Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Humor negro, ?a la mexicana

La ópera prima de Kenya Márquez es una película sencilla y sin pretensiones que toca temas como el crimen, la vejez y el amor.

De un día para otro, el bueno para nada de Osvaldo (Lalo España) desaparece y deja sola a Ramona (Ana Ofelia Murguía), su abnegada madre, quien, ante su desesperación, va a buscarlo a la morgue… es ahí donde comienza una aventura de humor negro en una casi una fábula.

Fecha de caducidad es la ópera prima de la directora Kenya Márquez, quien nos presenta una película interesante y sencilla, con actuaciones memorables de Ana Ofelia Murguía y, claro, Damián Alcázar, quien da vida a Genaro, un extraño personaje, medio freak y mil usos, la presencia de los dos ya vale el precio del boleto.

La premisa de la película es atractiva y de inmediato atrapa; gracias al misterio que envuelve la desaparición de Osvaldo y su viaje por Guadalajara y a lugares terribles como la morgue donde el horror por la muerte se pasa con una torta y un chesco.

Paralelamente, vemos a Mariana (Marisol Centeno), quien huye de su vida y los golpes de su pareja para refugiarse en un viejo departamento tratando de recuperarse.

Hasta aquí, Fecha de caducidad parecería sólo un thriller, pero lo interesante es su guión y las vueltas de tuerca; donde, constantemente, Kenya Márquez cambia de historia y el ángulo de la cámara, que transforma cada escena en un rompecabezas muy atractivo.

A través de este juego, que pareciera inocente, se esconde una denuncia sobre temas como la violencia doméstica, los ilegales, el crimen, la burocracia y el destino.

Pero Fecha de caducidad no es para todos y seguramente no durará mucho en las salas comerciales, ante una propuesta oscura más cerca del cine de Arturo Ripstein que de algún producto de Hollywood.

Un buen debut de Kenya Márquez, quien no apuesta por una película fácil y sí por un proyecto propositivo, interesante y hasta raro; que si bien, no es del todo redondo (tiene un apresurado final), Fecha de Caducidad vale mucho la pena.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas