Lectura 4:00 min
Mariana, el éxito nunca se fue…
Junto a Aída Román y Alejandra Valencia, buscarán el oro en el Mundial de Tiro con Arco. Avitia, desde la adolescencia, fue competitiva, llegó el tropiezo de no ir a los JO de Río de Janeiro, pero volvió para ser protagonista una vez más.
Foto: Eric Lugo
Mariana Avitia es feliz. Y quizás ahora no lo recuerda, pero el 2 de febrero de hace un año recibió una de sus mayores decepciones en su carrera deportiva: quedar eliminada para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Claro, ahora sonríe y dice que disfruta mucho su matrimonio e incluso, este fin de semana buscará junto a Aída Román y Alejandra Valencia ganar la primera medalla de oro para nuestro país en equipos en un Mundial. No es poca cosa.
Hace poco más de un año Mariana la pasaba muy mal. En 2012 en Londres fue medallista de bronce y la plata la ganó Aída, pero el deporte de alto rendimiento pasa factura cuando te alejas o dejas de entrenar como antes lo hacías. Por cuestiones personales, la niña que iba a las ferias de pequeña para ganar los concursos de tiro no logró su pase a Río. Lee Wong, entrenador de México, dijo en aquel febrero: “Cuando llegó lo hizo sin mucho nivel pero en cuatro meses lo recuperó… pero no le alcanzó”.
Mariana ya no habla de eso. Está contenta, sonríe, posa para las fotos, los medios la entrevistan como en el 2008 y en el 2012 cuando representó a México para los Juegos Olímpicos. Ella representa a la mejor generación en la historia del Tiro con Arco junto a Juan René Serrano, Aída Román, Alejandra Valencia y muchos más que han hecho que esta disciplina sea seguida por millones en nuestro país cada cuatro años.
Al menos desde el cuarto lugar de Juan René y el octavo de Mariana en Beijing 2008, los aficionados y también los directivos empezaron a mirar hacia este deporte. Después de Londres, la Conade, máximo organismo deportivo en México, dijo que una de sus prioridades presupuestarias sería el Tiro con arco, además de que algunos de sus atletas, como Aída Román, fueron de las que mayores becas económicas recibieron por parte del Fodepar.
En Campo Marte, Mariana sonríe como hace tiempo que no lo hacía (al menos a nivel deportivo). “Sé que la gente está más interesada por el tiro con arco, más que antes que no era un deporte popular” dice a El Economista. Tiene razón, se popularizó en pleno siglo XXI un deporte olímpico que data desde los Olímpicos de París 1900 y todo ese tiempo tuvo que esperar para que en nuestro país lo viéramos en HD.
“Hay personas que me mandan mensajes por Twitter, por Instagram, también gente que practica el deporte en Nuevo León de donde soy, me preguntan cómo se pueden acercar al deporte para mejorar, yo les aconsejo a donde pueden ir”.
La final será en el Zócalo de la Ciudad de México, uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país y Mariana ya se lo imagina y le seduce la idea de estar allí. “Qué alegría darle esto a la gente que nos apoya todos días y esperemos que las cosas se den muy bien”.
Mariana Avitia la mirábamos por televisión hace ya casi ocho años en plena adolescencia. Tenía 15 años y ya nos representaba. En aquellos Juegos quedó en octavo lugar, cuatro años después ganó el bronce, cuatro más tarde fracasó… ¿qué podremos ver de ella este fin de semana?
erp