Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ensalada César

Se dice que tal platillo nació en el aniversario 148 del Día de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

Existen muchas leyendas en torno de la invención de la Ensalada César, cuya receta original se conforma con hojas enteras de lechuga romana, pan blanco duro, queso parmesano italiano y un aliño que combina aceite de oliva (también italiano), yema de huevo, jugo de limón, salsa inglesa, pimienta fresca, mostaza en grano, ajo y sal.

Se dice que su primer hacedor en América fue el cocinero del restaurante tijuanense Caesar’s Palace, el italiano Livio Santini, que sólo aplicó la fórmula de un viejo recetario familiar.

En otras palabras: la tradicional Ensalada César no es más que un viejo platillo del sur de Italia que, en la década de los 20 se introduce a México y que, los hermanos César y Alex Cardini, copropietarios del Caesar’s Palace, popularizan, patentan y, a la postre, dan a conocer a todo el mundo.

También se dice que el 4 de julio de 1924, aniversario 148 del Día de la Independencia de Estados Unidos, el propio César Cardini es quien, por casualidad, idea la ensalada.

Tal versión indica que un pequeño grupo de estrellas de Hollywood llegó a su restaurante un poco más tarde de la hora de la cena, situación por la cual ya estaba cerrada la cocina. Los visitantes le dijeron entonces al propietario que sólo deseaban una ensalada, de manera que César Cardini, para complacerlos, les preparó un aliño con la materia prima que tenía a la mano, combinación que servida sobre lechuga romana y pan duro, y rematada con queso parmesano rayado, decidió llamar Ensalada César. Cabe decir que el platillo original no llevaba anchoas.

La Ensalada César -con anchoas de lata y trituradas hasta formar una pasta- es una versión de dicho plato que el hermano de César, Alessandro, expiloto de la Fuerza Aérea Italiana en la I Guerra Mundial, popularizó como un homenaje a los pilotos de la Base Aérea de Rockwell, de San Diego, California, que llamó Ensalada Aviadores.

Ese nombre, sin embargo, no tuvo el eco deseado y, ahora, la gente cree que la receta original de la Ensalada César lleva dicho producto enlatado.

En 1948 César Cardini y su hija Rosa patentan el Aderezo César Original de Cardini, el cual embotellan y venden masivamente -lo que va en contra de la propia receta de Cardini, quien afirmaba (antes de la patente) que su plato debía hacerse sólo con queso parmesano y aceite de oliva italianos, además de que la preparación y aderezo había que realizarlo a la vista del cliente.

Desde entonces a la fecha, la Ensalada César ha sufrido un sinfín de modificaciones, según el cocinero que la prepare. Hay quienes, incluso, la sirven con pollo, camarones o con rebanadas de huevo duro, y quienes, antes de comérsela, cortan la lechuga con cubiertos -lo que también va en contra del espíritu que le dio nacimiento a este plato que se debe degustar de manera informal, cogiendo con la mano cada una de las lechugas para así llevarlas a la boca.

El Caesar’s Palace de Tijuana, el de los hermanos y descendientes de la familia Cardini, que se ubicaba en la célebre Avenida Revolución, hace mucho tiempo que dejó de existir. Luego se reabriría otro restaurante con ese nombre que poco o nada tiene que ver con el original.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas