Lectura 6:00 min
Así conquista la TV restringida a la Liga MX
En el Apertura 2018, 31% de los 153 partidos (de la fase regular) se transmitió de forma exclusiva por un canal de paga y el 77% se hizo de forma exclusiva o en transmisión simultánea con TV abierta. El futbol mexicano se aleja de la señal pública.
En los últimos cuatro años, la oferta televisiva de los partidos de la Liga MX cambió para los aficionados, resultado del reparto de los derechos de transmisión que se produjo por mejores ofertas de contrato por parte de Fox Sports, ESPN, TVC Deportes y Claro Video, los nuevos competidores que han adquirido los derechos de algunos clubes.
También, a través de TDN, Univisión TDN y Sky Sports, Televisa amplió su oferta de los partidos del futbol mexicano en TV restringida, lo que ocasionó que, para el Apertura 2018, 31% de los 153 partidos se transmitió de forma exclusiva por un canal de paga.
“Estamos pasando de la etapa de las transmisiones de televisión abierta a la televisión restringida, pero el destino final serán las transmisiones por OTT (over the top)”, señala Francisco San José, experto en marketing deportivo por la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, sobre la transición del futbol gratuito a una nueva etapa en la que los aficionados deberán pagar una cuota para observar por televisión, aplicación o servicio de streaming en Internet los partidos de local de su club preferido.
En 1992, Veracruz, Querétaro, Tecos, Toluca, Correcaminos, Pachuca y Morelia no tenían contrato con televisora alguna, aunque varios de sus juegos los transmitía Multivisión, que se manejaba de manera similar al Canal 13, de acuerdo con la revista Proceso.
Televisa introdujo en 1998 las transmisiones de partidos de Primera División por televisión restringida, cuando por contrato establecía que los clubes cedieran dos o tres partidos por torneo para ser televisados en exclusiva por Sky y, desde ese momento, las transmisiones de futbol mexicano dejaron de ser gratuitas para los aficionados.
Durante el torneo Apertura 2018, 77% de los 153 partidos de la fase regular se transmitió por canales de paga, ya sea de forma exclusiva (48 partidos) o en transmisión simultánea con televisión abierta, como los modelos que tienen Pachuca y León (cuyos partidos en señal restringida se transmiten por Fox Sports y en señal abierta por Imagen Televisión); Tigres (Televisa e Izzi); Lobos Buap (Televisa y Sky); Santos y Atlas (TV Azteca y ESPN), y Pumas (Televisa y TDN), cuyos partidos pasan en televisión abierta, pero también en canales de paga.
En total, nueve televisoras tienen participación en las transmisiones de los partidos de Primera División del Apertura 2018 e impulsan la transición de la oferta televisiva hacia un sistema de pago.
Aumentan suscriptores en TV; se benefician los clubes
En los últimos cuatro años, los suscriptores a televisión de paga en México aumentaron en 7.2 millones de cuentas, situación que provocó que los canales deportivos encontraran el modelo de negocio para aumentar las ofertas por la compra de los derechos de transmisión de los equipos de la Liga MX.
Según datos de Forbes México, el valor de los derechos de televisión de los equipos de Primera División se triplicó en los últimos cinco años. De los 144 millones de dólares que valían en conjunto los derechos de transmisión en el 2013, el último análisis sobre el valor de las transmisiones llegaba hasta los 398 millones de dólares.
Esta etapa coincide con la participación de Fox Sports en la adquisición de los derechos de transmisión de Pachuca y León, en el 2014, lo que desató la competencia y mejores ingresos para los clubes, ya que Tuzos y Esmeraldas duplicaron sus ingresos televisivos, respecto a su último contrato con TV Azteca, al pasar de 3 millones de dólares anuales a 6.5 millones anuales por un contrato de cuatro años.
San José indica que los canales deportivos que son transmitidos por televisión de paga “tienen más penetración actualmente de lo que era hace algunos años. Con modalidades como triple play y cuádruple play, la televisión de paga prácticamente te la regalan, porque conforman paquetes que incluyen Internet, telefonía móvil y fija, con una tarifa donde la televisión de cable representa el paquete completo, es poco significante”, expone el especialista.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que en el segundo trimestre del 2014, la cifra de suscriptores en televisión restringida llegaba hasta 15.4 millones cuentas; mientras que la última cifra del instituto, correspondiente al primer trimestre del 2018, contabilizaba 22.6 millones de suscripciones a televisión de paga.
“Fox Sports y ESPN son transmitidos por más sistemas de televisión restringida. El canal le cobra centavos de dólar a estas plataformas que, multiplicado por el número de suscriptores que tienen, termina siendo un ingreso interesante, por eso es que cada vez más en el plano deportivo vemos que las cadenas están invirtiendo fuerte en contenidos deportivos, por eso apuestan fuerte por tener los derechos de televisión y luego buscan monetizarlo a través de diferentes rubros”, refiere el especialista.
Los clubes son los grandes beneficiados, el último de ellos es Monterrey, que terminó su contrato con Televisa que le pagaba 9 millones de dólares anuales por los derechos de transmisión, pero que para el Apertura 2018 entró en vigor un contrato de cinco años con Fox Sports por 26 millones de dólares anuales para transmitir los partidos del equipo en México, Estados Unidos y Latinoamérica, colocando al equipo en el tercer escalón de los clubes que más ingresan por derechos de televisión, sólo detrás de Chivas y América.
“Claramente los ingresos de los equipos irán a la alza, van a ir creciendo porque llegará un punto donde las transmisiones de los partidos pasarán por distintas plataformas. Que haya una mayor cantidad de ofertantes y cada vez más poderosos a los clubes les va a beneficiar”, precisa.
Para los aficionados, los planes básicos de televisión restringida ya incluyen algunos canales deportivos, como Fox Sports, ESPN y Univisión TDN, con precios que inician desde los 190 pesos mensuales.