Lectura 5:00 min
México retrasa el boleto a Qatar hasta última fecha
Aunque el Tri ganó en su visita a Honduras en la penúltima jornada, aún no tiene asegurada su plaza directa al Mundial. La buscará el miércoles en el estadio Azteca.
El Tri logró vencer a Honduras como visitante con un solitario gol de Edson Álvarez al minuto 70. Foto: AFP
Los festejos en el Ángel de la Independencia bajo el cántico de "Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial" tendrán que esperar al menos tres días más, ya que México no pudo concretar su boleto directo a Qatar 2022 en la penúltima jornada del Octagonal Final de Concacaf, que se disputó el domingo.
Aunque el Tri logró vencer a Honduras como visitante con un solitario gol de Edson Álvarez al minuto 70, la combinación de resultados en la región sólo le permitió amarrar al menos la lucha por la repesca intercontinental contra Oceanía, pero el boleto directo, hasta el cierre de la penúltima jornada, únicamente lo tiene Canadá.
México llegó a 25 puntos y se mantiene como tercer lugar del Octagonal, pues aunque Estados Unidos tiene esa misma cantidad de unidades tiene casi el doble en cuanto a diferencia de goles con +13 por un +7 del Tri. La diferencia se extendió luego de la goliza de los estadounidenses sobre Panamá por 5-1 en la jornada del domingo, que de pasó dejó a los centroamericanos eliminados de toda aspiración a Qatar.
El panorama rumbo a la última fecha está así: Canadá ya clasificó de manera directa al ser líder del Octagonal con 28 puntos después de su victoria contra Jamaica (4-0); le siguen Estados Unidos y México con 25 y la anteriormente señalada diferencia de goles; el cuarto lugar y que todavía aspira a un boleto es Costa Rica, que superó a El Salvador 1-2 como visitante y se quedó con 22 puntos.
Si Costa Rica gana en su casa el miércoles a Estados Unidos por cuatro goles y México cae en el estadio Azteca ante El Salvador por la mínima diferencia, los ticos serían los que obtendrían la calificación directa a Qatar y México tendría que jugar el repechaje intercontinental contra el campeón de Oceanía en junio. No obstante, al Tri le basta con un empate ante los salvadoreños para asegurar el boleto sin escalas en la repesca.
México ha complicado su boleto a diferencia de hace cuatro años, rumbo a Rusia 2018. En aquella ocasión, bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio, el Tri amarró su boleto al Mundial aún con tres jornadas por disputarse en el Hexagonal Final, del cual incluso terminó líder con cinco puntos de colchón sobre el segundo lugar, que fue Costa Rica.
Por el contrario, el proceso a Qatar ha estado teñido de incertidumbre. En los últimos 360 minutos del Octagonal, México sólo ha podido anotar dos goles: un penal de Raúl Jiménez y un cabezazo en un tiro de esquina por parte de Edson Álvarez. La buena noticia para el Tri es que en esos minutos tampoco ha recibido gol, por lo cual se ha garantizado ocho puntos que le han servido para no salir del top 3 de la eliminatoria.
Sin embargo, ese bache ofensivo pone a México lejos del rendimiento de Canadá y Estados Unidos, ya que estos tienen 23 y 21 goles a favor, con cuatro y cinco obtenidos en su último juego, respectivamente. En contraparte, el conjunto de Gerardo Martino sólo tiene 15, incluso uno menos que el recientemente eliminado equipo de Panamá.
“El objetivo final es que México esté entre los tres equipos que van al Mundial. Si es en la fecha 13 o en la 12, el objetivo es ese. Dios dirá si calificamos en esta fecha o en la próxima”, había dicho Jorge Theiler, auxiliar de Gerardo Martino, previo al enfrentamiento ante Honduras, donde México obtuvo apenas su segunda victoria en eliminatorias en lo que va del siglo XXI (más cuatro derrotas y un empate).
Ante el conjunto hondureño, México revalidó su condición de obligado a ganar (Honduras ya estaba eliminado y jugó sin público en las gradas de su estadio, en San Pedro Sula) con una posesión del 68%, sin embargo, eso no fue garantía de explotar al marco contrario, pues de sus 17 tiros solamente dos fueron con dirección al arco centroamericano. El tridente de lujo de Martino, conformado por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona, terminó en la banca y sin opciones claras de gol.
A pesar de esa inestabilidad, México amarraría su octava participación consecutiva en una Copa del Mundo con solo mantener el empate ante El Salvador el miércoles, una selección que lleva tres partidos sin ganar en el Octagonal y que, de hecho, solo suma dos triunfos en 13 partidos.
Para dicha cita en el coloso de Santa Úrsula, México no contará con el mediocampista del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, por acumulación de tarjetas amarillas, luego de ser amonestado en la visita a Honduras. Fuera de ello y sin lesionados, Gerardo Martino cuenta con plantel completo para lograr el ansiado boleto en casa y ante el público mexicano, que está molesto por los dos recientes empates a cero contra Costa Rica y Estados Unidos.
kg