbolistas de asociaciones profesionales en Inglaterra y Wales) señaló que “la crisis actual de Covid-19 está teniendo un impacto severo en las finanzas. Varios clubes ya se han acercado a los jugadores para imponer aplazamientos de pago”.
De los 20 clubes de la Premier League, equipos como Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham Hotspur, Liverpool y Chelsea han expresado interés en colaborar en apoyo a los clubes de bajo perfil más afectados. Entre las opciones, algunos medios ingleses reportan que los equipos están tratando de acordar un aplazamiento de los salarios en todos los ámbitos.
Se espera que los clubes adopten medidas colectivas en lugar de que sean unilaterales. El diario The Guardian señala que una fuente bajo anonimato les reveló que “los clubes están preocupados por tener problemas de flujo de efectivo. Los clubes se están perdiendo los recibos de entrada y otros ingresos del partido y también esperan ganar significativamente menos dinero si los juegos se reanudan a puerta cerrada”.
Por otro lago, LaLiga muestra una postura de arreglo laboral. El Atlético de Madrid lanzó por ejemplo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para “salvaguardar el futuro” del equipo.
“Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante. Ambos casos afectan tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos”, explica Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del conjunto rojiblanco a todos los aficionados.
El Espanyol también anunció un ERTE, con una reducción de jornada del 70% que afecta a los jugadores, primeros y segundos técnicos y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B.
“De manera unilateral por motivos de urgencia y responsabilidad para con la entidad y todos sus integrantes”, dijo la entidad blanquiazul.
El FC Barcelona, por su parte está tomando medidas para reducir los salarios de sus jugadores y personal para reducir los efectos económicos de la crisis.
Otro jugador estrella, Cristiano Ronaldo no se escapa del recorte. Todos los jugadores y el entrenador Maurizio Sarri verán una reducción en su compensación, ya que el brote de virus obligó a la Serie A de Italia. La Juventus recortará los salarios de los jugadores por una cantidad igual a los salarios mensuales de marzo, abril, mayo y junio. La Juventus ahorrará unos 90 millones de euros para el año fiscal 2019-2020.
abr