Lectura 6:00 min
Inauguran parque científico con proyectos innovadores
Un anticonceptivo masculino, la producción de accesorios con semillas autóctonas, elevadores que funcionan con gravedad y estacionamientos mecatrónicos son las propuestas.
Anticonceptivo masculino, elevadores que funcionan con gravedad y estacionamientos mecatrónicos son proyectos con los que inauguró ayer la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) el primer Parque Científico de la ciudad de México, con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
ANTICONCEPTIVO MASCULINO
Investigadores mexicanos explicaron que están a pocos pasos de encontrar el compuesto que inhibiría el movimiento de los espermatozoides, acción con la cual se evitaría la fecundación. Arturo Hernández, adscrito al Instituto de Fisiología celular, explicó que las toxinas del alacrán y de la araña constituyen excelentes opciones para encontrar bloqueadores específicos para dos canales iónicos que son exclusivos de las células espermatogénicas y de los espermatozoides maduros.
De acuerdo con Arturo Picones, otro de los investigadores que participan en el proyecto, las ventajas de este anticonceptivo masculino radicarán en su naturaleza no hormonal, que tendrá efectos secundarios mínimos y que sus compuestos estarán muy concentrados al espermatozoide durante el periodo de administración, es decir, que a los pocos días de no consumir el anticonceptivo el esperma volverá a la normalidad y será capaz de fecundar.
Los investigadores calculan que para tener en el mercado este anticonceptivo hace falta probar algunos compuestos y realizar más investigación, por lo que calculan que con una inversión de 5 millones de pesos darán el salto necesario para este desarrollo innovador.
El equipo de investigadores está liderado por el doctor Alberto Darszon, autoridad mundial en la biología del espermatozoide, también participan Claudia Treviño y Takuya Nishigaki del consorcio de Fisiología celular. También colaboran en este proyecto los grupos de Lourival Possani y Alejandro Alagón del Instituto de Biotecnología.
ELEVADORES GRAVITACIONALES
El elevador gravitacional es una alternativa importante para el ahorro de energía eléctrica, por lo tanto, para la disminución del gasto por facturación de energía eléctrica. Nosotros usamos la gravedad, no luchamos contra ella, aseguró Alberto Lizarralde.
Esta innovación única en el mundo permite el ahorro de un 70 a 90% en el consumo de energía eléctrica , precisó Rodolfo Zamorano Morfín, el también socio fundador de esta iniciativa.
Los dos ingenieros explicaron que para hacer posible estos elevadores ecológicos se utiliza un sistema de contrapesos de carga variable, bajo el principio básico de una balanza o de un sube y baja perfectamente equilibrado bajo cualquier carga. La tracción motriz se obtiene de la gravedad, mediante un pequeño desequilibrio controlado y utiliza la robótica, la cual ofrece gran precisión y bajo mantenimiento.
Un prototipo de este sistema ya se encuentra dando servicio en la Plaza Narvarte.
Con respecto al estacionamiento mecatrónico, los innovadores afirmaron que se trata de usar la robótica para estacionar coches. El prototipo es una estructura circular establecida en un área de 400 metros cuadrados, con siete niveles, donde caben 82 vehículos y no se usa personal humano. Todo es a través de robots, esto es, de plataformas que mueven y alzan los carros.
Consiste en dar seguridad al cliente. Tú llegas, dejas tu carro, lo cierras, te llevas las llaves, pones tu huella digital y un robot se lleva tu carro a estacionar , detalló Zamorano Morfín, quien a su vez espera que los inversionistas mexicanos se animen a romper con el malinchismo y consuman tecnología e innovación hecha por mexicanos.
SEMILLAS AUTÓCTONAS
Laura Paulina, Julio Alejo y Laura Martínez buscan ser apoyados para comercializar sus originales diseños de collares, pulseras y otros accesorios, hechos a base de semillas de diversos estados del país como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, Tamaulipas y Sonora.
Nos falta dar el último paso de la comercialización para que la gente conozca lo que hacemos los jóvenes artesanos. El plus que le ponemos a los collares son los diseños , indicó Julio Alejo.
Los tres proyectos presentados ayer en el Parque Científico tienen en común la innovación. Todos buscan ser apoyados por la Seciti, son mexicanos y son los primeros en formar parte de la incubación de empresas que, gracias a su desarrollo, buscan generar productos de alto valor agregado y empleos de calidad.
Buscan posicionar al DF como un generador de riqueza
El gobierno capitalino inauguró el primer parque científico, cuyo objetivo es posicionar al Distrito Federal como un generador de riqueza a través de la innovación y el desarrollo tecnológicos.
René Drucker, titular de la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología, manifestó que este parque albergará a empresas mexicanas generadoras de productos de alto valor agregado y empleos de calidad.
El científico, especialista en neurobiología, detalló que la dependencia a su cargo habilitará una oficina de gestión, en la cual se elaborará una base de datos de las patentes nacionales e internacionales; además, gestionará las nuevas patentes y diseñará los planes y análisis de negocios para las empresas innovadoras.
Drucker Colín reconoció la falta de productos de calidad elaborados en México por mexicanos; ante ello, afirmó que se debe apostar por el impulso al sector productivo nacional con bases científicas. Tenemos un número insuficiente de productos de calidad y competitivos hechos en México por mexicanos. No hay un sector productivo nacional con bases tecnológicas, somos un país manufacturero , lamentó.
El funcionario destacó la importancia del sector privado y la banca de desarrollo para el desarrollo de proyectos que se realizarán en el primer parque científico de la capital del país.
Por su parte, Enrique Cabrero, director general del Conacyt, mencionó la apuesta de una estrategia regional para el apoyo a la ciencia y la innovación. Asimismo, refrendó el apoyo del gobierno federal para los proyectos que impulse esta Secretaría en la materia.
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los científicas consolidar al Distrito Federal como una ciudad del conocimiento, generadora de patentes, y riqueza a través de este proyecto.
Estoy seguro que este parque científico de la ciudad de México podrá convertirse en un referente y llevarnos hacia niveles que actualmente no hemos podido consolidar , manifestó Mancera.
(Con información de Verónica Macías)
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx