Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Fernanda Contreras: sustentabilidad y top 100 en la mira

Después de una temporada de ensueño en 2022, la mejor singlista mexicana de la actualidad se enfoca en un 2023 de crecimiento tenístico y de prestigio.

Foto EE: Cortesía San Luis Open

El nacimiento del Abierto WTA 125 de San Luis conlleva significados muy coloridos. Por una parte, confirma la expansión de México en cuanto a su reputación tenística internacional, brinda oportunidades para sumar puntos a jugadoras que aspiran a entrar (o regresar) al top 50 del ranking mundial, pero también tiene una página de nostalgia para otras.

“Estoy con un poco de lágrimas de felicidad porque desde muy chiquita tengo una foto jugando aquí (en el Club Deportivo Potosino) mi primer partido de tenis. Le estaba enseñando a mi entrenador esas fotos, cuando yo era bien chiquita, jugaba aquí y estaba todo igual, todo esto es muy padre”, cuenta a El Economista la tenista Fernanda Contreras, una de las principales cartas del torneo.

Fernanda Contreras Gómez es originaria de San Luis Potosí y actualmente es la singlista mexicana mejor rankeada del mundo (117), un puesto que se ganó sobre todo con sus resultados en 2022, cuando logró avanzar al main draw de tres de los cuatro majors de la temporada (Roland Garros, Wimbledon y US Open) y posicionó su nombre en todo el país.

Pero no permite que esos méritos le hagan perder el piso de cara a la temporada 2023, por el contrario, se dice lista para seguir aprendiendo dentro y fuera de la cancha, aunque con un sentimiento especial por competir en su tierra y ante sus paisanos.

“No lo veo como que yo sea la mejor (tenista mexicana de la actualidad) por mi posición del ranking, porque eso cambia mucho y no importa. Lo importante es que cada una de nosotras, junto a Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, nos juntamos mucho (...) Poder tener este torneo aquí en San Luis nos sigue ayudando a tener más oportunidades de crecer, ayuda muchísimo y siento que voy a entrar a la cancha súper emocionada”.

Egresada de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, donde pulió su desarrollo tenístico, Fernanda logró su consolidación en el WTA Tour en 2022 al participar en 11 torneos entre febrero y octubre, destacando los Grand Slams a partir de Roland Garros y cerrando con el Masters 1000 de Guadalajara, lo cual le permitió dar el salto del ranking 276 al 117 actual entre 2021 y 2023.

“Aprendí muchas cosas en 2022, fue un año en el que tuve muchas sorpresas y recuerdos, algunos muy duros, pero aprendí que sí puedo llegar a un alto nivel, que sí tengo el potencial para hacerlo, pero que necesito trabajar muy duro para poder llegar, que necesito estar 100% cada día porque aquí hay veces que sólo te dan una oportunidad y tienes que tomarla”.

En este trayecto se topó con tenistas de calidad probada en el top 50 como la rusa Daria Kasatkina y la checa Barbora Krejcikova, lo que le está permitiendo madurar y tener conciencia de que los objetivos en el tenis se dan a pasos mesurados, sobre todo cuando su edad marca los 25 años y todavía tiene una larga carrera por delante.

¿Qué significa el 2023 para tu carrera, cuáles son tus objetivos específicos y aspiraciones?

—“La verdad en este 2023 no tengo objetivos específicos. Me gustaría entrar al top 100 porque eso significa que ya podría tener más torneos y más prestigio, pero no me gusta limitarme en algunas formas, por ejemplo, los rankings son algo que no puedes controlar, entonces a mí me gusta enfocarme más en lo que puedo obtener con mi actitud y esfuerzo propio al 100%, y siempre estar lista para un partido. Eso lo puedo controlar y si eso me sube al top 100, será perfecto”.

Durante su participación en Wimbledon llamó la atención que se presentaba a sus partidos sin entrenador y con pocos slogans comerciales en su vestimenta. Describe que la situación ha cambiado poco a poco para la temporada 2023, pero aún no se considera una tenista sustentable económicamente.

“Yo creo que me falta todavía un poquito más para serlo. Sé que me fue muy bien el año pasado pero ahora que empiezo a viajar más con entrenadores y con un equipo más completo, pues eso sigue subiendo los gastos económicos. Ya no compras solamente un boleto de avión, ahora tienes que comprar dos, ya no estás en un hotel, ya no comes sólo una vez, entonces todo se duplica”, platica la singlista a este diario.

Sin embargo, su potencial ya logró que marcas como el grupo de seguros Zurich, la consultoría de tenistas IMG, el gimnasio internacional The Continuum Method y la gigante de artículos deportivos Adidas se hayan sumado a su cartera de patrocinios en los últimos meses: “Voy en buen camino, tengo muy buen equipo que me apoya y me da muchas oportunidades, entonces eso es lo que me gusta, que tengo esa base y que puedo seguir subiendo”.

Fernanda es una de las cuatro mexicanas que participan en el WTA 125 de San Luis a través de wildcards, junto a Renata Zarazúa, Marcela Zacarías (también originaria de San Luis Potosí) y Fernanda Navarro. Pero debido al presente de todas, Contreras es vista como la exponente nacional con más posibilidades de llegar lejos en el torneo.

Salvo Giuliana Olmos, que en noviembre de 2021 logró meterse al top 20 (pero en dobles) de la WTA, ninguna mexicana ha logrado entrar al top 50 en los últimos 10 años. Esa meta está en la vista de Fernanda Contreras, pero a estas alturas de su trayectoria todavía se toma el proceso con calma.

“Entrar al top 50 es un salto muy difícil, es como decir ‘aquí está una montaña, cierra los ojos y salta’. Tienes que estar con muchísima confianza, preparación y primero tienes que subir la montaña, estar lista para cada obstáculo emocional, mental y físicamente. Después tienes que tomar los riesgos y las oportunidades. Es un salto muy difícil, pero ojalá lo pueda dar”.

El Abierto de San Luis es el quinto torneo WTA de Fernanda Contreras en lo que va de la temporada 2023, de los cuales otros dos han sido en México, en Mérida y en Monterrey, además de jugar en Colombia (Copa Oster) y en Australia (qualy del Grand Slam). Tras el impulso de jugar en su tierra espera ser más constante en el Tour y seguir escalando su nombre de la plataforma nacional a la internacional.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas