Lectura 3:00 min
Simply Red se lleva la noche en Viña del Mar
La banda británica se llevó los tres premios que concede el público y que por largos minutos exigió el regreso del grupo al escenario.
La banda británica Simply Red conquistó el jueves a miles de asistentes al Festival de la Canción de Viña del Mar, que corearon y bailaron sus canciones con una presentación soberbia y la premiaron con todos los trofeos que se entregan por decisión del público.
El grupo liderado por Mick Hucknall provocó delirio e hipnotizó al público con su interpretación de ``Stars'', seguida de ``Fake'' y ``Come to my aid''.
Miles corearon ``For your babies'' y ``Holding back the years'', al tiempo que exigían para Simply Red las antorchas de Plata y de Oro, símbolos del festival con que el público destaca a sus artistas preferidos.
Pero al ``monstruo'', como se conoce a los asistentes al festival por su masiva participación con pifias, gritos y aplausos, no le bastó y cuando la banda completó 65 minutos en el escenario y tras interpretar ``Money's too tight to mention'', le entregó la Gaviota de Plata, símbolo que en el pasado sólo estaba reservado para los ganadores de las competencias internacional y folclórica del certamen.
Esta fue una de las últimas presentaciones de los ingleses, con su música soul y pop, porque Hucknall inicia una carrera como solista.
El público puso en aprietos a la pareja animadora del certamen, el conductor Felipe Camiroaga y la periodista Soledad Onetto, porque pese a que Simpley Red abandonó el escenario, seguía gritando y exigiendo, sin éxito, el regreso de la banda.
"Por requerimientos técnicos" Simply Red no puede seguir actuando explicó Camiroaga y cuando presentaban a los participantes de la competencia folclórica, aún se sentían los fuertes gritos del "monstruo".
Pasada la medianoche y cuando concluyó la presentación de los temas folclóricos que representan a Colombia y Argentina, todavía se escuchaban en la Quinta Vergara --el anfiteatro al aire libre donde se desarrollan las seis jornadas festivaleras-- los gritos del ``monstruo'' pidiendo a Simply Red.
Esta es la 50ª versión del certamen y los organizadores decidieron que en las competencias de temas folclóricos e internacionales participaran las canciones ganadoras de los últimos ocho años.
Sólo cuando subió al escenario el italiano Paolo Meneguzzi, ganador del festival en 1996, el "monstruo" se apaciguó.
Tras la presentación de cuatro de los ocho temas de la competencia internacional fue el turno del humor a cargo de Manpoval, un dúo local virtualmente desconocido. Cerraba la jornada el reggaetón con el dúo puertorriqueño RKM y Ken-Y y se esperaba que su presentación se extendiera hasta bien entrada la madrugada, como ha sucedido en las tres noches anteriores.
El festival, que concluye el sábado, es transmitido en directo a toda América Latina, y a varios países europeos.
klm