Lectura 3:00 min
La Feria del Libro Independiente ?se renueva
Invitados internacionales y ausencia de las presentaciones tradicionales de libro, algunos de los cambios.
La Feria del Libro Independiente llega a su quinta edición convertida en un verdadero escaparate que logra un posicionamiento para las editoriales pequeñas y medianas cuyos títulos en general no tienen cabida en los anaqueles de las librerías.
Los sellos independientes tienen casi todo en contra: falta de recursos, establecimientos, canales de distribución y exhibición de nuestros títulos , aseguró Deborah Holtz, presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), por lo que se ideó crear esta feria con el apoyo de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica (FCE), que este año se realizará del 8 al 28 de mayo en el Centro Cultural Bella Época con la participación de 80 editoriales.
Para celebrar el primer lustro de la feria, que en esta edición lleva el lema Lo marginal al centro , se tendrá por primera vez la presencia de una editorial extranjera invitada: LOM, sello chileno creado hace 24 años y cuyo director, Paulo Slachevsky, platicará con los asistentes de los retos que han tenido que sortear en el país sudamericano para mantenerse en el mercado editorial. Se tendrá también la presencia del autor argentino Washington Cucurto, poeta, narrador y quien dirige la editorial Eloísa Cartonera.
Otra de las novedades para esta edición es que dentro de las 70 actividades programadas no se tienen presentaciones tradicionales de libros, sino que los 140 invitados dialogarán con músicos, artistas plásticos y demás creativos sobre temas de interés para el visitante.
También habrá noche de autores, venta nocturna, mesas temáticas, firmas de libros, descuentos especiales y la realización de un partido de futbol entre editores, así lo dio a conocer Pablo Moya, coordinador de la feria.
EVENTO CONSOLIDADO
A pesar de que este año la feria durará una semana menos, debido a los festejos del FCE por su 80 aniversario, los organizadores estiman que sus ventas superen los 700,000 pesos a través de los 20,000 ejemplares de más de 3,500 títulos en exhibición, lo que representa el doble en ventas comparadas con la primera edición, que tuvo 298,000 pesos de ingresos, la presencia de 50 sellos con 11,000 ejemplares de 1,500 títulos.
Entre las editoriales están Sexto Piso, Almadía, Editorial Praxis, Ficticia Editorial, Los Bastardos de la Uva, Editorial Terracota, Quimera Ediciones, Textofilia, por mencionar algunas; entre los invitados estarán Lydia Cacho, Sabina Berman, Paco Ignacio Taibo II, El Fisgón y Mario Bellatín.