Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Falleció Ignacio Toscano, fundamental de la vida cultural mexicana

Instituciones, intelectuales e integrantes de la comunidad artística lamentaron al partida de quien dedicara cuatro décadas a la promoción de las artes en sus distintas expresiones.

Ignacio Toscano Jarquín falleció la tarde de este martes en el Instituto Nacional de Nutrición. Foto EE: Archivo

El promotor cultural, exfuncionario público del sector y melómano mexicano con cuatro décadas de compromiso profesional, Ignacio Toscano Jarquín, falleció la tarde de este martes 7 de enero en el Instituto Nacional de Nutrición, donde estuvo internado por más de un mes, luchando contra el cáncer de páncreas.

Una vez confirmada la partida de quien fuera residente de la ciudad de Oaxaca hace casi 15 años, instituciones de cultura, intelectuales y miembros de la comunidad artística elogiaron su compromiso como difusor de las artes en el país y el legado que deja con su partida.

“Con pesar me entero de la muerte de Nacho Toscano. Dejó una estela de cariños, de bailes y risas, sembró amigos en cada una de las instituciones culturales a las que entregó su talento. Nacho, te despedimos con gratitud: nos hiciste gozar la vida a través de la cultura”, difundió la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“Nacho Toscano, un querido y entrañable amigo, gran promotor cultural, apasionado de la música y de la danza, comprometido con el arte y la cultura, se ha ido también hoy.  Su paso por distintas etapas del INBAL siempre será recordado”, expresó la actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Lamento la irreparable pérdida de un gran promotor de la cultura musical de México y el mundo: Ignacio Toscano. Su legado vivirá por siempre a través de su trabajo”, declaró Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca.

“Tu música sigue resonando en nuestro corazón, tu Instrumenta sigue presente en el recuerdo. Eres un cómplice para lograr sueños. El arte nos hace plenos. Que la música te acompañe donde quiera que estés”, compartió la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Perdimos a Ignacio Toscano, gran promotor cultural y melómano. Hombre generoso, de voluntad férrea, oído prodigioso y enorme fe y responsabilidad frente a la creación. Que su labor siga despertando a las músicas. Lo despedimos con un aplauso”, se dijo en la cuenta oficial de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El FONCA lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Ignacio “Nacho” Toscano, gestor cultural de amplísimos conocimientos en las Artes y Cultura Nacionales. Su partida deja un hueco en las instituciones de nuestro país. Descanse en paz”, se expresó desde el FONCA.

Entregado a las artes

Su pasión y dominio de las artes trascendió las disciplinas en las que pudo incurrir como promotor y gestor con total dominio de las temáticas y sin temor a las innovaciones.

Estudió Arquitectura en la UNAM y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como Música en la Escuela Nacional de Música.

Fue jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y más tarde coordinador de Extensión universitaria en la misma institución educativa. En esta casa de estudios fue responsable de la creación del Cuarteto da Capo y, junto con Mario Lavista, dio vida a la revista Pauta, especializada en literatura y música.

A principios de los años 80 fungió como subdirector de Ópera del entonces INBA, junto con Eduardo Mata, y finalmente, en 1984, se convirtió en director del organismo tras la salida de Mata, no sin antes crear juntos la orquesta Solistas de México.

Se desempeñó como coordinador de Teatro y Danza del INBA, y fue gerente general del Palacio de Bellas Artes. Durante el 2001, fue director del INBA durante la administración de Sari Bermúdez al frente del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tuvo una incursión en el sector privado fungió como coordinador de Nuevos Proyectos y Teatro en Ocesa.

Por casi tres lustros fue director del proyecto Instrumenta Oaxaca, al mismo tiempo que tomó residencia en la entidad. Ahí, fue designado como encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en 2018.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas