Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La zaga cultural de Walmart

No sólo de supermercados de origen estadounidense están hechos los daños a la sociedad. También de otros negocios, incluso culturales.

En la entrega anterior, Retro cultura , inicié un viaje al pasado para intentar ver con claridad qué vivimos en el 2012. El aún nebuloso escándalo de la cadena Walmart impone adelantar con reservas un capítulo de ese tour de force, el que refiere a la cloaca en que gobiernos de todos los partidos convirtieron el proceso de desarrollo de pueblos, municipios y ciudades: del país entero, sobre todo a partir de 1982.

Se trata de un asunto de profundas raíces culturales, una trampa del crecimiento económico y, a la vez, telaraña de intereses indestructible. En el nodo, la reedificación a partir de lo existente y la generación de nuevos polos urbanos.

Liliana López Levi, doctora en Geografía, investigadora de la UAM Xochimilco, en el ensayo Las inmobiliarias, el poder detrás del crecimiento urbano , que forma parte del libro Ejes y transición de la República, coordinado por el rector Salvador Vega y León, escribe: El proceso de expansión de las ciudades tiene una lógica que obedece al hecho de que el Estado delega en los agentes privados la construcción, no sólo de la ciudad, sino de la vida urbana. Los que gestionan el territorio, para efectos prácticos, son las empresas inmobiliarias y no las autoridades locales o sectoriales .

Según alecciona López Levi, la población urbana aumentó de 43% en 1950 a 78% en el 2010. Hay 55 zonas metropolitanas donde reside alrededor de 35% de la población total del país, seguidas por un conjunto de ciudades entre 500,000 y 1 millón de habitantes que suman otro 10% de la población.

El escenario propicia el desenfreno por hacer negocio con el manejo territorial. La situación da para enriquecerse a través de la transa a efecto de aliviar requisitos y trámites.

Se operan unidades económicas sin considerar su pertinencia e impacto.

No hay planes de manejo. El INBA no hace declaratorias donde urge hacerlas.

En más de un cuarto de siglo, millones de mexicanos han optado por convertir garajes en tiendas, salas en restaurantes, departamentos en oficinas y largo etcétera ante la falta de empleo o por el encarecimiento de las arquitecturas idóneas a manos de especuladores.

El panorama a la vista: desorden, caos, pésimos servicios públicos, franeleros y todo lo que acarrea la falta de planeación urbana.

Walmart, como OXXO (que debería ser objeto de una expedita investigación), se inserta en esta lógica que privilegia los intereses corporativos sobre el desarrollo humano. Contemos de forma relevante a los amos de las plazas comerciales erigidas a todas luces bajo el signo de la corrupción.

El muy querido corredor cultural Roma-Condesa tampoco se explica sin la mano que recibe dinero a cambio de otorgar usos y licencias sin ton ni son. Hoteles, centros de espectáculos (el novísimo BlackBerry), torres departamentales, rascacielos, librerías, escuelas. De Mérida a Ensenada, la relación es infinita.

LO QUE VALE, LO QUE SIGNIFICA. De paso por San Cristóbal, pulso a las cuentas del gobernador Juan Sabines. Lleva cuatro titulares en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. El primero está en la cárcel.

asesoresencultura@yahoo.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas