Lectura 4:00 min
Homenaje a Eduardo Mata en Festival del Centro Histórico
El Cuarteto Latinoamericano, que encabezará el homenaje, considera oportuno recordar a quien estuvo muy cerca del festival desde su nacimiento.
Con un programa construido en torno a una obra del compositor y director musical mexicano Eduardo Mata (1942-1995), el Cuarteto Latinoamericano le rendirá un homenaje al desaparecido artista, en el marco de su participación en la edición 25 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).
Entrevistado por Notimex durante uno de los ensayos del recital, que será el 25 de marzo, en el Auditorio Gustavo Baz del Palacio de Medicina, en el Centro Histórico, el violinista Aarón Bitrán explicó que realizan este homenaje por considerar oportuno, a 25 años del Festival, reconocer a un personaje que estuvo cerca de éste desde su nacimiento.
"Uno de esos entusiastas del festival fue precisamente Eduardo Mata, con quien también trabajamos nosotros en el segundo festival, con el grupo Solistas de México, del cual éramos parte", comentó orgulloso el músico.
El Cuarteto Latinoamericano ofrecerá un programa integrado por el precoz "Cuarteto", de Eduardo Mata, como obra central, además de "Ocho tientos, op. 35 para cuarteto de cuerdas", de Rodolfo Halffter; "Cuarteto de arcos No. 1, de Carlos Chávez; "Cuarteto", de Julián Orbón; "Reflejos de la noche", de Mario Lavista, y "Cuarteto No. 2", de Joaquín Gutiérrez Heras.
Respecto a la obra de Mata que ejecutarán, el violinista comento que no saben si en su momento se estrenó pero para tocarla en esta ocasión fue necesario encargarle al compositor Enrique Mendoza que la revisara y adaptara para el cuarteto tradicional, porque originalmente fue compuesta para violín, viola, violo (instrumento desarrollado entre músicos y lauderos) y chelo".
Por otra parte, respecto a sus proyectos, comentó que en el cincuentenario de la muerte de Héitor Villa-lobos, uno de los compositores emblemáticos del Cuarteto Latinoamericano, realizarán los 17 cuartetos repartidos en cinco programas de la serie de Radio UNAM, a cargo de Juan Arturo Brenan.
Se trata de los 25 años del cuarteto, que en realidad se cumplieron hace dos, y que está pasando al aire desde noviembre.
También tienen dos proyectos académicos, uno es una residencia en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, para hacer trabajo, música de cámara con cuartetos de cuerda, y por otro lado, lecturas y talleres con jóvenes compositores, así como los 50 conciertos que realizan al año.
Agregó que en Venezuela, a donde hace unos 15 años los llevó Eduardo Mata, arrancarán con un proyecto similar, que es la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, proyecto ligado al sistema de orquestas juveniles de ese país sudamericano, en el que trabajan con jóvenes cuartetos, que tienen un nivel muy destacado.
En su oportunidad, el violista Jorge Montiel señaló que la agrupación ha participado en diversas ocasiones en el Festival de México en el Centro Histórico y "es muy emotivo regresar al festival con este programa, pues es muy querido".
Apuntó que de alguna manera se cierra un círculo que se inició con Eduardo Mata hace muchos años, con quien tuvieron una relación de amistad durante 10 años, que los marcó mucho tanto musical con personalmente hablando.
El Cuarteto Latinoamericano, integrado por los violinistas Saúl y Aarón Bitrán, el violista Javier Montiel y el chelista Alvaro Bitrán, es el único cuarteto mexicano que cuenta con un día dedicado en su honor dentro del calendario de las ciudades de Pittsburgh y Toronto.
Con 27 años de historia sonora y 20 de docencia en universidades, la agrupación continúa con el legado de Eduardo Mata: ocación latinoamericanista, difusión de la música de cámara, desarrollo de un repertorio de calidad e impulso a nuevos compositores.
apr