Lectura 6:00 min
Las formas más antiguas de curarnos nos pueden sorprender
El Museo del Objeto abre este viernes la exposición "Mente Sana, Cuerpo Sano" que exhibe 3,000 piezas seleccionadas de su extensa colección de farmacéutica y medicina, que testimonian las formas de curar desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La forma en que atendemos nuestra salud ciertamente ha tenido una gran evolución. Hoy seguramente nos sorprendería que un médico nos recetara un “remedio curatodo” o nos inyectaran con la misma jeringa que se usó con otras personas, tampoco aceptaríamos un “tónico radioactivo” o “agua de litio” para curar nuestros males, ya ni hablar de cigarrillos contra el asma, o el uso de arsénico y heroína como remedio, sin embargo, el diagnóstico no siempre estuvo en manos de profesionales y los remedios y prácticas más inverosímiles en el presente, eran la cura del ayer.
Justo para romper mitos y tabúes en torno a la higiene y salud personal, es que el Museo del Objeto (MODO) inaugura este viernes 29 de septiembre la exposición Mente Sana, Cuerpo Sano. En busca de nuestra salud. Se trata de una colección de 3,000 piezas relacionadas con la medicina, higiene, herbolaria, medicamentos y remedios desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Aquí podemos encontrar objetos interesantes, provocadores e incluso nostálgicos que, sin lugar a duda, nos harán pensar y repensar la forma en que hemos abordado el tema que debería ser el más importante para el ser humano: cómo conservar la salud.
"A partir de la pandemia, nos ha quedado claro que los museos también somos espacios donde se pueden abordar temas que normalmente no se tocan en instituciones culturales, y es por eso que, desde 2021, hemos presentado exposiciones que giran en torno a la salud, tanto emocional, como mental y física" explica Paulina Newman, directora del MODO.
Por otro lado, Essity es el aliado en esta exposición, y su vicepresidenta de comunicación, Palmira Camargo, platica cómo surgió esta alianza. “No es tan común que una empresa dedicada a la salud e higiene encuentre algo donde tan naturalmente se tenga un punto en común para una exposición y un museo”.
Como empresa, además de sus productos, están interesados en promover el diálogo e información, haciendo estudios y encuestas. “Aquí se muestra cuáles son las barreras que enfrenta la sociedad en temas de higiene y salud, la siguiente parte es ¿cómo visibilizar estos resultados y su impacto? Así fue cómo surgió la alianza entre el MODO y Essity”.
La muestra también lanza datos reveladores como que el 80% de la provisión de cuidado a la salud en el mundo se realiza por parte de familiares, que son los cuidadores sin pago, y dos terceras partes del total de los habitantes del mundo vamos a tener que cuidar a alguien más en algún punto de nuestras vidas. Por otro lado, 425 millones de personas en el mundo viven con incontinencia urinaria, si esta población fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo.
La resistencia antimicrobiana también es un tema del que no se habla mucho, pero en 2050, la resistencia a los microbios y antibióticos podría causar 10 millones de muertes cada año. En temas de menopausia y menstruación, el 69% de las adolescentes no saben qué les está pasando cuando viene su primera menstruación y el 33% evitamos hablar de menopausia para no parecer viejas.
Probablemente esta será la última exposición dedicada a la salud por un largo rato, ya que se ha dedicado un espacio a temas como la salud mental, luego emocional y cierran con broche de oro dedicándola a la física, por ello la invitación es para que la gente asista a reflexionar y tirar tabúes.
¿Qué podemos encontrar en las salas del MODO?
La curaduría no fue sencilla, es un universo de piezas, el MODO tiene una colección de alrededor de 160,000 objetos, de ellos, 17,000 son de la colección de farmacéutica y medicina. Lo que se hizo fue “un clavado” para armar y seleccionar alrededor de 3,000 objetos expuestos en todo el recinto.
Antonio Soto, curador de la muestra, nos acompañó en un recorrido por las diferentes salas que nos muestran tanto episodios escalofriantes de la atención a la salud, como piezas clave para que hoy tengamos acceso a innovaciones y mayor calidad en la atención, siempre con la idea por delante de que aún en nuestros días, las cosas pueden mejorar, pero también pueden salir mal.
“La idea central detrás de la exposición es mostrar las estrategias que hemos desarrollado como seres humanos para cuidar de nuestro bienestar. La exposición tiene ocho secciones principales, comenzando por la herbolaria mexicana y medicina tradicional, además de curas, remedios y panaceas”, dice Soto.
De un lado la herbolaria es una práctica ancestral, que todavía se consume y está presente en nuestras vidas y es que el hecho de que surja una nueva rama médica o una nueva forma de curar no implica que lo anterior desaparezca, todos seguimos usando té de manzanilla o de tila.
Pero en el siglo XIX también hubo un periodo muy interesante donde empieza la medicina científica, pero con cierto misticismo en las medicinas, se dan bastantes descubrimientos, pero muchas veces la aproximación era “probar para todo (medicinas curatodo)”, así surgieron cigarros para el asma, o el uso de sustancias como el plomo, el mercurio, o el arsénico, todas bastante tóxicas, pero se usaban como medicamentos. Fueron los inicios de la llamada medicina de patente, que originalmente fue un término un tanto despectivo porque la medicina formal era la que te hacía el boticario a la medida, una persona que no necesariamente había estudiado para ello.
Es una exposición de muchos contrastes, de cómo se curaba antes y cómo se cura ahora, pues también podemos encontrar experiencias de la botica, la medicina popular, la farmacia moderna y la farmacia industrial, con los laboratorios farmacéuticos, materias primas para medicamentos, instrumentos de cirugía, modelos anatómicos de distintas épocas, material de curación e incluso publicidad médica que utiliza símbolos religiosos o iconos mexicanos.
La reflexión final, de acuerdo con Soto, es ver qué nos puede aportar revisar el pasado para tener un mejor futuro, pues sin duda muchas cosas que usamos en la actualidad también pasarán a la historia como prácticas que no debieran repetirse.
La frase
“A partir de la pandemia, nos ha quedado claro que los museos también somos espacios donde se pueden abordar temas que normalmente no se tocan en instituciones culturales, y es por eso que, desde 2021, hemos presentado exposiciones que giran en torno a la salud, tanto emocional, como mental y física", Paulina Newman, directora del MODO.
Mente sana, cuerpo sano
Museo del Objeto (Colima 145, Colonia Roma) CDMX
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.,
Página web: www.elmodo.mx
Redes sociales: Facebook, Instagram, X y TikTok: @museoMODO