Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Los clubes, el orígen de la evasión fiscal

En México, 3.3% de los jugadores tienen problemas con el fisco y algunos equipos ya renegociaron sus deudas.

La evasión fiscal que existe en el futbol profesional de nuestro país es provocada por las altas sumas de dinero, y de acuerdo con especialistas, son los clubes los que tienen el porcentaje más alto de culpabilidad, aunque los jugadores y la autoridad hacendaria no quedan exentos.

La nebulosa situación en la que los dueños de los equipos administran sus clubes, las empresas a las que pertenecen, la ignorancia de los jugadores y la negligencia para cobrar del Sistema de

Administración Tributaria (SAT) son parte de la problemática que rodea a los protagonistas.

El especialista en asuntos fiscales Vicente Velázquez, asegura que todos los protagonistas del problema tienen un porcentaje de culpabilidad.

El futbolista acepta lo que la empresa le dice porque le ofrecen grandes pagos, buenas remuneraciones , comenta Velázquez. Pero antes tenemos que saber cómo debe pagar sus impuestos .

Hace unos días, el SAT incluyó a parte del gremio futbolístico nacional, equipos y jugadores de Primera División, dentro del núcleo de contribuyentes que más evaden al fisco federal.

Según datos obtenidos por El Economista, el futbol mexicano se integra por al menos 450 jugadores, de los cuales al menos 15 tienen problemas fiscales, lo cual representa 3.3% de los jugadores de Primera División.

Al recibir un salario, forzosamente la Ley Federal del Trabajo lo contempla como asalariado, como trabajador, entonces cuando llega a México la empresa que lo contrata (Televisa, TV Azteca, Corona) lo debe meter como trabajador .

Además, se dijo que al menos seis equipos de Primera División tienen problemas con el fisco.

Algunos equipos que han sido citados con problemas tributarios son Puebla, Indios de Ciudad

Juárez y Atlas.

Velázquez, también profesor en la FCA de la UNAM, dice que por honorarios no es legal pero podría caer en ese rubro porque presta un servicio independiente .

Los estrellas como Blanco, Guardado, Márquez, Ochoa, Giovani, que entre otras cosas, promocionan y anuncian productos, esos ingresos se deben tributar en actividad empresarial .

De hecho, asegura que las empresas que traen a los jugadores a nuestro país, que los contratan, les tienen que decir cómo pagar sus impuestos, cómo lo hacen las empresas con sus trabajadores. Si las empresas les indicaran cómo hacerlo no habría ningún problema. La empresa o el equipo -con el ánimo de contratarlo y que se sienta bien en el equipo- le maneja situaciones especiales de contratación, ingresos especiales, casa, coche, primas, entonces ¿quién lo lleva a

la evasión fiscal? La empresa .

De hecho, los premios extra, bonos, primas, están regulados en la Ley Federal del Trabajo y éstos se establecerán y otorgarán de acuerdo con los convenios entre la empresa y el trabajador, en este

caso, el jugador.

El socio y representante del despacho Velázquez y Asociados dice que los jugadores estrella tiene las mismas condiciones en cualquier equipo: Se van de México y es el equipo o la empresa los que empiezan a desviar al jugador: ‘te voy a dar dinero en efectivo, auto, departamento, con tantos goles tienes derecho a un premio, a una prima .

De hecho, Velázquez menciona a los depósitos en efectivo como una de las vías para la detección de evasores.

A decir de Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, los equipos que arrastraban problemas fiscales se han acercado al SAT para regularizar su situación.

Ya están en pláticas con nosotros. Se han acercando para estar al día , explicó.

Fue el Atlas de Guadalajara el único equipo que se acercó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver su situación.

Somos una institución sin fines de lucro, resulta que nadie gana y tenemos problemas con Hacienda, es el peor de los dos mundos , dijo José Antonio Águila, tesorero del club y uno de los integrantes del consejo de accionistas.

Tenemos problemas que hemos estado llevando, decididamente, dentro de los tribunales. La propia SHCP nos ha permitido terminar de resolverlos .

De hecho, Velázquez cuenta que con la modificación a la ley de cooperativas y a la Ley de ISR, algunos equipos se manejaron como cooperativa, no pagaban impuestos, ya que se consideraban como

previsores sociales y para efectos de la ley del ISR están exentas.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas