Lectura 4:00 min
Monitor Laboral: Jornada de 40 horas, empleo juvenil y atención psicológica, los temas de junio
En el sexto mes del año, los proyectos planteados tuvieron como ejes principales: la reducción de la jornada laboral, el fomento del empleo juvenil, el reconocimiento de la atención psicológica como derecho en el trabajo y permisos remunerados para donación de sangre.
En junio se presentaron 7 iniciativas laborales.
En junio se presentaron siete iniciativas laborales en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, la mayoría fueron turnadas a la Cámara de Diputados. Con ello, la LXVI legislatura suma cerca de 180 propuestas vinculadas con el tema de trabajo.
En el sexto mes del año, los proyectos planteados tuvieron como ejes principales: la reducción de la jornada laboral, el fomento del empleo juvenil, el reconocimiento de la atención psicológica como derecho en el trabajo y permisos remunerados para donación de sangre.
Te puede interesar
Esto es lo que se planteó en junio:
Reducción de jornada laboral
En junio el diputado Manuel Baldenebro (Morena) presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral, con este proyecto, la actual legislatura suma 11 propuestas que buscan la disminución del tiempo de trabajo.
La iniciativa plantea el reconocimiento de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, y reglamenta las 40 horas desde la Constitución, permitiendo la distribución de ese tiempo en cinco días de la semana.
Como transición, se propone que cada año se reduzcan dos horas hasta alcanzar la semana laboral de 40 horas. El proyecto contempla a los servidores públicos en el cambio.
Atención psicológica
El senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena) impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) para reconocer el acceso a atención psicológica como prestación.
En el caso del sector privado, la modificación se plantea al artículo 28 de la LFT, eso significa que está focalizado para trabajadores mexicanos contratados en territorio nacional, pero que prestan sus servicios fuera del país.
Para el servicio público, sería obligatorio para las dependencias de gobierno brindar atención psicológica para los trabajadores.
“Son muchos los beneficios que puede aportar esta persona a la empresa: sobre todo en cuanto al estrés laboral. Más allá de ayudar a los trabajadores a gestionar su estrés, el psicólogo puede ayudar a detectar qué fuente de problemas existe, ver en qué tipo de trabajo se sufre más estrés o bajo qué tareas el trabajador se siente más presionado, es decir, ver, detectar los riesgos psicosociales”, argumenta el legislador en el proyecto.
Estímulos para el primer empleo
La diputada Ivonne Ortega (MC) propuso modificaciones a la LFT y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para fomentar el primer empleo. La iniciativa busca garantizarles a las empresas que contraten de manera indefinida a jóvenes de entre 18 y 29 años sin experiencia laboral, un estímulo fiscal equivalente al 25% del salario base de cotización pagado en los primeros 12 meses de trabajo.
Para acceder al beneficio, además de la contratación indefinida, los centros de trabajo deben cumplir con la afiliación de los jóvenes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contar con un programa de capacitación con una duración mínima de tres meses, entregar un informe a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las personas contratadas bajo este esquema y abstenerse de rescindir la relación de trabajo sin causa justificada en el primer año.
Permisos para donación de sangre
El diputado José Armando Fernández (Morena) propuso la creación de permisos con goce de sueldo para los trabajadores que comprueben la donación de sangre o plaquetas de manera altruista.
La iniciativa no establece un límite en los permisos, pero sí indica que la ausencia será en la fecha que se realice la donación.
¿Qué esperar en la segunda mitad del año?
De cara a la segunda mitad del 2025 se mantiene la expectativa de que la reducción de la jornada laboral es el cambio con más posibilidades de ver la luz.
Este 7 de julio concluyeron los foros convocados por la STPS para recabar propuestas y construir un proyecto de consenso. La ruta prevista por el gobierno federal, es que la iniciativa será enviada en los primeros días de septiembre al Congreso de la Unión, mes en el que inicia el periodo ordinario de sesiones.
En ambas Cámaras ya se han compartido declaraciones que muestran que la jornada de 40 horas será una prioridad en la agenda legislativa, por lo que es probable que su discusión y aprobación se dé antes de cerrar el año.
Además, la reforma de salario mínimo y propinas en el sector de servicios sólo tiene pendiente su aprobación en el Senado.