Lectura 3:00 min
Automatización de procesos se perfila como el principal uso de la IA en las empresas en 2026
Un 70% de las empresas en México trabaja ya en la automatización de procesos con inteligencia artificial, estima ARIOAC; 51% de trabajadores en el país consideran que la IA beneficiará más a las compañías que a ellos.
70% de los trabajadores en México siente que la IA les ha ayudado a mejorar su productividad.
“Cierro 2025 siendo reemplazado por la inteligencia artificial”, compartió un usuario en LinkedIn luego de narrar cómo la empresa para la que redactaba anuncios publicitarios desde hace cinco años decidió encargar esa tarea a una herramienta de IA.
En 2026, las empresas en México se encaminan a una transición digital que les permita automatizar todos aquellos procesos operativos y técnicos que puedan realizarse con sistemas, herramientas digitales e inteligencia artificial.
“Las empresas están trabajando con fuerza en la automatización (...) más del 70% están en procesos de transformación digital y hablan de automatización y hablan de inteligencia artificial”, de acuerdo con Alejandro Navarro Borja, director general de la Asociación de Recursos Humanos de Occidente (ARIOAC).
Te puede interesar
Las compañías, añade Navarro Borja, están analizando qué tareas son susceptibles de automatizar. Entre ellas están operaciones administrativas básicas, captura de datos, soporte técnico de primer nivel, cálculos de operaciones, call centers, “todo lo que tiene que ver con tareas repetitivas” es susceptible de ser sustituido con IA.
“Con cada vez más compañías incorporando IA en distintas etapas de su operación, automatizando tareas y optimizando procesos, esta tecnología ya no es percibida por los trabajadores como una promesa lejana, sino como una herramienta concreta que tiene impacto en su día a día laboral”, considera Andrea Avila, CEO de Randstad para México, Argentina, Chile y Uruguay.
Trabajadores encuestados por Randstad en México se mostraron optimistas tanto sobre el panorama del empleo en general como ante la incorporación de la IA en su día a día, aunque reconocen que los beneficios serán mayores para las organizaciones.
El 70% de los trabajadores en México siente que la IA les ha ayudado a mejorar su productividad, frente al 62% de los talentos a nivel global. Sobre el impacto de la inteligencia artificial en diversas tareas, el 38% estima que tendrá un impacto y 63% está de acuerdo en ese punto.
Sin embargo, el 51% de los trabajadores en México cree que la incorporación de la IA en el lugar del trabajo beneficiará principalmente a las empresas, no a ellos.
“El nivel de confianza que muestran los trabajadores de la región es una señal positiva, en un contexto en el que el desarrollo de habilidades digitales y de IA será cada vez más importante para la empleabilidad de las personas”, agrega Andrea Avila.
Usar IA para el trabajo es la principal aplicación de la tecnología para los mexicanos. El 56% considera que la inteligencia artificial es útil en el trabajo y la mejora de su productividad, con herramientas que automatizan tareas repetitivas y programas de escritura que ofrecen sugerencias de texto, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mismo estudio indica que 43% de los mexicanos encuestados considera que la IA es una herramienta que complementa la decisión humana, frente a 7% que cree que la sustituye.
“Salía más barato consultar a un bot (...) que seguir pagándole al redactor”, agrega el usuario de LinkedIn que compartió su experiencia sobre ser sustituido por la IA.
De acuerdo con Navarro Borja, el contar con “habilidades blandas” como la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo en equipos serán las que permitan a los trabajadores mantener su empleabilidad en un entorno que incorpora la inteligencia artificial en el día a día.