Lectura 3:00 min
Jamaica no se intimida y elimina a Brasil
Por primera vez, las Reggae Girlz avanzan a los octavos de final de un Mundial defendiendo ante la presión brasileña hasta el último minuto sin goles.
Foto: AFP
Brasil tiene que superar el trago amargo de tener todo el escenario y expectativas a favor y aún así, quedar eliminada de la Copa del Mundo 2023. Las caribeñas Reggae Girlz demostraron que no hay nombre, historia y estrellas que impongan cuando el sueño de avanzar es firme.
La eliminación de Brasil se rodeó de fans que ovacionaron a la estrella Marta, que apaga su carrera como jugadora y sin poder anotar gol en su sexto mundial seguido. En este partido fue alineada como titular por primera vez, algo que ha protestado la nación brasileña. Al iniciar el partido una bandera gigante de Marta se desplegó detrás de la portería de la jamaiquina Rebecca Spencer, pero los cantos, el apoyo en el estadio, nada pudo intimidar el espíritu caribeño que resistió el marcador sin goles.
La veterana brasileña Marta habló a principios de esta semana sobre el ascenso de países como Jamaica en este torneo, declarando que "cuanto más trabajamos, más duro trabajamos, y cuanto más nos dedicamos, más oportunidades creamos. Jamaica aporta brillo al fútbol femenil".
Las brasileñas tuvieron 18 tiros (ocho al arco) contra los tres de Jamaica, superó a su oponente en un 76% y llegaron a 600 pases completos respecto a los 236 de Reggae Girlz. En su segunda participación en una Copa del Mundo, Jamaica femenil avanzó a octavos por primera vez después de empatar contra Francia y Brasil, con sendos 0-0, y ganar por la mínima a la debutante Panamá (1-0), en el grupo F.
¿Qué hizo posible que Jamaica pudiera llegar hasta aquí? A Brasil y Jamaica los separa una brecha financiera. La Federación de Fútbol brasileña generó más de 200 millones de dólares en ingresos el año pasado, y en contraste, la Federación de Fútbol de Jamaica informó un déficit en 2022. Para sacar adelante los gastos del Mundial Femenil, el equipo emprendió dos campañas de financiación colectiva que recaudaron hasta más de 100,000 dólares. Mientras que, el equipo varonil no se clasificó para la Copa Mundial en Qatar. Pese a la eliminación, las autoridades brasileñas prometieron pagar por igual a sus futbolistas. El siguiente paso para Jamaica es un partido de octavos de final contra Colombia o Alemania, ambas selecciones cuentan con mejor financiación, pero las jugadoras de Jamaica ya tienen garantizados al menos 60,000 dólares cada una, en premios por su desempeño hasta el momento, para un total de 1.38 millones.