Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Jornada de 40 horas: México va tarde y las empresas poco preparadas, coinciden especialistas

México llega demorado a la jornada laboral de 40 horas, mientras que las empresas deben comenzar a prepararse para un cambio inminente, coinciden especialistas. 

México llega demorado a la jornada laboral de 40 horas, mientras que las empresas deben comenzar a prepararse para un cambio inminente, coinciden especialistas.FOTO: Shutterstock.

México está cerca de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, aunque el cambio va demorado con respecto a otros países y las empresas llegan poco preparadas para implementarla, de acuerdo con especialistas.

Este 11 de febrero el Senado avaló por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para disminuir a 40 horas la jornada de trabajo.

“Estamos tarde respecto a dar mejores condiciones de trabajo. Son derechos sociales positivos (...) nos quedamos tarde respecto a otras regulaciones, incluso de Latinoamérica”, advierte Jacqueline Álvarez, socia de People Advisory Services - Labor & Employment de EY México. En la región, economías como Chile, Ecuador y Colombia cuentan con jornadas menores a 48 horas.

En los años recientes, el país ha impulsado una agenda laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero llega “poco preparado” para poner en marcha una reforma de este calado.

“Vamos poco preparados para enfrentar reformas tan profundas (...) Son reformas muy positivas en el fondo, pero no hay que dejar de lado el contexto patronal que tenemos, la poca preparación, el incremento en los costos”, considera Jimena Sánchez, socia de la firma Employment Legal Aid.

Jornadade 40 horas: Momento de preperarse 

El dictamen avalado en el Senado plantea una reducción gradual del tiempo trabajado hasta llegar a una jornada de 40 horas en 2030. Sin embargo, es necesario que las empresas diseñen ya su plan para cumplir con esta nueva obligación, coinciden las especialistas.

“Las empresas van a tener que rediseñar su modelo operativo, evaluar con qué posiciones se quedan, cuáles van a sustituir con inteligencia artificial y qué modelo de trabajo van a negociar con los sindicatos ante una lluvia de cosas nuevas en material laboral”, sugiere Jacqueline Álvarez de EY.

La tarea de las compañías desde ahora, y no hasta que entre en la reforma, es realizar una “radiografía” a sí mismas para conocer sus jornadas de trabajo, necesidades operativas y alternativas.

“Tenemos la mala costumbre de esperarnos a que ya esté publicado cuando sabemos que ya es inminente que suceda (...) les diría a los patrones que ya deberían tener un plan de acción listo para implementarlo en el segundo semestre de 2026 y no hasta que entre en vigor la reforma”, sugiere Jimena Sánchez, de Employment Legal Aid.

Para anticiparse, el primer paso es una revisión de la operación. Después, redefinir los puestos qué requerirán nuevas contrataciones, con cuánto tiempo extra cuentan sin exceder los límites y en qué áreas se introducirá tecnología, enlista Jacqueline Álvarez.

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas