Lectura 6:00 min
Canadá vs Estados Unidos: el futbol en el ecosistema de rivalidad
Ambas naciones editan quién es el dominante en el futbol, tal como lo hacen en el hockey sobre hielo o los deportes de invierno. La Copa Oro 2023 abre un nuevo escenario de competencia y Canadá quiere comprobar que su inversión y desarrollo empieza a marcar territorio.
El futbol es un territorio en disputa entre Canadá y Estados Unidos. La Nations League y la Copa Oro los ha enfrentado en el terreno de juego de Concacaf con un mes de diferencia, sin embargo, el mundo observa el forcejeo entre ambos países, sedes del United 2026 (junto a México).
En el cono norte del continente, Canadá tiene una cuenta pendiente con Estados Unidos en lo que respecta al futbol. A los canadienses ya les había dolido la temprana eliminación en el Mundial de Qatar 2022 y ahora, tuvieron que aceptar la derrota (2-0) en la final de la Nations League, permitiendo el bicampeonato estadounidense.
Ahora, en la Copa Oro los cuartos de final tienen un aire de revancha. Canadá anhela una victoria tanto para levantar su primer trofeo desde la Copa Oro de 2000. Quien gane jugará la semifinal el 12 de julio en San Diego, sede del nuevo equipo de expansión de la MLS de 2025.
“La Selección de la hoja de maple busca dar un golpe de autoridad y demostrar que Canadá continúa en un buen momento futbolístico a pesar de la derrota en la final de la Liga de Naciones. La afición en Canadá continúa interesada en su selección y esperan lograr su segundo título de Concacaf desde aquella Copa Oro del 2000 ante Colombia. Este interés continuará durante el verano ya que finalizando la Copa Oro la atención será ahora con la Selección Femenil que participará en el Mundial de FIFA en Australia y Nueva Zelanda donde se presentan como medallistas de oro de los juegos olímpicos de Tokio 2020”, explica a EL ECONOMISTA, Alex Mejía, Máster en Negocios y Administración del Futbol con especialidad en Canadá.
En otras áreas de competencia como el hockey sobre hielo y los deportes de invierno han vivido años de forcejeo por la hegemonía, pero más a fondo, la rivalidad tiene una carga histórica.
”El inicio de la rivalidad entre Estados Unidos y Canadá se remonta a un pasaje de la historia de guerra entre estos dos países. En 1812, la Casa Blanca en Washington fue quemada por tropas de colonias británicas establecidas en Canadá antes de su fundación como país, esto como respuesta a la invasión de tropas estadounidenses en territorio canadiense. Esta rivalidad ha dejado las armas a un lado y está en el mundo del deporte en disciplinas que son parte de la cultura de ambos países. Competencias profesionales tanto en la rama femenil y varonil como el hockey sobre hielo, deportes olímpicos de invierno, lacrosse y ahora en la actualidad el fútbol profesional”, describe Alex Mejía.
A pesar de que la presencia de Canadá en Qatar 2022 fue corta, el fútbol tiene una profunda conexión con las comunidades de inmigrantes. El regreso de la selección a un Mundial después de 36 años incentivó a conectar con más aficionados. Incluso, Canada Soccer (la Federación de futbol canadiense) reconoce a una comunidad de fans que se llama: los Voyageurs, que han apoyado a los equipos nacionales desde 1996. El seguimiento del equipo varonil viene también del gusto por el futbol femenil.
“(En cuanto a ídolos) Sin duda alguna y en primera instancia, la jugadora nacida en Burnaby British Columbia, Christine Sinclair y Alphonso Davies, joven inmigrante refugiado de origen liberiano han puesto el nombre de Canada muy en alto y son referentes de las futuras generaciones canadienses”.
Toronto FC en Major League Soccer ganó su primera Copa MLS en 2017, y el equipo de fútbol femenil de Canadá ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese partido final contra Suecia atrajo un récord de 4.4 millones, estableciendo un nuevo récord en la televisión canadiense.
“La MLS ha venido a revolucionar el fútbol profesional en Canadá a nivel deportivo y sobre todo comercial en la última década con tres equipos profesionales en las ciudades con más población y diversidad cultural del país. Sin embargo, el desarrollo de un país en términos de fútbol profesional se mide a través del crecimiento de sus ligas domésticas. Este es el caso del origen de la Canadian Premier League (CPL) desde 2019. En solo cinco años, la CPL ha logrado formar jugadores que han sido vendidos a clubes europeos además de proveer jugadores en distintas fechas FIFA a selecciones nacionales tanto de Canadá, del Caribe y región de Concacaf. La CPL cuenta actualmente con ocho equipos”.
_ ¿Qué consideras le hace falta a Canadá para crear una fortaleza futbolística como sede mundialista?
"Canadá como país organizador del Mundial 2026 tendrá una oportunidad histórica de mostrar al mundo el crecimiento como nación futbolística en términos de infraestructura, organización y multiculturalidad siendo esta última la fortaleza más grande del país. Para ello, se necesita mayor participación de socios comerciales con recursos para apoyar a las selecciones varoniles y femeniles donde puedan tener mejor preparación en sus respectivas competiciones internacionales. Desde partidos amistosos de local, activaciones de patrocinios en todo el país y ciudades sede, eventos de negocios de la industria del fútbol para ampliar la red de contactos y futuras iniciativas así como inversión en infraestructura y programas en sus fuerzas básicas tanto a nivel de clubes como de selección. Otro punto fundamental es la urgencia de la creación una liga profesional femenil para apoyar a las futuras generaciones que difícilmente encuentran oportunidades en clubes europeos o el sistema de formación en Estados Unidos a nivel colegial o profesional. Por último, el país se ha beneficiado por su multiculturalidad que ha ayudado a aumentar el nivel de interés del fútbol. Donde se necesita capitalizar es en el aficionado casual que sigue a los equipos en momentos específicos en ciertas competencias y que puedan consumir futbol de manera regular en todas sus esferas tanto a nivel amateur como profesional”.
Estados Unidos y Canadá son dos de los únicos tres equipos (el otro es México) que han ganado la Copa Oro. Para percibir el ambiente en este encuentro, una frase del entrenador de Canadá, John Herdman lo puede resumir:
"Teníamos bastante claro qué equipo queríamos jugar y qué juego queríamos experimentar en la Copa Oro. Los dioses del fútbol nos han dado nuestro derbi".