Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Técnicos mexicanos no apuestan por la capacitación

Pierden oportunidades laborales ante la competencia extranjera y por la falta de capacitación y actualización de áreas que ahora demanda su profesión.

Los entrenadores mexicanos pierden oportunidades laborales por la falta de capacitación, actualización y desarrollo de nuevas habilidades de soporte en el futbol, como tecnología, nutrición, planificación de la plantilla y fichajes,  y por el carácter globalizado del futbol donde los técnicos extranjeros ofrecen alternativas de gestión a los clubes, indica Jacques Passy, entrenador de Saint Kitts y Nevis, y Rodolfo Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de directores técnicos.

En los últimos cinco torneos cortos los entrenadores mexicanos han dejado de ser mayoría en los banquillos de los equipos de Primera División, cada vez hay menos lugares para ni que para ellos al igual que las nuevas generaciones de entrenadores jóvenes.

En ese lapso de tiempo, un promedio de nueve entrenadores mexicanos arrancan cada torneo, con un rango mínimo de 8 entrenadores y un máximo de 10 técnicos mexicanos que llegan al Máximo Circuito durante el certamen.

“El mundo de los entrenadores es cada vez más global. El tema más importante es que los entrenadores mexicanos no deben quedarse con el programa del sistema de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como su única carta de presentación. Cada día hay más cosas, estudios, más programas y situaciones que puedes vivir y que te fortalecen como técnico”, señala Jacques Passy, entrenador mexicanos de la selección de Saint Kitts y Nevis.

Existen diversos factores por los cuales los entrenadores extranjeros se convierten en la primera opción para los equipos mexicanos:

-Cada año egresan 80 entrenadores del sistema de capacitación de la FMF, pero sólo hay 34 espacios de entrenadores en Primera División y Liga de Ascenso.

-La FMF no pide requisitos sobre experiencia o pide actualización a los entrenadores extranjeros que llegan a trabajar a México. La federación avala el título de entrenador de futbol de los países del continente.

-Las áreas de capacitación de la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la FMF son básicas: desarrollo técnico, desarrollo táctico, preparación física, algunos aspectos de psicología y planificación deportiva.

Rodolfo Navarro, fundador de la Asociación Mexicana de Directores Técnicos de Futbol, indica “el programa para ser entrenador en México debe actualizarse y mejorar constantemente, porque es muy pobre en cuanto a las necesidades que actualmente demanda la profesión. Lo que buscamos es que si la federación no permite ese desarrollo, a través de la asociación, los entrenadores encuentren espacios de desarrollo y capacitación y estén al nivel de los entrenadores europeos, que son los que catalogan como vanguardia.

Es por eso que, cuando un entrenador ofrece un plan de desarrollo deportivo con herramientas innovadoras, como tecnología, disciplinas complementarias y administración de plantillas, los clubes quedan convencidos de los proyectos.

La experiencia también es tomada en cuenta por los clubes, como sucedió en los casos de Pako Ayestarán, auxiliar técnico de Rafael Benítez, Enrique Sanchéz Flores y entrenador bajo el mando directivo de Jordi Cruyff.

Jacques Passy señala que el certificado de la FMF tiene cosas positivas, pero que es deber de cada entrenador la capacitación y actualización de procesos de entrenamiento que les permita aumentar su currículo y optar por mejores oportunidades laborales.

El problema del entrenador mexicano no es la FMF y los clubes, es el entrenador mexicano que no ve la importancia de complementar sus estudios, de escribir, innovar, de presentarse en congresos.

Los clubes buscan situaciones innovadoras, proyectos consolidados. La licencia es el requisito que te da para poder dirigir en la banca”, señala el entrenador mexicano y docente del Instituto Johan Cruyff.

Además, resalta que el formato de competencia en México, los torneos cortos, y el perfil de la Liga, crea una atmosfera muy presionada para los entrenadores, “porque después de tres partidos sin ganar ya exigen la salida”, señala.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas