Lectura 4:00 min
Pumas inicia el 2022 con el mismo ADN
El equipo de Andrés Lillini es el que menos modificaciones tuvo durante el mercado de fichajes de invierno, pese a la baja del canterano Érik Lira.
FBL-MEX-PUMAS-TOLUCA
Pumas mantiene su ADN. Se presenta en el Grita México 2022 con un grupo muy similar al que acabó el último torneo, con la única baja del canterano Erik Lira y la incorporación del delantero Omar Islas como refuerzo, proveniente de su filial Pumas Tabasco. Las finanzas del club y el trabajo del director técnico, Andrés Lillini, para la consolidación de los jugadores, han llevado al equipo del Pedregal a vender nuevamente a futbolistas de calidad, incluidos los canteranos y al mismo tiempo afrontar el reto de seguir impulsando a las fuerzas básicas.
El conjunto universitario es uno de los que menos modificaciones hizo de cara al nuevo certamen, reforzándose con sólo un canterano, y de acuerdo a fuentes de ESPN, Lillini también solicitó que no se desmantelará al equipo. Actualmente tienen una plantilla que, aunque batalló para clasificarse a la Liguilla, su garra los llevó hasta las semifinales del torneo Apertura.
La última ocasión que el equipo sufrió la salida de golpe de varios de sus más importantes elementos, fue después de alcanzar la final en el torneo Guardianes 2020, también bajo el mando de Lillini, cuando dejaron partir a jugadores como los delanteros Carlos González y Felipe Mora, con lo que regresaba a su esencia de vender a los jugadores de buen rendimiento, aunque esto más tarde significó también una baja en resultados deportivos.
Las ventas de Pumas desde el inicio de la pandemia han ascendido a 16.7 millones de dólares. Carlos González fue la primera venta durante este periodo, llegó a Tigres a cambio de 5 millones de dólares en enero de 2021. Más tarde se le unió Juan Pablo Vigón por 2.3 millones. Felipe Mora se fue al Portland Timbers por poco más de un millón. En el verano de 2021 Johan Vásquez emigró a Europa por 3.9 millones de dólares y finalmente Erik Lira partió a Cruz Azul a cambio de 4.5 millones de dólares.
Pero estos ingresos no se traducen en gastos en fichajes, pues en la temporada 2021-22, refuerzos como Efraín Velarde, Washington Corozo, Diogo de Oliveira o Higor Meritão, han llegado libres o a préstamo y en la 2020-21 Transfermarkt registra que Favio Álvarez llegó por poco más de 1.5 millones, mientras que el costo de la transacciones por Alfredo Talavera y Gerardo Moreno es desconocido. El nulo gasto esta temporada también provocará que Andrés Lillini mantenga la filosofía de impulsar a los jóvenes de la cantera felina.
“Vamos a seguir por esta línea. De respetar los procesos de fuerzas básicas ahora que tienen más minutos. En el tema de extranjeros no sé, Miguel Mejía Barón y el presidente son los que se manejan con ese tema y de mi parte es darle continuidad a lo que hemos hecho porque somos más sólidos”, dijo el estratega a ESPN Digital, añadió que desde el cuerpo técnico no se han puesto exigentes en el tema de contrataciones, pues conocen la situación del equipo. El cierre de registros será el próximo 31 de enero.
En cambio, la directiva sufrió ajustes a mitad de la última temporada. Jesús Ramírez dejó el cargo de director deportivo y Miguel Mejía Barón se integró como vicepresidente deportivo, una incorporación que los elementos de la institución han calificado como positiva gracias a su acercamiento a los jugadores.
Las fechas más destacadas del conjunto felino
- 23 de enero Pumas vs Tigres
- 26 de febrero Pumas vs América
- 12 de marzo Cruz Azul vs Pumas
- 17 de abril Pumas vs Monterrey
- 23 de abril Chivas vs Pumas