Lectura 6:00 min
¿Qué función tendrá la nueva comisión sobre salarios mínimos profesionales creada por Conasami?
La Conasami oficializó en el Diario Oficial de la Federación la creación de una Comisión Consultiva para revisar el listado de salarios mínimos profesionales, integrada por representantes de empleadores, trabajadores y autoridades.
Los salarios mínimos profesionales son mayores que el mínimo general por la especialización requerida en esos trabajos.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) hizo oficial este lunes la creación de una Comisión Consultiva que entre sus tareas destaca que deberá actualizar la lista de salarios mínimos profesionales.
La Conasami publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución con la que se crea la Comisión Consultiva anunciada el 28 de enero pasado.
Con esto, se formaliza la existencia de esta Comisión que fue propuesta en la resolución de diciembre pasado como parte de los trabajos para actualizar el salario mínimo vigente para 2026.
Te puede interesar
La Comisión Consultiva tendrá tres objetivos:
- Contar con los elementos técnicos, económicos y jurídicos que evalúen la permanencia o eliminación de las profesiones, oficios y trabajos especiales que actualmente están vigentes.
- Los efectos que han tenido los incrementos a los salarios mínimos de 2017 a la fecha.
- Los efectos que ha tenido la aplicación del mecanismo del MIR.
Destaca que la Comisión Consultiva evaluará la permanencia o eliminación de las profesiones en el listado de salarios mínimos profesionales.
Actualmente, en el listado hay 61 profesiones, oficios y trabajos que por su especialización corresponde un salario mínimo profesional superior al mínimo general.
Desde que en 1962 se creó la categoría de salarios mínimos profesionales , 97 profesiones y oficios han formado parte del listado. De él han sido eliminadas 32, cinco cambiaron de nombre y dos más se fusionaron, según la información de Propuesta para la Actualización del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales de la Conasami.
Además de la especialización, en el listado también se incluyen profesiones u oficios que por sus condiciones podrían caer en una situación de precariedad salarial, por lo que al incluirse se busca proteger a las personas trabajadoras que las desempeñan.
Hasta ahora, la Conasami no ha detallado si la Comisión Consultiva revisará también los montos de los salarios mínimos profesionales.
La diferencia entre los salarios mínimos profesionales y el salario mínimo general va desde un 0.57% más hasta un 124% extra, según la actividad.
El salario mínimo general vigente este 2026 es de 9,582.47 pesos mensuales, mientras que en la zona fronteriza norte es de 13,409.80 pesos al mes.
Desde que inició en 2017 una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general se ha cerrado la diferencia respecto a los mínimos profesionales.
En 1966, cuando se definieron los primeros montos, el salario mínimo profesional se ubicaba 30% por arriba del mínimo general, mientras que en 2024 la distancia se acortó a sólo 14%. De las 61 profesiones u oficios del listado, tres superarán los 400 pesos al día y 58 están en el nivel de 300, muy cercanos a los 315.04 pesos del mínimo general.
La reducción de la brecha entre el salario mínimo profesional general y los salarios mínimos profesionales se debe, en parte, porque la actualización de estos últimos no considera el Monto Independiente de Recuperación (MIR).
En la resolución sobre la creación de la Comisión Consultiva de este lunes, la Conasami mencionó que desde 2021 presentó a los representantes de empresarios y trabajadores una metodología “robusta” que puede ser utilizada como base para actualizar los salarios mínimos profesionales con “un criterio objetivo”.
“Sin embargo, no se ha logrado el consenso necesario para su aplicación”, expone la Conasami.
La Conasami recordó que en 2001 operó una Comisión Consultiva para modernizar el sistema de salarios mínimos en la que se analizó y discutió la evolución del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales. Entre sus conclusiones determino que era necesario revisar y modernizar dicho sistema.
Otras funciones de la Comisión Consultiva de la Conasami
La Comisión Consultiva también tendrá en sus funciones revisar los efectos de la aplicación del mecanismo del Monto Independiente de Recuperación (MIR), una herramienta creada en 2016 con el objetivo de impulsar la recuperación de la capacidad de compra del salario mínimo, que entonces rondaba los 80.04 pesos. En aquella ocasión agregó cinco pesos a la referencia salarial.
Dicho de otra forma, es uno de los tres componentes usados durante el proceso de fijación anual del salario mínimo.
Consiste en una cantidad absoluta en pesos que, una vez acordada, se suma al salario mínimo previo, para luego aplicar un aumento porcentual.
Además, la Comisión revisará los efectos de los aumentos al salario mínimo general realizados desde 2017 y que han permitido una recuperación de 154% del poder adquisitivo de este ingreso mínimo, de acuerdo con cifras oficiales.
Quién integrará la Comisión Consultiva para revisar el listado de Salarios Mínimos Profesionales
La Comisión Consultiva estará conformada en total por 14 integrantes: seis representantes del sector de personas trabajadoras, seis del sector empresarial y la presidirá Luis Munguía, titular de la Conasami, auxiliado por el Director Técnico que se desempeñará como Secretario Técnico, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
El plazo para designar a los integrantes venció el pasado 6 de febrero. Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los representantes.
Los requisitos que deberán cumplir son los previstos en el artículo 556 de la Ley Federal del Trabajo: ser mexicanos, mayores de 25 años y estar en pleno ejercicio de sus derechos. No ser ministros de culto y no haber sido condenados por delito intencional sancionado con pena corporal.
Fechas clave para la Comisión Consultiva sobre salarios mínimos profesionales
La Comisión Consultiva deberá instalarse e iniciar sus trabajos a más tardar el próximo viernes 13 de febrero. Su instalación se realizará en las instalaciones de la Conasami en Ciudad de México.
Entre sus obligaciones está el presentar informes de avances de sus trabajos al Consejo de Representantes ante la Conasami en la sesión ordinaria posterior a la celebración de sus propias sesiones ordinarias conforme al calendario que se apruebe en su instalación.
La Comisión Consultiva deberá entregar un reporte final al Consejo de Representantes a más tardar en la sesión ordinaria a realizarse en octubre de 2026.