Lectura 4:00 min
Manu Chao y Coppola impulsan el proyecto terapéutico La Colifata
El músico Manu Chao, el cineasta Francis Ford Coppola y el grupo El Canto del Loco son tan sólo algunos de los artistas que impulsan La Colifata, un concepto que sucede en el barrio porteño de Barracas, Buenos Aires. Todos los sábados los pacientes del Hospital neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda conducen programas de radio y tienen contacto con el exterior mediante redes sociales y a través de www.lacolifata.org.
El músico Manu Chao, el cineasta Francis Ford Coppola y el grupo El Canto del Loco son tan sólo algunos de los artistas que impulsan La Colifata, un concepto que sucede en el barrio porteño de Barracas (Buenos Aires) desde hace 20 años.
Todos los sábados (y durante siete horas) los pacientes del Hospital neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda conducen programas de radio y tiene contacto con el exterior mediante redes sociales y a través de www.lacolifata.org.
Es parte de una terapia que tiene como objetivo modificar la idea de que los internos psiquiátricos no son gente... y la verdad, es que son muy valiosos , dijo en entrevista el psiquiatra Alfredo Olivera, encargado del proyecto.
Aunque es un concepto altamente valioso y cuenta con el apoyo de artistas y la gente que los escucha, el Gobierno Argentino no ha volteado a verlos y su apoyo económico al proyecto es mínimo.
Incluso, en un principio las mismas autoridades del hospital trataron de bloquearlo pero los colifatos rompieron muros, como dice su slogan radial.
Gracias a amigos como El Canto del Loco podemos tener recursos y seguir con el proyecto. Sony Music nos dio cinco meses de nuestro presupuesto anual que son 60,000 euros, como pago para los pacientes que participaron en el documental , explicó Olivera, quien dirige la ONG que hace posible Radio La Colifata y muchas actividades más.
Coppola filmó escenas de su película Tetro en La Colifata con Maribel Verdú y Tim Roth, mientras que Chao les dio un disco a los Colifatos para que lo comercializaran.
Proponemos plataformas de comunicación terapéuticas para pacientes que sufren de locura y que por eso, desgraciadamente se les discrimina y aparta de la sociedad esto es como reintegrarlos al mundo , finalizó Olivera.
En México, otra Colifata
El concepto es tan exitoso que se ha repetido por varios países como Alemania, España, Italia, Francia y hasta México.
Alfredo Olivera capacitó a un grupo de personas de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y nació Radio Abierta (www.radioabierta.webs.com) que también hace programas con personas que tienen un sufrimiento psiquiátrico.
La idea es la misma que en Argentina. Se pretende crear y fortalecer los lazos sociales entre las personas con enfermedades mentales y la sociedad en general.
Estamos más vivos que nunca
Para su nuevo disco, El Canto del loco quería gente que no los conociera y diera su opinión honesta sobre su música.
Por eso recurrimos a La Colifata, ellos pudieron decir lo que sentían al escuchar nuestras canciones, bueno y malo , dijo Dani Martín, acompañado de sus compañeros David Otero y Chema Ruiz.
Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco (Sony Music) es un disco con canciones exitosas del grupo y donde cuentan con invitados como Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade y Vicentico.
Además, incluye un DVD con un documental sobre La Colifata y 19 videos presentados por los pacientes del psiquiátrico.
Son seres humanos que necesitan que los escuchemos y fue uno de los objetivos de grabar con La Colifata. Queremos que todo el mundo conozca a estos extraordinarios seres humanos , explicó Chema.
El Canto del Loco se dedicará a promocionar su nuevo disco por Latinoamérica donde aún no son muy conocidos pero prometieron que lo serán.
De locos y números
800 pacientes internados en el Hospital siquiátrico Borda.
10,000 discos les regaló a La Colifata El Canto del Loco
3 millones de televidentes ven el programa que cada año hace La Colifata en Argentina.