Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Enrique Serna es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia

El autor se une a una pléyade de apellidos como Rulfo, Paz, Castellanos, Garro, Del Paso, Pacheco, Monsiváis, Sabies o Leñero.

Foto: Cortesía.

El escritor Enrique Serna fue elegido este martes como ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 por su novela “El vendedor de silencio”, una trepidante ficción basada en la vida del periodista mexicano Carlos Denegri, considerado por su generación como el mejor pero el más aversivo de los periodistas, precursor de la columna de sociales y aquel que, se dice, institucionalizó “el chayote”.

El fallo fue otorgado por unanimidad mediante reunión virtual del jurado integrado por los escritores Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

“En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”, se puede leer en el acta de deliberación.

Además, los responsables del fallo resaltaron que esta novela, tan simpática como turbia, representa una aportación a la historia y la literatura contemporáneas del país, “salida de la pluma –o la laptop– de un caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.

La obra de Enrique Serna no es ajena al reconocimiento por su habilidad y el trabajo exhaustivo que condensa en una narrativa siempre firme. Es autor de otras novelas como “El seductor de la patria” (1999), por la que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2000 y “Ángeles del abismo” (2004), obra merecedora del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, así como otras novelas y colecciones de cuentos emblemáticos de su haber creativo, como “El miedo a los animales” (1995), “El orgasmógrafo” (2001), “Fruta verde” (2006), “La ternura caníbal” (2013) y “La doble vida de Jesús” (2014), entre otros.

Creado en 1955, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores le ha sido otorgado a varios de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX, como Juan Rulfo, por “Pedro Páramo”, en 1955; Octavio Paz, por “El arco y la lira”, en 1956; Rosario Castellanos, por “Ciudad Real”, en 1960; Elena Garro, por “Los recuerdos dell porvenir”, en 1963; Fernando del Paso, por “José Trigo”, en 1966; José Emilio Pacheco, por “El principio del placer”, en 1973; Silvia Molina, por “La mañana debe seguir gris”, y Amparo Dávila, por “Árboles petrificados”.

En 1977; Sergio Pitol, por “Nocturno de Bujara”, en 1981; Carlos Monsiváis, por “Los rituales del caos”, en 1995; Juan Villoro, por “La casa pierde”, en 1999; Vicente Leñero, por “La inocencia de este mundo”, en el 2000, así como José Revueltas, Jaime Sabines, Efraín Huerta y Alí Chumacero por su trayectoria literaria.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 consta de un diploma y 500,000 pesos mexicanos.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas