Lectura 4:00 min
La nueva generación NBA: más evolución y negocio
La liga se adapta a los cambios, los jugadores a las decisiones de negocio y los equipos a lo que pueden generar en sus ciudades con una estrella aunque dure poco. Los Hawks en México opinan sobre este tema.
Los tiempos románticos de la NBA cuando un jugador se quedaba por más de una década en un solo equipo, serán casos atípicos al paso de los años.
Michael Jordan con Chicago (1984–1993,1995–1998), Kobe Bryant en Los Ángeles (1996-2016), Kevin Durant en Oklahoma City (2007-2016) o James Harden en Houston (2012–2021).
Hoy ya no es necesario quedarse largos periodos para consumar una posición. La NBA vive la era de jugadores como Victor Wembanyama de 19 años, que fue elegido en el draft pasado y ya es el delantero estrella de los Spurs. Apenas en el quinto partido de su carrera (3 de noviembre) terminó con 38 puntos y además, su altura de 2.24 metros se volvió desafío para el resto de los 29 equipos de la liga. Por más que cautive a los fans de San Antonio, la permanencia de 'Wemby' es una decisión que en gran parte controlan los dueños, la negociación y los dólares.
"Muchos de los jugadores actualmente aprovechan cada oportunidad para ser mejores. 'Wemby' es muy largo, puede anotar, defender, pasar, es versátil y los rivales necesitan defender el centro. Creo que Wemby puede reflejar cuál será el siguiente nivel. Los Hawks tratan de mantenerse al día y adquirieron jugadores más altos al frente", explicó a El Economista, Lauren Williams, reportera que viaja con Hawks.
Los Hawks que se presentan por primera vez en México buscan crear una lealtad con los jugadores. Saben que los cinco años invertidos en su guardia Trae Young puede desarrollar una imagen de identidad. Young a sus 25 años no ha jugado hasta ahora para nadie más.
“La NBA es un negocio y al final tratan de ganar juegos. Es más fácil para los fans atarse al jugador a donde vaya, como LeBron James que en tres equipos jaló a sus propios fans. No hay realmente una identidad porque los jugadores se mueven cada temporada y no se tienen a los mismos. En Atlanta se intenta saber con Trae ¿qué es lo que quiere construir en el equipo? La identidad es consistencia”, agregó Lauren.
En el roster del equipo los tres jugadores más jóvenes tienen 20 años: Kobe Bufkin, AJ Griffin y Mouhamed Gueye. Y quienes rebasan los 30 son: Bogdan Bogdanovic (31), Patty Mills (35) y Wesley Matthews (37). En el día de medios previo al juego 32 de la NBA en México, cuatro jugadores expresaron a este medio su opinión sobre el arraigo a un equipo y cómo las nuevas generaciones cambian el juego de la NBA.
_¿Cómo defines a la nueva generación de jugadores de la NBA?
Clint Capela (centro): “Definitivamente la liga tiene jugadores cada vez más rápidos, siento que ha evolucionado en ese sentido, en cuanto a las posiciones un jugador puede hacer varias cosas, siento que así ha evolucionado en los últimos 20 años.
Trae Young (delantero): “Sobre la nueva escuela, solo estamos aprendiendo de los grandes que estuvieron antes de nosotros, tratamos de hacer el juego más grande y algunos empezamos más temprano que ellos. Se ven muchos jóvenes que entran a liga y pueden jugar de inmediato”.
Dejounte Murray (guardia): “Hay mucho talento, el nivel es mejor y diferente que antes. Es lo más que puedo decir de la nueva generación”.
Bogdan Bogdanović (guardia): “El basquetbol y los atletas están evolucionando. Los jugadores más jóvenes son muy atléticos y tenemos a alguien como Wembanyama. Hay muchos nuevos jugadores que son súper altos y lo pueden hacer todo. Antes si eras alto tenías el tiro, ahora, la nuevas generaciones pueden driblar, tirar, todo. En una sola palabra lo describiría como evolución”.
_ ¿Consideras que cada temporada la relación jugador-equipo genera menos identidad y los basquetbolistas ya no permanecen por años en una sola ciudad?
Clint Capela: “Como jugadores, realmente no lo podemos controlar, pero pasa y sigue pasando. Eso es parte de la carrera de la NBA”.
Trae Young: “Moverse de ubicación constantemente provoca ciudades tristes y otras que se alegran. En la NBA siempre va a pasar, diferentes localidades, la liga hace una base aquí (México) y quien sabe quién podría venir, es para alegrar a las ciudades”.
Dejounte Murray: “El traspaso de jugadores, es algo que no se puede controlar. Como un jugador se juega para ser mejor y se sabe cómo está el negocio afuera, hoy puedes estar en este equipo ahora y en otro mañana. Lo importante es continuar trabajando duro y eso se expande en la liga. El carácter, lo mucho que trabajas o no. Eso es lo que se puede controlar”.
Bogdan Bogdanović: “De donde vengo (Fenerbahçe, Turquía) las reglas no eran así. La NBA trae la parte divertida a los fans para que observen como jugadores se desenvuelven con diferentes equipos”.