Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Pachuca Femenil, a redondear solidez de proyecto con una estrella

Instaladas en semifinales, las Tuzas sueñan con alzar su primer título de Liga MX Femenil en este Clausura 2023, para ratificar a un proyecto que nació y se mantiene con respaldo económico y deportivo.

Foto: Especial

Pachuca se encuentra a dos pasos de lograr un éxito inédito: ser campeón de la Liga MX Femenil. Es el único de los cuatro sobrevivientes de las semifinales del torneo Clausura 2023 (Rayadas, Tigres y América) que nunca lo ha logrado, y por ello la ilusión de sus jugadoras, cuerpo técnico y directiva está alcanzando un punto máximo.

“Ya estamos con el nerviosismo, pero creemos que este sí puede ser nuestro torneo”, menciona con entusiasmo Alan Calleja, director deportivo de Pachuca Femenil, en entrevista con El Economista. Para lograrlo tendrán que superar a Rayadas en semifinales y después pelear por una eventual final ante Tigres o América, en ambas series cerrando como visitante.

Aunque las Tuzas no han ganado el título de liga, no son inexpertas en fases decisivas: en la Apertura 2017 y en la Clausura 2022 fueron subcampeonas, y este semestre ratificaron su poderío al igualar su segunda mayor cantidad de puntos en un torneo (36) y tener a las dos líderes de goleo, Charlyn Corral con 20 y Jennifer Hermoso con 18.

“Ha sido quizá su mejor semestre desde aquella final ante Chivas (2017). Están consolidando un proyecto que han tratado de formar desde hace muchos semestres y que han logrado afianzar gracias a esas dos contrataciones, Corral y Hermoso, que, más que una disputa, tuvieron una complicidad con un objetivo grupal de avanzar a liguilla y después buscar el título. Que se estén dando las dos cosas es consecuencia del buen trabajo de grupo”, analiza Adriana Terrazas, experta en futbol femenil y periodista deportiva con 18 años de experiencia.

Pachuca cerró el top 5 de la fase regular del Clausura 2023 después de Rayadas, Tigres, América y Chivas, curiosamente, siendo los únicos cinco equipos que han disputado al menos una final de Liga MX Femenil y cuyos proyectos son definidos como los más sólidos del circuito deportiva y económicamente.

“Creo que existimos cinco equipos que hoy en día estamos, en el sentido económico y que se refleja en lo deportivo, en el top 5 de la liga. Monterrey, Tigres, América, Chivas y nosotros estamos muy parejos en inversiones y en resultados. En el caso de Pachuca, es un proyecto totalmente íntegro y autónomo que no mezclamos con la varonil, lo tenemos totalmente segmentado”, agrega Alan Calleja.

En la actualidad, las Tuzas cuentan con un aproximado de 60 jugadoras divididas en tres categorías: primer equipo, sub 18 y sub 15. En la plantilla que disputará las semifinales ante Rayadas se mezclan desde novatas como Alice Soto, de 17 años, hasta experimentadas como Mónica Ocampo, de 36.

Las extranjeras Jennifer Hermoso (España), Marta Cox (Panamá), Leyla McFarland (Irlanda del Norte), Vanessa Millsaps (Estados Unidos) también han formado una buena mezcla de potencial con mexicanas como Karla Nieto, Esbeydi Salazar, Karen Díaz, Selene Cortés, Charlyn Corral, Lizbeth Ángeles y las tres que llegaron de refuerzo para este torneo, Janelly Farías, Renata Masciarelli y Mariana Munguía.

“Encontraron un buen balance entre experiencia y lo que pueden aportar las que vienen empujando para ganarse camino en la titularidad (…) Contrario al semestre pasado, están en el mejor momento de su rendimiento físico, fueron evolucionando a lo largo de la temporada, aunque nunca fue un equipo que tuviera un bajón. Eso, sumado al liderazgo y expectativa que se tiene con la dupla Corral-Hermoso, está dando el envión que parece suficiente para contrarrestar otras áreas de mejora y convertirse en todavía más candidatas al título”, destaca la periodista.

Dentro de esas 60 jugadoras, al menos el 68% recibe una inversión de entre 25,000 y 30,000 pesos mensuales por parte del club tanto en temas de vivienda, alimentación y formación académica como en desarrollo deportivo, ya que al tener 18 años o menos estudian desde el nivel secundaria hasta licenciatura, confirma a este diario el director deportivo. Eso da un estimado de 12.3 millones de pesos invertidos al año por las categorías inferiores de la rama femenil.

“Es el mismo presupuesto que tenemos para fuerzas básicas tanto en femenil como varonil. Según nuestra estadística, no ha habido una venta de una jugadora de México hacia el extranjero, entonces uno de los objetivos que nos trazamos fue ser pioneros en eso. Hoy tenemos al menos siete chicas en el primer equipo que provienen de categorías inferiores y nuestro objetivo es emular a la rama varonil para que el día de mañana podamos nutrir no solamente a Pachuca, sino a las selecciones nacionales”.

Alice Soto y Julia Valadez son dos de las jóvenes más destacadas del primer equipo. En inferiores fueron testigos de la inversión que ha hecho la institución para darles condiciones óptimas de desarrollo, con un pabellón que cuenta con áreas exclusivas para el futbol femenil en temas como rehabilitación y videoanálisis.

Al mismo tiempo, el equipo ha mantenido a jugadoras más experimentadas como Ocampo, Ángeles y Díaz desde el inicio de la Liga MX Femenil, además de sumar a estrellas internacionales como Corral y Hermoso, lo que da una percepción de que su estabilidad financiera y salarial es de nivel top.

“Ha habido ocasiones en las que uno se entera de la falta de recursos de algunos equipos, pero con Pachuca eso no ha sucedido, no hemos visto un caso fuerte en el que se haya tenido que tomar cartas en el asunto porque su proyecto ha sido serio tanto en la parte deportiva como en extra cancha. Un equipo que invierte en un pabellón evidentemente no va a tener ningún problema en darles a las jugadoras lo que necesitan para desarrollarse profesionalmente, que es un salario justo”, opina Adriana Terrazas.

Juan Carlos Cacho es el entrenador que busca la primera estrella de las Tuzas en Liga MX Femenil y su gestión confirma una filosofía que anteriormente trazaron Eva Espejo (primera entrenadora campeona del circuito con Rayadas en 2021) y Toña Is (campeona del mundo con España en 2019).

El proyecto no sólo ha buscado respaldarse con jugadoras, sino también con cuerpos técnicos de experiencia. Hoy el staff multidisciplinario de la rama femenil cuenta con 15 profesionales desde la parte futbolística, médica, de análisis y de comunicación.

“La filosofía viene muy bien marcada desde el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y el presidente del equipo, Armando Martínez, porque desde que inició el proyecto nos dijeron que el proyecto femenil lo íbamos a apoyar tal cual como el varonil. Es una realidad que los ingresos no son los mismos, sin embargo, les damos toda la importancia para que vayan creciendo, debemos cimentar este proyecto en una base muy sólida”, concluye Alan Calleja, en la víspera de conseguir ese primer trofeo al cierre de esta liguilla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas