Lectura 6:00 min
Frik-in, la app que mapea las aficiones lúdicas de México
“Todos somos frikis de lago”, dice Pablo Domínguez, creador de Frik-in, que ya suma 20,000 descargas.
Pablo Domínguez, director general de Frink-in. Foto: Cortesía
“Todos somos frikis de algo”, dice Pablo Domínguez, “de ahí viene el nombre de Frik-in”, la app que suma ya más de 20,000 usuarios o descargas y que mapea el universo de las aficiones lúdicas en México.
“Nosotros antes éramos los outsiders, los raros, pero hoy se ha vuelto de lo más normal, todo mundo ve “Game of Thrones”, o las películas de” Avengers”, o tiene un videojuego en el celular”.
Pablo, creador de la aplicación, con 33 años de edad, dice que la “rarez” ha permeado en todos los sectores sociales y en todos los grupos de edad. Ya no son sólo los chavos, o los “chavorrucos” que juegan videojuegos para seguir sintiéndose jóvenes o disimular el paso del tiempo, “ahora tienes a tu hermana, a tu mamá o hasta tu abuela que está jugando en un celular”.
Quedó atrás aquel tiempo en el que tu mamá te regañaba porque te la pasabas ‘perdiendo el tiempo’, es decir pegado a la consola de videojuegos, y te auguraba una vida inútil ‘sin oficio ni beneficio’. Hoy los gamers profesionales cobran cifras de por lo menos 4 dígitos en dólares.
“Antes, ser friki equivalía a ser ñoño o nerd, y tenía una connotación peyorativa, pero ya se ha adoptado como parte de una identidad de grupo, y ahora decir que todos somos frikis de algo, quiere decir que todos somos fans de algo, del cine, de los videojuegos, de la literatura de fantasía, y puede ser que tú seas el que más sabe de alguno de estos temas o aficiones en tu grupo de amigos”, señala.
La frikez como cultura y negocio
“Hoy puedes ver en la Biblioteca Vasconcelos una proyección de anime, o en la Ibero un congreso de cómics, o en la UNAM, competencias profesionales de videojuegos; eso era impensable cuando éramos niños, y mucho menos te imaginabas que ibas a poder vivir de esto; eso es para mí lo más increíble, que esto esté generando empresas, empleos y nuevas profesiones”, detalla Pablo.
Obviamente, en este universo que se ha acrecentado, especialmente en estos meses de confinamiento por la pandemia de Covid -19, que nos regresó a nuestros hobbies y obligó a hurgar en nuestras antiguas rarezas, están “los más clavados”, “los más raros”, que disfrutan con gustos más fuera de lo común, por ejemplo los coleccionistas de tenis, muñecos, discos de vinilo, y hasta boletos del Metro, o los amantes de la K-pop, “la música pop coreana que está pegando durísimo en México y se ha convertido en un fenómeno”, dice.
Para ellos está diseñada la app Frik-in, que vincula a distintas comunidades de aficionados o coleccionistas que se reúnen virtual o presencialmente en torno a sus más raras afinidades. “La idea de Frik-in surgió -dice Pablo- de la necesidad de que más gente conozca lo que a ti te gusta, de ir a tiendas, a eventos, a lugares y de promover cosas valiosas del universo friki en la ciudad que no se dan a conocer.
Señala que para este tipo de industrias, o de mercado, las redes sociales ya no funcionan. “Hay una sobresaturación. Si tú tienes una tienda de cómics y te anuncias en redes sociales estás compitiendo con un mundo de información ajeno a tu negocio, compites con noticias de política, con historias personales de los usuarios, y sobre todo con las marcas que más pagan, que son las más visibles".
“Se me ocurrió a mi conjuntar mi profesión como desarrollador web y de aplicación con mi afición friki para crear un catálogo que pusiera a disponibilidad toda la oferta de contenido friki en el país. Partiendo de lugares, eventos, noticias y, recientemente, personas, que son mexicanos que están haciendo contribución a esta industria friki, que en realidad son varias industrias”, explica.
Una industria que crece
Para tener idea del valor económico que generan estas industrias, Pablo da algunas cifras. En México, más de 70 millones de personas juegan videojuegos y en el mundo la industria del videojuego ha llegado a generar más ganancias que el cine.
Existe ya una Federación Mexicana de Esports (FEMES) que regula todas las competencias de videojuegos y tiene la pretensión de que el deporte electrónico se incluya en los juegos olímpicos.
Por otro lado dice que la animación japonesa compite ahora en las salas de cine con las películas de superhéroes, “y en el top de las más taquilleras siempre hay una película friki”, asegura.
Señala que Editorial Panini, cada semana abre una tienda en el país de manga y cómic en el país, que se suma al centenar de tiendas que solo venden manga. Además está la comunidad emergente de los juegos de mesa, que ha incrementado en tres dígitos la venta en los últimos dos años.
Frik-in es gratuita y tiene de todo
La app Frik-in, lanzada a finales de 2018, está disponible en iOS y Android, es gratuita, y pone a disposición la oferta friki en Ciudad de México y Toluca, aunque señala su creador que en lo que resta del año se irán agregando más ciudades.
Integra siete categorías: Hotaku (cultura asiática) Cómics, Videojuegos, Ciencia ficción y fantasía, Coleccionismo, Juegos de mesa, y Caricaturas (hay una octava, la de Terror, que se habilita por temporada), y se catalogan en cuatro secciones: Eventos, Lugares, Noticias y Personas.
Pablo menciona que, en este momento, a consecuencia de la contingencia sanitaria, todos los lugares y tiendas están cerradas, pero en la app hay contenido disponible en línea, como podcast, videos, publicaciones editoriales, videojuegos, y también hay eventos, como convocatoria a concursos de dibujo japonés, incluso cursos, conferencias, webinars, para que la gente se profesionalice en estas industrias creativas friki e incluso pueda arrancar su propio negocio.
“Hay muchas industrias pymes que tienen negocio friki, como son tiendas, escuelas de cómic, cursos de animación, restaurantes temáticos, o iniciativas académicas, culturales o de entretenimiento”, revela.
La última actualización ofrece un catálogo de lugares en línea que tienen una gran diversidad de actividades frikis desde cursos en universidades, centros culturales como Fundación Japón, hasta tiendas que tienen venta online con entrega a domicilio.
La app está disponible en: Google Play y App Store
Friki
Del ingl. freaky.
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
kg