Lectura 3:00 min
El reggae que se baila en el Estadio Nacional
El ambiente y las condiciones climatológicas son algunos de los factores que hacen de Jamaica una fortaleza en la eliminatoria, no pierden en casa desde hace cinco años.
Saltar al Estadio Nacional de Kingston para enfrentar a Jamaica implica una lucha deportiva intensa; contra el físico de los seleccionados caribeños, el clima cálido, húmedo. Fuera de la cancha, en las tribunas, todo es fiesta, baile, música, como si estuvieran en un concierto de reggae , apoyados en bocinas que terminan por desconcertar antes, y en algunas ocasiones, durante el partido, a cualquier combinado que visite el inmueble también conocido como Independence Park.
De la mano de su clima, fortaleza física, afición, música y cancha, el combinado jamaiquino dirigido por Theodore Whitmore ha logrado mantenerse invicto desde el 2008 actuando como local. Hasta hace algunas semanas los caribeños presumían siete victorias al hilo, incluidos encuentros ante México y Estados Unidos. Fue Panamá el equipo que hizo lo que fue imposible durante cinco años, arrancarle al menos un punto a los Reggae Boyz en su casa.
Las condiciones climatológicas son pesadas, hay muchísima humedad, se prevé un poco de lluvia y eso genera aún más desgaste. Pero sobre todo, el equipo de Jamaica se motiva mucho con su gente y la Selección se inspira gracias a eso y sale más ofensiva y agresiva , recordó para El Economista Félix Fernández, exportero de El Tricolor que en 1996 disputó un encuentro eliminatorio en el que México perdió 1-0.
Francisco Gabriel de Anda, especialista de ESPN quien en 1997 fue a Kingston ya con El Tri calificado a Francia 98, destacó el ambiente que envuelve a cualquier futbolista en la casa de los jamaiquinos.
El clima, lo que se respira en el estadio, para ellos es como si estuvieran en un concierto de reggae; la cancha no está generalmente en buenas condiciones. Es un ambiente muy complicado, además, son jugadores muy rápidos y fuertes.
Cuando salías del vestidor a calentar era evidente el ambiente que se generaba en torno del equipo local, después ponen bocinas alrededor y a veces ponían la música durante el partido , enfatizó.
Félix, quien ahora es analista de la cadena Univisión, aseguró que aunque en ocasiones las transmisiones de los partidos de México en Centroamérica y en el Caribe no demuestran el ambiente hostil hacia el equipo mexicano, en cada una de las sedes se encuentra un grado de dificultad .
Luego de recordar el gran partido que dio Jamaica en el Azteca, inmueble del que sacó el 0-0, Fernández advirtió que allá buscarán ser más agresivos, porque están obligados a sacar el resultado. Si bien en México hicieron un gran partido, ahí no tenían presión, y ahora sí tienen que ir por los tres puntos, cosa que le beneficiará al equipo del Chepo porque no se le encerrarán .
Finalmente, De Anda explicó que ir a Kingston se disfrutaría en cualquier escenario, por la fiesta que se arma en las tribunas, excepto en el que se encontrará esta noche el cuadro azteca, en el que hay que sumar los tres puntos para ir al Mundial. Cuando yo fui ya estábamos en Francia y fue diferente , concluyó.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs