Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Los medios, "tan criminales como Hitler"

La puesta de Noé Morales "Hitler en el corazón" es una obra para reflexionar que exige apertura. La dirección es efectiva.

La cultura como un espectáculo virtual a gran escala. La simulación de la realidad como la única manera posible de acercarnos a lo real. Ni la voluntad se libra de estar condenada al simulacro.

Estas ideas, que pertenecen a la teoría posmoderna en su apartado sobre la aprehensión de la realidad, cobran vida y manifestación metafórica en la puesta en escena Hitler en el corazón, original del dramaturgo Noé Morales, que se estrenó la semana pasada en el marco del fmx-Festival de México y que a partir de esta semana y hasta el 17 de abril ofrecerá funciones en el Teatro El Galeón.

Hitler en el corazón es una pieza que consta de tres actos, en los que se representan situaciones distintas, las cuales tienen que ver con el proceso de desaparición de un individuo modelo: un joven futbolista que, gracias a los medios de comunicación, funciona como amalgama social y como proveedor de valores y aspiraciones para una sociedad muy parecida a la nuestra.

Los integrantes de la Compañía Teatro Línea de Sombra han mencionado que esta obra es una exploración sobre la ausencia. Pero también es una crítica a la fugacidad de nuestros tiempos, la cual propicia el ruido que nos ensordece; a la estética de la desaparición irreversible que ya veía Paul Virilio; a la muerte de lo real (como la profundidad que se ejercitó en el pasado con la crítica y la indagación) y a la subsistencia de la realidad como efecto de pantalla.

Se trata, pues, de un personaje que jamás aparece salvo cuando se hace mención de su nombre, y es este proceso el que deviene ausencia. Un personaje que es una promesa pero no un hecho de carne y huesos. Un personaje del cual no sabemos nada que no provenga de la esfera virtual desde las que se construyen las verdades del mundo.

El escenario, una metáfora del mundo

La obra es poco complaciente con los espectadores que buscan un teatro coherente y rígido, sin que por esto digamos que la puesta padece incoherencias, aunque sí de complicaciones. La obra fluye como el buen arte pero de repente culmina. El final abrupto es una mueca porque la forma en que se trata el tema, la aparición imposible del personaje, podría abrirse al infinito y no terminar jamás.

La puesta en escena desarticula en cierta manera el papel del espectador, sobre todo en el primer acto, en donde se le invita a pasar a un espacio escénico en el que será testigo de un crimen, un crimen perpetrado contra la realidad.

Desde que esperamos que dé la hora afuera del foro, uno de los actores nos sugiere "rasgar un poco en la humildad que aún pueda quedarnos" para atrevernos a conocer a este chico que indudablemente va a morir. La crítica más dura es que ese chico es solo una entidad virtual que, sin embargo, existió.

Adentro del foro, el espacio escénico se abre y muta en una guía turística. La experiencia teatral se vive como un viaje.

El primer espacio: un matadero en donde los despojos del amor buscan venganza, tres mujeres que amaron este chico modelo lo recuerdan pero también lo ven como "candidato".

El segundo espacio: un noticiero de televisión en el cual se registra en un tono fársico el estado crítico del joven y la oleada de euforia y religiosidad que produce en las capas sociales.

El tercero: una sala de interrogatorios en los cuales se siguen las pesquisas para atrapar a un asesino que, no obstante, es fanático del joven ahora muerto.

Hitler en el corazón es una obra para reflexionar que exige apertura. La dirección es efectiva. El texto a veces poco verosímil pero las situaciones son muy vitales.

Hitler en el corazón

Del 24 de marzo al 17 de abril

Teatro El Galeón / Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional)

$150

J y V 20 hrs, S 19 hrs y D 18 hrs

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas