Lectura 2:00 min
3 de cada 10 mujeres que trabajan en México tienen un empleo vulnerable
México se ubica entre los países de América Latina con menor proporción de empleo vulnerable femenino, aunque casi tres de cada diez mujeres ocupadas se encuentran en condiciones laborales precarias.
3 de cada 10 mujeres que trabajan en México tienen un empleo vulnerable
El empleo vulnerable sigue siendo una realidad para una parte significativa de las mujeres que trabajan en México y en otros países de América Latina.
En el país un 28.49% de la ocupación femenina en México se clasifica como empleo vulnerable, lo que coloca al país en el cuarto lugar entre los países analizados, por debajo de Perú, Guatemala y Colombia, de acuerdo con cifras del Banco Mundial; lo que refleja que casi 3 de cada 10 mujeres que trabajan podrían encontrarse en condiciones precarias.
De acuerdo con el Banco Mundial, el indicador de empleo vulnerable mide la proporción de personas ocupadas que trabajan por cuenta propia o como trabajadoras familiares no remuneradas.
En el caso de las mujeres, este indicador permite identificar su grado de exposición a formas de empleo con mayor riesgo de precariedad, ya que estos trabajos suelen carecer de contratos formales, ingresos estables y acceso a sistemas de seguridad social, lo que incrementa su vulnerabilidad económica y social.
Aunque México se encuentra por debajo del promedio de algunos países de la región, el dato evidencia que una parte importante de las mujeres enfrentan condiciones laborales caracterizadas por inestabilidad, bajos ingresos y escasa protección social.
Estas situaciones suelen concentrarse en sectores informales, trabajos por cuenta propia o en actividades familiares no remuneradas, donde las oportunidades de seguridad laboral y acceso a derechos son limitadas.
Aunque los niveles de empleo vulnerable de México son bajos en comparación con otros países de la región, todavía existen retos para garantizar igualdad sustantiva y condiciones laborales óptimas para las mujeres trabajadoras.