Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Italia reina y la maldición inglesa sigue

La selección azzurra se reencontró con la gloria europea 53 años después y ganó su segundo trofeo de Eurocopa. Inglaterra se mantiene sin ganar un campeonato desde 1966

El sueño de 55 años para una Inglaterra huérfana de títulos se derrumbó en cinco minutos. Pese a jugar la final de la Eurocopa 2020 en casa, ante más de 60,000 aficionados que nunca dejaron de alentarlos, los ingleses se derrumbaron en el drama mental de los penales y erraron tres de sus cinco tiros, mientras que Italia anotó tres. El resultado: Italia campeón de la Euro.

“No sé qué decir, estos chicos han estado formidables. Hemos sido valientes, realmente valientes. Hemos encajado un gol rápidamente y eso nos puso en dificultades, pero después dominamos el partido”, dijo extasiado el seleccionador italiano, Roberto Mancini, autor intelectual de este trofeo.

Inglaterra había empezado con intensidad la búsqueda de su primer trofeo de Eurocopa, al grado de que un defensa, Luke Shaw, marcó el 1-0 a los 117 segundos, instaurando un nuevo récord en las finales del torneo, pues la marca anterior era del español Jesús María Pereda, anotando al minuto cinco con 17 segundos en 1964.

Sin embargo, Italia despertó con el embate ofensivo que le ha caracterizado en su renovada versión al mando de Mancini. Los italianos terminaron el primer tiempo con 62.5% de posesión y ya en la segunda parte, al 67’, igualaron tras un tiro de esquina que dejó una serie de rebotes y finalmente fue capitalizado por el defensa, Leonardo Bonucci.

A Italia no le dio miedo visitar Wembley y enfrentar no solo a 11, sino a 60,000 ingleses en las gradas, pues a lo largo de la Eurocopa 2020, encontró el equilibrio perfecto en defensa y ataque: fue la selección líder en disparos totales (128) y al mismo tiempo líder en balones recuperados (294).

Los italianos aguantaron la embestida motivacional de Inglaterra y los rugidos de su gente hasta llegar a la serie de penales, donde su mejor carta era el guardameta, Gianluigi Donnarumma, un gigante de 1.96 metros y una efectividad total (en clubes) del 33% desde el manchón de los 11 pasos, de acuerdo con el periodista, Misterchip.

Junto a la imponente imagen de Donnarumma, los fantasmas de no haber ganado un solo título de 1966 empezaron a revolotear la cabeza de los ingleses. De sus cinco penales, fallaron tres, y dos de ellos por especialistas que ingresaron al campo al minuto 119 solo para ejecutar su expertise desde los 11 pasos.

Marcus Rashford y Jadon Sancho, ahora compañeros en el Manchester United, fueron los que ingresaron al final de los tiempos extra y fallaron su penal. El rostro de Rashford desnudaba su martirio, pues antes de su error, Italia había fallado por conducto de Andrea Belotti.

Un halo de esperanza cayó en el quinto penal italiano, cuando el arquero inglés, Jordan Pickford, atajó dramáticamente a Jorginho. Si Inglaterra anotaba su quinto tiro, la serie se empataba 3-3 y habría muerte súbita, pero el juvenil Bukayo Saka (nacido en 2001) adelantó la muerte y falló, dejando el resultado en 3-2 para los visitantes.Italia explotó en los brazos de su entrenador, Mancini, y logró así su segundo título de Eurocopa, el primero desde 1968.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas