Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Médicos en formación enfrentan el coronavirus sin equipo, revela encuesta

En Fase 3, 77% de encuestados sigue acudiendo a las unidades de atención, el 39% aseguran haber brindado atención médica a pacientes contagiados con COVID-19.

De acuerdo con la encuesta Médicos en Formación Expuestos al Covid-19, 91% de los médicos residentes que están laborando en las unidades asignadas a la atención de pacientes con esta enfermedad respondió no contar con el material de protección necesario.

En orden, los principales insumos faltantes son: mascarillas N95, goggles, lentes protectores o caretas, batas ­desechables, cubrebocas y material de limpieza y desinfección. Aunado a lo anterior, 87% reportó falta de equipos o herramientas médicas necesarias para la atención de pacientes contagiados, principalmente: falta de áreas de aislamiento en las unidades médicas, falta de BVM con filtros HEPA (dispositivo de ventilación) y conector de oxígeno, oxímetros de pulso, oxígeno fijo y portátil, bolsas de desechos infectocontagiosos y termómetros.

En plena fase 3 de la pandemia, anunciada este martes, caracterizada por el ascenso y acumulación de contagios rápidos, los jóvenes doctores al frente siguen denunciando irregularidades.

“Tenemos carencias en todos los sentidos y los de primera línea básicamente somos los residentes, pues según las estadísticas con las que contamos, aproximadamente 30% de los médicos de base ha optado por la incapacidad y está en su derecho”, revela en entrevista una doctora residente del tercer año que presta servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Chiapas.

Aunque aún sin enfermos de ­Covid-19 en este hospital específicamente, la doctora sostiene que anestesiólogos, intensivistas, internistas y demás personal ya deberían tener al menos el equipo básico, pues se trata de un hospital de referencia regional; sin embargo, “lo único que cambió es que se espaciaron más las guardias”.

Agregó que las indicaciones de las universidades es que los médicos residentes tienen que seguir. “Todo esto es falta de garantías, pues no somos personas con superpoderes, nos preparamos para ser médicos, tenemos que estar al frente de esta situación, pero no podemos estar sin armas, somos seres humano. Tenemos familia, padres, hermanos que nos están esperando también”.  

En los primeros días de abril se anunció el retiro de estudiantes de los hospitales por no contar con garantías. A través de una representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, se dio a conocer que después de una junta con los encargados de la enseñanza de salud en el país y con las universidades, se determinó que para los médicos internos y de pregrado (que aún están estudiando, no están graduados y dependen más de las instituciones académicas) son años importantes en su formación, por lo tanto “no es posible retirarlos de las áreas clínicas”, pero se solicitó que no regresaran a áreas críticas y de riesgo, y en caso de ser así, deberían recibir la capacitación y equipos necesarios.

La encuesta, realizada por el Colectivo de Médicos en Formación, fue respondida por 1,450 médicos adscritos a los diferentes sistemas y subsistemas del país. Este ejercicio tiene como objetivo retratar en tiempo real la situación de los médicos ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y aseguran que seguirán exigiendo el respeto y garantía de sus derechos por todas las vías institucionales posibles.

La doctora Mónica N (nombre para mantener su anonimato), del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, nosocomio para pacientes con Covid-19, asegura que hoy los médicos se encargan de cosas tan básicas como vigilar que no les roben el equipo. “Eso nos preocupa mucho, todos estamos comprando nuestro material por fuera y además lo tenemos que cuidar”.

Y narra: “Cuando todo esto comenzó nuestras autoridades nos dijeron que se contaba con 450 trajes blancos que sobraron de la época de la influenza, una semana después todo ese material se lo robaron, quedaron cinco trajes como nuestras reservas, luego llegaron más y se los volvieron a robar. En una tercera ocasión llegaron pijamas desechables, las ocupamos un tiempo y se las volvieron a robar, eso es lo que se nos informó”.

Además, Mónica N denunció: “No se están realizando las pruebas pertinentes de PCR para el COVID-19, la epidemióloga del hospital no está aceptando hacerlas, nosotros le hemos pedido que haga pruebas y se niega rotundamente… ( ) tenemos los kits, no sé con cuántos contamos pero no se están haciendo las pruebas”.

Hoy, 96% de los médicos en formación, considera que ni las clínicas u hospitales donde trabajan, ni ellos mismos, están preparados para hacer frente a la pandemia y hacen un llamado urgente para que esto cambie.

“No queremos dejar de trabajar, queremos trabajar en condiciones que nos brinden seguridad”, explican los médicos en formación.  

La muestra

El 22% de encuestados corresponde a médicos internos de pregrado; 41%, médicos pasantes; 34%, residentes y 3% estudiantes. De ellos, por ejemplo, el 78% de médicos internos sigue acudiendo a los campos clínicos, 2 de cada 3 están asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con Covid-19 y más de la mitad (57%) han tenido contacto directo con pacientes contagiados.

La encuesta se cerró el 13 de abril, del total de encuestados, el 53% labora en centros de la Secretaria de Salud, 33% en el IMSS, el 8% en el ISSSTE y el 7% restante están distribuidos en hospitales privados, de Pemex u otras agencias federales.

A este colectivo lo integran: Nosotrxs A. C., la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) y colaboradores.

Las cuatro etapas del proceso de formación de los médicos en México:

  • Pregrado: Son alumnos con clases teóricas y algunas horas en hospitales.
  • Médico interno: es un alumno de pregrado, pero en el último año curricular en las aulas universitarias, ya se encuentran asignados a un servicio en hospitales de enseñanza.
  • Médico pasante de servicio social: para obtener el título y cédula como médico general, hay un último año de preparación exclusiva, generalmente el servicio se hace en alguna comunidad rural del país y te conviertes en el médico del lugar.
  • Residente: Es un alumno de posgrado, un médico titulado con mayor o menor experiencia para lograr una especialidad médica. La subespecialidad es un grado más que abarca dos años aproximadamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas