Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La ley antipirata no es la panacea

Las reformas a la ley contra la piratería tardaron mucho y tampoco, son la panacea para solucionar el problema. Coinciden artistas y Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a pocos días de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que la piratería se persiga de oficio.

Las reformas a la ley contra la piratería tardaron mucho y tampoco, son la panacea para solucionar el problema. Coinciden artistas y Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a pocos días de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que la piratería se persiga de oficio.

"Ha sido una batalla muy difícil y es buena noticia. Pero las reformas a la ley no son la panacea en este asunto, es un primer paso, que no está en la reforma de ley, sino en que los políticos por fin se dieron cuenta de la necesidad urgente de combatir la piratería".

"Se necesita un cambio de fondo y que la ley vaya más allá de sólo meter a la cárcel a los vendedores ambulantes que entre comillas son ‘inocentes’ y sólo son utilizados por la mafia. Tenemos que llegar a ése monstruo", dijo Roberto Cantoral Zucchi.

Dicha reforma (que esta a la espera de que el Ejecutivo la apruebe, para ser publicada en el Diario Oficial), le da la facultada a la autoridad de detener (sin denuncia previa) a cualquier persona que venda mercancía o viole los derechos de autor.

Pero no todos confían en que sea la solución. "No será justo que la policía se lleve a la cárcel a un padre de familia que trata de sobrevivir y cuidar a su familia vendiendo discos piratas... la ley tiene que ir contra quién está detrás de ellos, los que tienen el laboratorio... pero reconozco que es un asunto laberíntico", dice el cantautor español Javier Corcobado.

"Espero que la ley no se preste para que haya abusos por parte las autoridades. Lo que en realidad tienen que hacer es ir por lo que están detrás de la piratería, los peces gordos, pero no creo que vayan a buscar ahí", explicó el músico Daniel Gutiérrez.

Una cuestión cultural

Pero la ley antipirata no será suficiente para acabar con la piratería en México; pues el mayor problema es que la gente no cree que este haciendo algo ilícito al comprar un disco pirata, incluso lo ven como una venganza contra la industria ante los altos precios de un CD.

"Desgraciadamente durante estos años que no se hizo nada, se ha generado una aceptación social de la piratería. La gente se justifica con la crisis económica que padece México.

"Los que venden piratería dicen que lo hacen por falta de empleo y los que compran, por los bajos sueldos que ganan. Debe haber un cambio de fondo", dijo el coordinador de la SACM.

En la actualidad, ocho de cada 10 discos que se venden en México son piratas lo que hace muy difícil que una disquera logre recuperar su inversión, que mínimo alcanza los 100,000 dólares de los que apenas, el artista recibe entre 2 y 3% de las ganancias.

"Por esto, las disqueras ahora sólo distribuyen discos de los que saben que recuperarán su inversión, eso en vez de arriesgarse en producir a un artista nuevo… no hay condiciones en México para hacerlo", explicó Cantoral.

Según datos de un estudio, que pronto dará a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México, la piratería representa 8% del Productor Interno Bruto del país.

Por eso, Cantoral Zucchi advirtió que la piratería no sólo afecta a los compositores, artistas y a las industrias creativas en general, también al gobierno, pues se dejan de recaudar millones de pesos en impuestos.

"Me atrevo a decir que si se acaba la piratería, México saldría de su crisis porque entonces la economía formal se va a ir a los cielos", afirmó el entrevistado.

Mientras que Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de Diputados dijo que la piratería en cuanto a "la industria de la recreación" pierde 750 millones de dólares al año; "de los cuales 1 millón de dólares diarios dejan de recaudarse como impuestos".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas