Lectura 6:00 min
“No te dejes”: historias de fe y resiliencia en blanco y negro
El fotógrafo mexico-estadounidense David Hanes-Gonzalez presenta en Dichroic House su primera exposición de largo aliento que sintetiza sus dos grandes pasiones: la cámara y el box, y que le permitió conectar con sus raíces.
Zurdo Alameda y Víctor Arana, Deportivo Maracaná, Tepito. Foto: Daniel Hanes-Gonzalez
“En México, el boxeo no es sólo un deporte, es una religión, y un estilo de vida para tener un gran corazón”, esa es la premisa que trajo a David Hanes-Gonzalez desde la Ciudad de los Vientos a la Ciudad de los Palacios.
Es un fotógrafo y boxeador amateur mexico-estadounidense, aunque él prefiere definirse como un chicano de Chicago, y actualmente chilango, desde que hace dos años tomó la decisión de venir a la Ciudad de México, a “buscar sus raíces”, y a emprender su primer proyecto como profesional de la fotografía ligado a otra de sus grandes pasiones: el boxeo
Desde octubre de 2021, Hanes-Gonzalez ha recorrido decenas de gimnasios de box, aquí y en el Estado de México, se ha entrevistado y practicado el box con boxeadores y boxeadoras, y también con sus familias, que le han compartido su casa y la mesa, y le han permitido retratar sus vidas cotidianas y sus entrenamientos, donde han quedado plasmadas sus historias de fe, lucha y resiliencia; al mismo tiempo se ha insertado en la comunidad fotográfica, tomando talleres, asistiendo a cursos, compartiendo técnicas fotográficas con sus colegas y recorriendo la ciudad y sus mercados, en metro y en bici.
Durante dos años, Hanes-Gonzalez ha podido documentar a destacados boxeadores y boxeadoras, entre ellos Salvador "Pelón" Juárez, Alan “Rey David” Picasso, la boxeadora amateur Esmer Falcón, la campeona unificada Yesica Nery Plata, y al entrenador del salón de la fama Ignacio "Nacho" Beristáin, en su famoso gimnasio Romanza, que ha sido semillero de campeones.
En este lapso, dice David a El Economista, ha tomado más de 25,000 fotografías, y el producto final es una exposición bajo el título “No te dejes” en Dichroic House, un laboratorio fotográfico y espacio cultural, ubicado en la colonia San Rafael.
Con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por su sigla en inglés), Hanes-Gonzalez presenta una selección de 28 fotografías que retratan historias de lucha, arriba y fuera del ring, desde diversos gimnasios ubicados en La Merced, Tepito, Tacubaya, Granjas México, San Juan de Aragón, Chimalhuacán, y muchos otros.
David Hanes-González sabía que tenía que venir a México. Tenía muchas razones, la primera de ellas era conectar con su raíz; la segunda, conocer el mundo del boxeo en México, un país que es potencia en la disciplina y que tiene registro de más de 200 campeones y campeonas mundiales en diversas categorías de peso. “Aquí es muy diferente al box que yo conocía en los Estados Unidos. En México es como una religión y es un modo de lucha en la vida, de resiliencia, de fe, de salir adelante”, dice David.
Explica que por eso la exposición refleja muchos elementos del box ligados al espíritu religioso de los boxeadores, imágenes de la Virgen de Guadalupe, altares a San Judas Tadeo, un boxeador que se persigna y otro que reza hincado antes de una pelea, o una joven boxeadora que carga con su muñeca en cada enfrentamiento porque “le da buena suerte”.
¡No te dejes! es una frase que resuena en las esquinas de los cuadriláteros durante las peleas. “Es un título que me gusta, porque refleja eso, el espíritu de lucha y de resistencia de los hombres y las mujeres mexicanos, y es algo que aprenden los niños de sus padres. Esta expresión no sólo es relevante en el boxeo, también es una metáfora poderosa para la vida. Cada día es una lucha por superarse y ser una mejor persona”, dice David.
Su objetivo con esta exposición es que la gente entienda que “en México el boxeo no es sólo un deporte; es una religión y un estilo de vida incomparable con cualquier otra disciplina. Para subirse a un ring se requieren agallas y un espíritu guerrero que vive en la esencia del pueblo mexicano, una tradición que se nutre del honor y el orgullo mexicano. Las y los peleadores mexicanos poseen historias de vida inspiradoras y son algunos de los mejores ejemplos de amor, fe y resiliencia, tanto dentro como fuera del cuadrilátero”, afirma el fotógrafo.
’No Te Dejes’ aporta una perspectiva única al mundo del boxeo y la fotografía, ya que captura la verdadera esencia de este deporte y el sacrificio, la pasión y el espíritu de las y los boxeadores.
“Me siento muy contento de ser parte de esta exposición y de que la gente pueda apreciar lo que vivimos en los gimnasios de boxeo y en nuestras propias vidas", comparte Salvador "Pelón" Juárez, el boxeador de Chimalhuacán que aparece en el cartel de la muestra.
La exposición es de acceso gratuito y estará vigente hasta el 21 de octubre; además este sábado, 30 de septiembre, podrás disfrutar de una Watch Party a partir de las 19:00 horas con una deliciosa cerveza artesanal viendo la pelea del Canelo Álvarez vs. Charlo.
“No te dejes”
- Exposición Fotográfica de David Hanes-Gonzalez
- Fecha: Del 23 de septiembre al 21 de octubre
- Lugar: Dichroic House, Manuel María Contreras #66-7, Colonia San Rafael.
- (Cerca del Metrobús Plaza de la República. Línea 1)
- Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas
Actividades complementarias de la exposición en Dichroic House:
- Entrenamiento de boxeo: El 7 de octubre a las 10:00 h, las personas interesadas podrán aprender de un boxeador profesional las técnicas y secretos de este apasionante deporte.
- Plática sobre boxeo: El 14 de octubre a las 6 de la tarde se ofrecerá una charla de boxeo que te permitirá conocer la dedicación y disciplina que se requiere para alcanzar el éxito en el mundo del boxeo de la mano de entrenadores y boxeadores profesionales.
- Taller de fotografía de boxeo: Los días 18 y 20 de octubre, se llevará a cabo un taller donde los participantes podrán aprender a tomar fotografías tanto en el aula como en una pelea profesional.
- Clausura de la exposición: El 21 de octubre, la exposición se despedirá con una fiesta amenizada por la música de DJs y artistas en vivo.
Conoce al autor de la muestra y su trabajo documental de la cultura boxística en México.