Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Cruz Azul desafía paciencia con su nueva gendarmería

La Máquina presentó a Iván Alonso y Martín Anselmi como líderes de la era 2024, en la que aspiran a convertirse en base de Selección Mexicana, pero el tiempo y resultados son sus máximos adversarios.

Cruz Azul presentó oficialmente a su nueva gendarmería para 2024. El uruguayo Iván Alonso asumió como director deportivo y el argentino Martín Anselmi como entrenador, personajes que ya habían aterrizado en la institución desde hace unos días, pero que fueron confirmados hasta este 20 de diciembre.

Con la presencia de Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, ambos dieron el esqueleto de lo que será su proyecto de trabajo a partir del torneo Clausura 2024, intentando revertir el golpe a la afición por haber sido penúltimos de la tabla general en el último semestre de 2023 y con un par de técnicos.

“Hoy comenzamos una nueva era en la historia de nuestro club. Estamos muy contentos de compartirla, somos una institución abierta a las críticas y en los últimos años hemos trabajado muy fuerte para garantizar la solidez financiera y adinistrativa de nuestra coperativa y, por ende, de nuestro equipo de futbol. Hoy podemos decir que en Cruz Azul contamos y tenemos todas las herramientas para recuperar esa grandeza”, empezó Velázquez.

Iván Alonso diseccionó el proyecto: “Es un proceso de cambio y transformación organizacional que vamos a estar trabajando en tres objetivos primarios: primero, estructura, organización y funcionamiento interno; segundo, búsqueda de ser una organización de excelencia deportiva; y tercero, ser un componente de desarrollo de procesos, manuales de procedimientos y políticas institucionales”.

Pero Víctor Velázquez puso un compromiso todavía más fuerte en materia deportiva: convertir a Cruz Azul en la base de la Selección Mexicana tanto en la rama femenil como varonil, dando prioridad a la producción de talentos nacionales jóvenes.

“Deseamos que la categoría femenil y varonil sean referentes en la base de la Selección Mexicana, como lo fue hace muchos años, en el Mundial de 1970. Uno de nuestros objetivos es ser ejemplo en la formación de jugadores mexicanos y en la contratación de extranjeros. Así como lo somos en el mercado del cemento, queremos que esa gran diferenciación se vea marcada en nuestra gran calidad”.

Cruz Azul no confirmó la duración del contrato de Alonso ni de Anselmi, pero el uruguayo destacó que ese proceso de tres etapas tiene plazo mínimo a junio de 2024, terminando el torneo Clausura. Pero hasta entonces, sólo será un proceso de diagnóstico, no de generación de futbolistas para cumplir con ser base de Selección Mexicana.

“No es algo sencillo. No somos Argentina o Uruguay que tienen sistemas en los que el entrenador se la tiene que jugar a base de golpetazos, aquí en México no somos pacientes, se buscan otro tipo de economías para traer a jugadores que ya tengan en sus espaldas tres o cuatro temporadas. Esa es la apuesta, por eso digo que, de entrada, qué bueno que sea un concepto valiente, pero la misma Liga MX les tiene que dar esa pauta”, opina para El Economista, Miguel España, ex jugador y entrenador de Pumas.

La referencia de Víctor Velázquez es el Mundial México 1970, en el que cinco de los 22 convocados nacionales pertenecían a Cruz Azul. Esa misma cifra aportó La Máquina al Tri en los últimos tres Mundiales pero de manera conjunta, de Brasil 2014 a Qatar 2022, y ninguno era canterano cementero.

_¿Qué tan complicado es para un equipo ‘grande’ llegar a ser base de la Selección Mexicana?

“Es mucho trabajo y paciencia. Guadalajara sí ha sido base, ha intentado con sus categorías tener un equipo donde sus jugadores pelean, pero aún así no les ha alcanzado, han tenido que traer jugadores con mucho gasto, mexicanos ya consolidados buscando campeonatos y han batallado. Veremos cómo trabaja Cruz Azul, pero no es tan sencillo. Entiendo que hay un sistema de metodología muy apantallante, pero ya en la práctica, te vas a encontrar con muchas cosas para ver si hay esa posibilidad y paciencia”, responde Miguel España.

Los últimos canteranos de Cruz Azul con presencia en selección mayor han sido Santiago Giménez, actual delantero del Feyenoord; Rodrigo Huescas, convocado por primera vez en el reciente amistoso contra Colombia; y Néstor Araujo, que por varios años militó en España y acaba de ser campeón en el América.

Para lograr que Cruz Azul sea base de la Selección Mexicana con el proyecto de Iván Alonso y Martín Anselmi, el ex futbolista y entrenador insiste en la paciencia que debe respaldarlos por parte de la directiva, algo que no ha sido constante en La Noria. Los últimos cuatro entrenadores, Diego Aguirre, Raúl Gutiérrez, Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno, no duraron ni un solo torneo completo en el banquillo.

“Hoy tenemos mejores canteras, con instalaciones, psicólogos, material deportivo, uniformes, pero el sistema de competencia no ayuda. Hoy en día tienes tres resultados malos y la cabeza del entrenador ya está en la mesa, no hay paciencia en los proyectos y, por tanto, en las canteras. Eso no abona a muchas cosas y a eso se enfrentarán (Alonso y Anselmi) con Cruz Azul, van a pagar ese derecho de piso”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas