Lectura 4:00 min
El secreto de los rarámuris, el deporte
Hay quienes reconocen que los juegos y deportes autóctonos están en peligro de extinción y es por ello que permanecen en una lucha constante por mantenerlos vivos, no sólo por ser parte primordial de su arraigada cultura, sino porque ven en estas actividades una forma de vida.
Guadalajara, Jal. Hay quienes reconocen que los juegos y deportes autóctonos están en peligro de extinción y es por ello que permanecen en una lucha constante por mantenerlos vivos, no sólo por ser parte primordial de su arraigada cultura, sino porque ven en estas actividades una forma de vida.
Lucía Hernández entiende eso. Ella es una indígena rarámuri que trabaja como maestra en su comunidad en la sierra tarahumara de Chihuahua, donde es la principal promotora de juegos y deportes autóctonos y tradicionales.
Desde la sierra de Chihuahua
Buscamos que los niños aprendan los deportes. Es una forma de integración y a ellos les gustan , explicó la docente, mientras rasca afanosamente su roja mejilla tostada por el sol. Ahí, en la sierra de Chihuahua, Lucía ha luchado por más de una década para que los rarámuris sigan practicando los deportes típicos de la región.
Les enseñamos los deportes, los juegos que pueden jugar y ellos escogen los que más les gustan, dependiendo del tiempo que tengan para jugar, del clima, si es de noche o de día y de la cantidad de niños que estén en ese momento dispuestos a participar. Lo que buscamos es que participen y que se sientan atraídos por los deportes , afirma.
Utilizando su lengua indígena y respetando sus costumbres, Lucía busca transmitir su conocimiento del deporte autóctono en niños de entre 10 y 11 años, que con el tiempo se convierten también en promotores de estas actividades al transmitir a sus familiares la pasión por estas milenarias disciplinas.
El deporte para las comunidades indígenas se ha convertido en una forma de vida e integración para la población, que encuentra en las actividades deportivas la aceptación dentro de un grupo.
Muchos de los niños y jóvenes, se identifican con el deporte. Es su manera de integrarse, se hacen amigos y encuentran en esto una pequeña sociedad de la que se sienten parte, aprenden a socializar y, de paso, preservan nuestras costumbres , aseguró Lucía.
La visión de los huicholes
Lorenzo Romo es originario de una comunidad huichol de Jalisco. Está en Guadalajara en el Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales con una misión especial. Vine a aprender algunos juegos para llevarlos a mi comunidad y practicarlos , explicó mientras sus manos apretujan un gastado sombrero de paja.
Con esa esperanza, Lorenzo juntó a un grupo de huicholes, niños, jóvenes y mujeres que se trasladaron del norte de Jalisco a la capital tapatía, para ver las exhibiciones que se presentan en el encuentro, porque su comunidad está en riesgo de perder esa herencia cultural que se preservó por tanto tiempo.
La persona que sabía de estos juegos en mi comunidad se fue y se llevó todo el conocimiento.
Todo. No tenemos quién nos guíe ahora, sentimos que no hay nadie que nos pueda enseñar a practicarlos y por eso quiero llevarme de aquí lo más que pueda, queremos mantener la tradición, llevar nuevos deportes, pero sin saber jugarlos es muy difícil , aseguró mientras observa sin pestañear las exhibiciones que se llevan a cabo en la Plaza de la Liberación de esta ciudad.
Difusión y conservación
De acuerdo con Carlos Hernández, coordinador operativo del Encuentro, la labor de los pueblos indígenas ha sido fundamental para la preservación de estas costumbres. Ellos se niegan a dejar morir estas tradiciones y buscan la manera de darles difusión. El problema en muchos casos se da porque la gente no conoce los deportes. Pero cada vez estamos encontrando cabida en las distintas esferas de la sociedad, en especial en las comunidades y las escuelas.
Ahora, el trabajo con los niños ha sido extraordinario. Lo importante es que no sólo en las comunidades indígenas, sino en todo el país, la aceptación de los deportes autóctonos en la infancia del país es cada vez más grande. Son ellos mismos los que buscan practicar los juegos, esa es la única manera que tienen estos deportes de seguir vivos , concluyó.