Lectura 7:00 min
Trabajando duro para ser los mejores
En el año 2017 la ciudad de Querétaro vio nacer a la primera institución académica norteamericana en nuestro país gracias a una colaboración público-privada que destinó cerca de tres mil millones de pesos para su construcción: se trata de la Arkansas State University, campus Querétaro. Esta universidad ofrece un modelo académico 100% estadounidense y sus instalaciones son como las de cualquier universidad de E.U.
Red Wolves o Lobos Rojos es la identidad de Arkansas State University, y por supuesto, la de su programa de Futbol Americano que en campus Querétaro comenzó a caminar desde el 2018 con categorías infantil, juvenil e intermedia, gracias a su Head Coach Antonio Tajonar Garduño quien hace cinco meses logró crear a la liga mayor y está ansioso por estrenar a la escuadra en los emparrillados.
El sueño de jugar un clásico
El corredor Tajonar se inició en el deporte de las tackleadas a los 13 años jugando infantiles en el Colegio Cristóbal Colón de Lomas Verdes cuyo equipo se llamaba Rasus. Después participó en juvenil e intermedia con los Frailes del Tepeyac, y cuando pasó a liga mayor Tajonar quería realizar su sueño de jugar en un clásico Politécnico-UNAM.
A pesar de estar estudiando Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana, jugó con los Pieles Rojas del Poli para poder cumplir ese sueño y en el año 2001 se realizó el esperado partido entre Pumas y Pieles Rojas en un abarrotado estadio CU. En 2002, su último año de elegibilidad, se volvieron a enfrentar a los Pumas, partido con el que Tajonar se despidió de su faceta como jugador. “Ver el estadio lleno, escuchar los gritos de la afición y jugar en un ambiente así es de las experiencias más padres que viví y me siento muy agradecido por eso”.
El salto a Querétaro
Terminó su elegibilidad y sus estudios y comenzó a trabajar como nutriólogo. Fue coach de corredores de liga mayor y del equipo femenil de Pieles Rojas, y finalmente se fue a la ciudad de Querétaro, puso su consultorio y colaboró en la Universidad Autónoma de Querétaro como entrenador en jefe de los Gatos Salvajes, con quienes estuvo poco más de dos años.
Posteriormente le propuso a la Universidad Anáhuac Querétaro crear el programa de FBA y para el 2013 se convirtió en el Head Coach de los Leones categoría intermedia, con quienes logró campeonatos en ligas del Bajío y al cabo de cinco años de resultados positivos, lanzaron al equipo de liga mayor en 2018: “Tuve la fortuna de haber sido fundador de ese equipo y ahora ya está hecho, con buenos resultados y buenos jugadores, sobre todo ya es un equipo formal de liga mayor y pude ser su Head Coach por dos años” relató Tajonar.
Red Wolves: El proyecto a pesar de la pandemia
Cuando Antonio Tajonar deja a los Leones de la Anáhuac Querétaro, llega la oportunidad de crear el programa de FBA de la recién fundada Arkansas State University, campus Querétaro, lo cual significó un reto muy interesante por ser una universidad de reciente creación en nuestro país.
Comenzó con una academia de niños, luego la liga infantil y la juvenil que ha tenido buenos resultados en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y después de mucha perseverancia nació el equipo de liga mayor en noviembre del 2020, en medio de la crisis sanitaria, y él es ahora su Head Coach. “Empezamos a reclutar, a dar becas con el apoyo de la Universidad y hasta el momento ya tengo 65 jugadores; estamos listos para empezar a competir cuando la pandemia lo permita” comentó.
De acuerdo con el H.C. Tajonar, para crear una liga mayor se necesita reunir matrícula, contar con promoción por parte de la institución porque esa promoción ayuda a las escuelas, y obviamente, presupuesto y personal para conformar el staff.
“Creo que el FBA es el deporte más espectacular; es el único deporte amateur que llena un estadio y genera un sentido de pertenencia; eso es lo que le importa a cualquier universidad y por lo que se animan a invertirle tanto dinero. La promoción que le dan es muy grande en redes sociales. A las escuelas hay que hacerles ver la importancia de tener un equipo de FBA porque la inversión resulta en incremento de matrícula y una publicidad muy grande para la institución”.
En el caso de Arkansas State University, al ser una de las mejores universidades de E.U. con cerca de 140 años de existencia, cuya marca es la de los Red Wolves, y que cuenta con un equipo de americano en primera división, era necesario que su filial mexicana tuviera su escuadra de FBA y el coach Tajonar ya lo logró, ahora solo falta empezar a jugar.
Un beneficio extra que Arkansas State University otorga a sus estudiantes es que pueden ir de intercambio al campus de E.U. pero no pueden jugar en el equipo de allá debido a ciertas reglamentaciones. Lo mismo aplica si estudiantes que vienen de intercambio a México quisieran participar en el equipo porque ONEFA solo permite que se integren jugadores de “high school” en un equipo de liga mayor. La ONEFA autoriza hasta 3 jugadores extranjeros por equipo.
¿Ya son parte de ONEFA?
Debido a su reciente creación y a la pandemia, la liga mayor de los Red Wolves aún no es parte de la ONEFA. La contingencia sanitaria ha retrasado el proceso de afiliación porque las reuniones y el congreso anual se reprograman constantemente. Aún así, los Red Wolves están participando en los torneos atléticos que la organización está realizando, pero no han podido revisar el tema de su membresía con ONEFA.
En cuanto a la preparación de los jugadores el coach Tajonar explicó que mantienen reuniones virtuales y entrenamientos a distancia, sin embargo, todavía hay muchos jugadores que no conoce a fondo y que sólo ha visto personalmente una vez, sin mencionar que no han entrenado en campo con él, y que algunos ni siquiera viven en Querétaro porque viven en otros estados y por la pandemia están en sus casas, pero cuando se retomen los entrenamientos todos deberán residir en el campus.
Espera que la pandemia no sea un impedimento para concretar su afiliación a la ONEFA y puedan participar en el torneo de otoño, aunque todo depende del semáforo epidemiológico de los estados para jugar la temporada, cuestión que hasta el momento sigue siendo incierta. Tomando en cuenta esto, considera que sería ideal realizar torneos regionales donde las entidades de cierta zona, cuyo color de semáforo coincida, puedan jugar entre sí.
Tajonar piensa que es importante que poco a poco se puedan retomar las actividades deportivas en campo, siempre con todas las medidas de prevención, de la misma forma en que ya se permite sentarse a comer en el interior de un restaurante, porque los chicos necesitan volver a entrenar por salud física y mental.
El FBA en México
Con respecto al grado de competitividad y de juego colegial entre E.U. y México, el coach Antonio menciona que en México no se ha llegado al nivel del vecino del norte, pero el coach opina que poco a poco se le está dando más peso al futbol americano, pero hay mucho qué trabajar. Considera que en nuestro país el deporte de las tackleadas está cada vez más presente y si se aumenta la difusión, los apoyos y se abren más espacios para practicarlo, la afición va a crecer mucho también.
En cuanto a la unificación de las ligas, el coach Tajonar manifestó su entusiasmo porque considera que es lo mejor que ha podido suceder dentro del FBA mexicano ya que es importante que se pueda jugar “todos contra todos”, además de que resulta muy atractivo para los jugadores.
Finalmente Antonio Tajonar invita a quienes estén interesados en probar un sistema educativo diferente a que se animen a conocer a Arkansas State University, campus Querétaro para formar parte de su comunidad.
Por ONEFA / Tanya Peláez Ramírez