Lectura 3:00 min
Los Glazer viven inercia del éxito
Dos títulos de Super Bowl y el buen momento del Manchester United en la Premier League le darán a la familia la oportunidad de incrementar su valor.
Ascenso. Los Bucs tienen un valor de 2,280 millones de dólares, diez veces más que cuando Glazer compró al equipo. Foto: Reuters
Los propietarios de los Tampa Bay Buccaneers tienen la oportunidad de revalorarse con el segundo título de su historia. La franquicia es una de las cinco que ocupan los últimos lugares del ranking de valores de franquicias de Forbes, con una cifra estimada de 2,280 millones de dólares que representa un incremento del 4% respecto del año anterior.
La familia Glazer tendrá que administrar la abundancia económica y los intangibles como el prestigio, el interés de más fans y más cobertura de los medios. Los miembros de la familia no gustan mucho de los reflectores, el empresario Joel Glazer hizo una breve aparición después de que el equipo obtuvo su boleto al Super Bowl.
"A nuestro padre le hubiera encantado este grupo de jugadores y entrenadores", dijo Joel Glazer, uno de los cuatro hermanos que dirige a los Bucs. Joel y los hermanos Edward y Bryan copresiden al equipo, mientras que la hermana Darcie es presidenta de la fundación de la organización y Glazer Vision Foundation.
El padre de Joel, Malcolm Glazer, se dedicaba al negocio de relojes y a partir de 1956 giró a los bienes raíces, invirtiendo en viviendas y edificios comerciales en Rochester, pero finalmente se hizo de propiedades en Estados Unidos.
Glazer fundó First Allied Corporation en 1984 y se desempeñó como presidente y director ejecutivo, invirtiendo en empresas como Formica, Harley-Davidson, Tonka Toys y Zapata Corporation. Malcolm Glazer compró a los Buccaneers en 1995 por 192 millones de dólares, un récord de la liga en ese momento. El equipo ganó el Super Bowl en 2002 pero se perdió los playoffs de 2008 a 2020.
De hecho, los Buccaneers todavía tienen el porcentaje de victorias más bajo de todos los tiempos de cualquier equipo en la historia de la NFL. Sin embargo, la compra de Glazer hace 26 años ha resultado ser una gran inversión: al 2021, el equipo vale 2,280 millones de dólares.
En 1999, Tampa alcanzó el tercer lugar en el ranking de Forbes, hasta que empezó el declive.
Su estadio se opacó ante los nuevos de otros equipos, su plantilla estaba envejeciendo y nunca se rejuveneció por completo. En 2009, la familia despidió a Jon Gruden, el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia, lo que provocó una sequía de playoffs de 12 temporadas. La asistencia, en consecuencia, disminuyó.
Con el cuerpo técnico más diverso de la NFL, la familia Glazer firmó a Tom Brady con un contrato de 50 millones de dólares por dos años que le permitió cambiar los climas más fríos de Massachusetts por la soleada Florida.
Este 2021 es posible que los Glazer obtengan una dosis doble de campeonatos este año. Además de los Bucs, los Glazer también son dueños del equipo de futbol Manchester United, propiedad que adquirió Malcolm Glazer al gastar más de 1 millón para comprar acciones de 2003 a 2005. Al igual que los Bucs, el ManU está disfrutando de un renacimiento este año y actualmente es segundo en la clasificación de la Premier League.