Lectura 3:00 min
El Carril Panamericano se extenderá por 22 kilómetros
El carril Panamericano es uno de los cientos de objetivos que planea cumplir el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El carril Panamericano es uno de los cientos de objetivos que planea cumplir el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) para garantizar la llegada oportuna de los atletas 3,500 atletas y 11,000 oficiales que darán curso a las competencias.
En materia de transporte y logística para los Juegos Panamericanos, tanto el COPAG como la Secretaría de Vialidad y Transporte de la ciudad (SVyT) diseñarán una red de 22 kilómetros de carril exclusivo en diversas avenidas de la capital de Jalisco y trazarán otros 14 kilómetros de carril preferencial en el Periférico Norponiente.
Ambas medidas son necesarias ya que el parque vehicular de Guadalajara es de 1.6 millones de autos.
EL PROYECTO
Para el diseño de estas vías especiales se tomo como ejemplo a la ciudad de Beijing que en los Juegos Olímpicos de 2008 creó el llamado carril olímpico para darle fluidez al transporte de atletas, oficiales, prensa y público en la capital china.
Se espera que el funcionamiento de estos carriles especiales se dé durante los 15 días de la justa deportiva pero tanto las autoridades de la ciudad como las del comité organizador intentarán aplicarlo cinco días antes y después del evento tanto para los Panamericanos como para los Parapanamericanos.
La idea según el secretario de Vialidad de Guadalajara, Diego Monraz, es evitar que la ciudad colapse debido a que se integrarán alrededor de 1,000 vehículos más durante la justa deportiva.
Según datos del COPAG, en esos 15 días se tiene previsto el funcionamiento de 300 autobuses, 450 autos y 150 camionetas tipo Van para el transporte de atletas, oficiales, prensa y público.
En ese rubro el gobierno de Jalisco invertirá de 300 millones de pesos en la adquisición y renta de autos y camionetas que serán utilizados en la justa. Alrededor de 200 automóviles serán prestados por los patrocinadores.
Además de los carriles exclusivos se diseñarán siete rutas especiales de transporte público que tendrán como destino los escenarios deportivos. La tarifa de esos autobuses será de seis pesos.
Para los aficionados que desean ocupar su automóvil, que no es recomendable, y para los que deseen trasladarse en los autobuses también habrá zonas de park and ride , en las que las personas estacionarán sus autos y posteriormente podrán abordar un autobús
De este tipo de lugares el comité organizador creará nueve sitios que tendrán este sistema: el Parque Metropolitano, Estadio Panamericano, Villa Panamericana, Estadio Omnilife, Country Club, Unidad Deportiva Revolución, el CODE, Unidad Deportiva López Mateos y el CODE Paradero.
(Con información de Agencias)