Lectura 3:00 min
La Cineteca Nacional se ahoga con la lluvia
"Los efectos especiales prácticamente salieron del techo y de muchos espacios en la Cineteca Nacional", espectadores bromearon así ante la inundación que sufrió el recinto en el que se han invertido más de 600 millones de pesos.
"Los efectos especiales prácticamente salieron del techo y de muchos espacios en la Cineteca Nacional", espectadores bromearon así ante la inundación que sufrió el recinto en el que se han invertido más de 600 millones de pesos.
"Wow, grandes efectos de Noé", El Titanic en la Cineteca se ve muy real", "Salimos mojados después de ver Ninfomanía", varios de estos comentarios inundaron internet acompañados de fotos, vídeos y hasta los famosos "memes" con lo sucedido el miércoles por la noche en la Cineteca Nacional, chistes que pasaron del chacoteo a la indignación ante la millonaria inversión.
Apenas hace unos días, Alejandro Pelayo, nuevo director de la Cineteca, Nacional aseguraba que éste mes se entregaría completa, bueno, casi toda, el Museo del cine estaría hasta mayo, pero adelantaba que saldrían muchos detalles que habría que corregir.
Pero ante las fallas en la construcción, goteras, problemas de estacionamiento y cientos de detalles, el proyecto no tiene para cuando estar funcionando al 100 por ciento.
La cuenta oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes escribió: "Se suspendieron funciones de las salas 7 y 9 del área nueva. Se trabaja ya para corregir el origen de las filtraciones.
Se informa que en @CinetecaMexico no hubo percances personales. Se está atendiendo la situación provocada por las lluvias.
La escritora Margo Glantz ?escribió: La Cineteca me encanta pero no hay suficientes baños, el servicio de pago del estacionamiento y de taquillas deficiente", opinión en la que concuerdan muchos de los visitantes al espacio, que sí bien ha aumentado su asistencia, sus servicios no son suficientes.
La lluvia se filtró por el aire acondicionado y afectó salas y podría haber dañado los proyectores, hasta ayer, Pelayo hacía un recuento de los daños.
Incluso, la empresa Geberit Mexico ofreció su ayuda a la Cineteca Nacional: "La solución a su problema es el Sistema Sifónico Geberit Pluvia para drenaje de cubiertas".
HISTORIA DE TERROR DE LA CINETECA
La "nueva" Cineteca Nacional se entregó de manera simbólica el 7 de noviembre del 2012 por el ex presidente Felipe Calderón, pero las obras no estaban listas y el presupuesto, ante múltiples defectos de construcción, ya rebasó los 670 millones de pesos, todo por las prisas de inaugurarla.
El recinto fue uno de los grandes proyectos de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la llamó como "La Cineteca Nacional del Siglo XXI".
La funcionaria prometió cuatro salsas nuevas, (una de ellas 3D), algo que no sucedió, dos bóvedas, un laboratorio de restauración, un espacio público y albergará el Museo del Cine Mexicano.
La inversión comenzó con 380 millones y las obras estarían a cargo del arquitecto Michel Rojkind, quien recibió de manera directa la invitación de Consuelo Sáizar. Pocos meses después, el arquitecto diría que se le obligó a terminar antes de tiempo.
Hoy, el costo de la Cineteca Nacional ya supera los 600 millones de pesos y el proyecto resultó rebasado ante la cantidad de cinéfilos que acuden al recinto por esto, las autoridades tendrán que replantear el proyecto y encontrar soluciones inmediatas.
vgutierrez@eleconomista.com.mx