Lectura 4:00 min
Constancia de concubinato: requisitos, trámite y beneficios legales en México
La constancia de concubinato brinda reconocimiento legal a parejas que viven juntas sin estar casadas.

El concubinato también tiene beneficios para las parejas.
¿Vives con tu pareja y necesitas acreditar tu relación, pero aún no están casados? La constancia de concubinato es el documento necesario para avalar su unión ante la ley mexicana, con beneficios en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, así como derechos a pensiones o herencias.
Este documento tiene especial relevancia, ya que puede otorgar ventajas similares a las del matrimonio: ser beneficiario de un seguro de vida, derecho a atención médica en instituciones públicas, solicitar una pensión alimenticia, sucesión de bienes, entre otros.
Te puede interesar
En México, cada estado tiene sus propias particularidades y requisitos para obtener este tipo de reconocimiento. Los requisitos y el procedimiento específico pueden variar ligeramente según el código civil de cada entidad.
¿Cómo tramitar una constancia de concubinato en la CDMX?
Para obtener el reconocimiento legal del concubinato en México, generalmente se requiere acreditar un período mínimo de convivencia (usualmente dos años) o tener hijos en común, y tramitar una Constancia de Existencia de Concubinato ante el Registro Civil.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, al trámite se le conoce como Constancia de Declaración de Existencia de Concubinato, puede iniciarse en línea y es gratuito.
En el caso de la capital del país, se requiere que ambos interesados presenten:
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- Constancia de inexistencia de matrimonio. Este documento es una declaración escrita de que ambos están libres de matrimonio o cualquier otra unión civil vigente (solteros, viudos o divorciados). Si aplica, se debe presentar acta de matrimonio y de defunción actualizada del cónyuge anterior. También puede obtenerse en el Registro Civil.
- Acta de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos)
- Comprobante de domicilio.
- Testigos, generalmente se requieren dos testigos mayores de 18 años que conozcan la relación y puedan declarar sobre la convivencia continua de la pareja.
Adicionalmente, las personas interesadas deben cubrir las tarifas administrativas correspondientes al trámite, la cual depende de la entidad federativa en que se quiera realizar.
Los documentos son similares en los lugares con la posibilidad de tramitarlo, pero algunos municipios y entidades piden realizar esta diligencia en DIF municipal, ayuntamiento o juzgados familiares locales.
Cabe señalar que las personas que buscan acreditar el concubinato en lugares sin este documento administrativo pueden hacerlo a través de un procedimiento judicial. En estos casos, el juez familiar tiene la obligación de evaluar las pruebas presentadas y, en su caso, declarar la existencia del concubinato conforme a la ley.
La diferencia fundamental entre concubinato y matrimonio
La diferencia sustancial entre matrimonio y concubinato es que el matrimonio tiene efectos inmediatos ante el Registro Civil, mientras que el concubinato es una unión que requiere convivencia por un tiempo determinado o hijos en común para adquirir derechos similares, según María del Carmen Montoya, directora del seminario de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Para obtener los beneficios de un concubinato es necesario acreditar la convivencia de la pareja ante notario público o un juez familiar”, recalca.
A diferencia del matrimonio, que se acredita con el acta correspondiente, el concubinato se acredita mediante testigos, actas de nacimiento de los hijos o certificados de inexistencia de matrimonio por parte de cada miembro de la pareja, dependiendo de los requerimientos particulares de cada estado del país.
“Este documento puede funcionar como reconocimiento de la pareja ante autoridades y la posibilidad de reclamar pensión alimenticia”, agrega.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el concepto de concubinato reconoce la diversidad familiar en México: familias monoparentales, familias reconstituidas, parejas sin hijos y parejas no casadas.
En 2024, por cada 100 matrimonios realizados se registraron 33.3 divorcios, y la tasa de divorcio aumentó a 1.79 por cada mil habitantes, frente al 1.52 reportado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Adicionalmente, en México, la figura del concubinato se reconoce y regula en la mayoría de los códigos civiles estatales, aunque los requisitos y efectos varían según la legislación local. Asimismo, es importante notar que los criterios del máximo tribunal del país han obligado a todos los estados a no discriminar a las parejas del mismo sexo en el acceso a este reconocimiento.
¿Tienes dudas? Escribe a david.balanzar@eleconomista.mx




