Lectura 3:00 min
Jamaica impone imbatible velocidad en los 100 metros
En el Mundial de Atletismo, tres velocistas jamaiquinas barrieron el podio de los 100 metros femenil, por primera vez en la historia del campeonato. Fraser-Pryce, Shericka Jackson y Elaine Thompson dejaron huella.
Foto: Reuters
Shelly-Ann Fraser-Pryce le dio vuelta a la página de su derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio, al liderar una victoria sin precedentes en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón. Fraser-Pryce aceleró su camino de regreso a la cima del juego de velocidad al ganar los 100 metros femeninos para reclamar su quinto título mundial en el evento.
Fraser-Pryce, de 35 años, relegó a la campeona olímpica y compatriota Elaine Thompson-Herah al tercer lugar, y su compatriota Shericka Jackson se quedó con la medalla de plata. Fue la primera vez en la historia del evento femenino que un país completó una arrasada de medallas, y los hombres de Estados Unidos hicieron lo mismo en el evento de 100 metros un día antes.
Fraser-Pryce lideró todo el camino y cruzó la meta en 10.67 segundos. Venció a Jackson por 0.06 segundos, mientras que Thompson-Herah terminó en un sorprendente tercer lugar con 10.81. Una noche que comenzó con pensamientos de que Thompson-Herah podría derribar el récord mundial de 34 años de edad de Florence Griffith-Joyner de 10.49 terminó con Fraser-Pryce estableciendo un récord de campeonatos mundiales. Marion Jones estableció la antigua marca de 10.70 en 1999.
Con su cabello rubio y teñido de verde ondeando mientras trotaba en su vuelta de la victoria, deteniéndose para tomarse fotos con los fans que la vitorearon más fuerte que nadie el domingo, Fraser-Pryce fue su versión sonriente, una reacción diferente a la del año pasado en Tokio, cuando terminó segunda por un considerable 0.13.
El tridente jamaicano posó juntas triunfalmente para las fotos después de la carrera, en escenas que también contrastaban enormemente con las Olimpiadas del año pasado. Las mismas tres mujeres barrieron las medallas en los Juegos de Tokio, pero en esa ocasión, Fraser-Pryce y Jackson no parecían demasiado dispuestas a celebrar con Thompson-Herah después de su medalla de oro. La pareja se mantuvo alejada de Thompson-Herah mientras esperaban que el resultado final apareciera en el marcador, luego ofrecieron una fría y rápida palmada en la espalda cuando se confirmó.
En Oregón para los campeonatos mundiales, esa tensión parecía ser cosa del pasado cuando Fraser-Pryce se deleitó con su último título de 100 metros.
"Regresé a casa y trabajé y trabajé y vine aquí, y tuve el éxito", dijo una radiante Fraser-Pryce en su entrevista en la pista.
Lo agregará a los títulos que ganó en 2009, 2013, 2015 y 2019. También ganó los Juegos Olímpicos en 2008 y 2012.
Una noche después de que Estados Unidos barriera el podio en los 100 metros masculinos, Fraser-Pryce y sus compañeras de equipo de Jamaica demostraron que todavía hay mucha velocidad en la isla, con una actuación que dejó atónitos a los aficionados.